Devolución de garantía por la dotación del servicio de alcantarillado

El trámite de Devolución de Garantía por la Dotación del Servicio de Alcantarillado consiste en una inspección técnica realizada para verificar que la conexión al sistema de alcantarillado sanitario de un bien inmueble construido se haya ejecutado conforme a las normativas y condiciones establecidas. Una vez comprobado el correcto funcionamiento y cumplimiento de los requisitos, se procede a la devolución de la garantía previamente constituida.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Baños de Agua Santa – GADBAS comprenden a todas las personas y entidades que, conforme a la normativa vigente, realizan trámites, solicitudes o gestiones dentro de la institución. En este sentido, se incluye a la Persona Jurídica – Privada, que corresponde a empresas, compañías, cooperativas, fundaciones, asociaciones y demás organizaciones de carácter privado que requieren obtener permisos, certificaciones, autorizaciones o servicios municipales necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, se considera como beneficiaria a la Persona Jurídica – Pública, integrada por instituciones gubernamentales, empresas públicas, entidades del Estado, gobiernos parroquiales y organismos que ejecutan proyectos, coordinaciones o intervenciones dentro del territorio cantonal en articulación con el GADBAS.

También forman parte de los beneficiarios la Persona Natural – Ecuatoriana, es decir, los ciudadanos nacionales que acuden al Municipio para ejercer sus derechos, gestionar servicios, acceder a información o cumplir obligaciones administrativas.

Finalmente, se incluye a la Persona Natural – Extranjera, integrada por personas de otras nacionalidades que realizan trámites dentro del cantón, ya sea de forma temporal o permanente.

De esta manera, el GADBAS garantiza atención inclusiva, técnica y transparente para todas estas categorías de usuarios

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución de garantía por la dotación del servicio de alcantarillado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

-Oficio: Dirigido al Director/a de Saneamiento Ambiental.

-Comprobante del pago de la garantía.

-Certificado de no adeudar al municipio (Adquirir en ventanillas de recaudación).

-Copia de una cuenta bancaria.

-Copia de la cédula de identidad y certificado de votación

-Incluir correo electrónico y número de teléfono.

-Ingresar por Archivo y documentación.

¿Cómo hago el trámite?

  • Elaboración del oficio: Presentar un oficio dirigido al Director/a de Saneamiento Ambiental, solicitando la devolución de la garantía.
  • Documentación requerida: Adjuntar los siguientes documentos:
    • Comprobante de pago de la garantía.
    • Certificado de no adeudar al municipio (Adquirir en las ventanillas de recaudación).
    • Copia de una cuenta bancaria para la transferencia correspondiente.
    • Copia de la cédula de identidad y del certificado de votación actualizados.
    • Información de contacto: correo electrónico y número de teléfono.
  • Presentación de la solicitud: Ingresar el oficio y la documentación completa a través del área de Archivo y Documentación del GADBAS para su respectivo registro y trámite.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Documentación y Archivo del GADBAS, ubicada en las Calles Thomas Halflants y Vicente Rocafuerte.

Lunes a Viernes 

08:00 a 13:00 

14:00 a 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Documentación y Archivo

Teléfono: (03) 274-0458


Fecha de última actualización: 2025/12/19

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