Permite obtener la licencia para la edificación mausoleos dentro de los cementerios, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Sustitutiva para el Uso, Administración y Control de los cementerios municipales.
¿A quién está dirigido?
- Propietarios de nichos o terrenos en los cementerios municipales que deseen construir un mausoleo, personas naturales o jurídicas con derechos sobre un espacio dentro de los cementerios, familiares de fallecidos que requieran construir un mausoleo y profesionales técnicos, arquitectos o ingenieros autorizados por los propietarios para gestionar el respectivo permiso.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Licencia de edificación de mausoleos.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- ESTAR AL DÍA EN LOS PAGOS DE EPAGAL, BOMBEROS Y GADMCL, el funcionario revisa en el sistema.
- El CERTIFICADO DE NO ADEUDAR AL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA tiene una vigencia de 60 días contados a partir de la fecha de su expedición.
- Solicitud en ESPECIE VALORADA dirigida al Director/a de Gestión Territorial debe especificar el nombre del cementerio, la ubicación del terreno dentro del cementerio (calle, número de manzana, número de lote). Además, deberá incluir los datos del propietario y del profesional que realiza los planos: nombres completos, número de cédula, número de contacto y correo electrónico.
- INFORME de factibilidad de construcción, emitido por la Administración del Cementerio.
- PLANOS de la propuesta del mausoleo, firmados por el propietario y un arquitecto.
Requisitos Especiales:
Para licencias producto de sucesión por causa de muerte:
- Sentencia o acta de POSESIÓN EFECTIVA notariada e inscrita en el Registro de la Propiedad
¿Cómo hago el trámite?
Presencial
1. INGRESAR EL REQUERIMIENTO: Acuda a la ventanilla de la Dirección de Gestión Territorial, entregue los requisitos impresos y solicite el ingreso; se registrará su trámite y recibirá su número de seguimiento. Recibirá un código para consultar el estado de su trámite en el siguiente enlace:
👉 https://servltga.latacunga.gob.ec/gestor_doc_procesos/consul_expe_web.php
2. REVISIÓN TÉCNICA: El equipo técnico verificará la documentación conforme a la Ordenanza sustitutiva de reconocimiento y registro catastral de construcciones informales del cantón Latacunga; si hay observaciones o se requiere inspección en sitio, se le notificará para subsanar en ventanilla.
3. RETIRAR LA RESPUESTA: Con su número de trámite, acuda a la ventanilla de la Dirección de Gestión Territorial para retirar el permiso y los planos aprobados en físico.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
- Especie valorada (solicitud): 0.25% de la Remuneración Básica Unificada
- Certificado de No Adeudar al GAD Municipal del Cantón Latacunga: 0.50% de la Remuneración Básica Unificada
- Pago por el trámite: Se calculará de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ordenanza de Actualización Del Plan De Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2024-2040 y Actualización del Componente Urbanístico del Plan de Uso y Gestión, sumado el valor por Servicios Técnicos Administrativos, 0.50% de la Remuneración Básica Unificada
- Pago del Fondo de Garantía: Se calculará según los precios unitarios establecidos por el GADM-L, dependiendo del tipo de trabajo a ejecutarse.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
08:00 - 17:00
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
2 años
Contacto:
DIRECCIÓN DE GESTIÓN TERRITORIAL - Márquez de Maenza y Santiago Zamora
Email:
oscar.molina1@latacunga.gob.ec
Teléfono:
(03) 3 700 440 ext. 2139
Fecha de última actualización: 2025/10/28