Alcabalas

Es un impuesto que establece la Ley (COOTAD), a las transferencias o traspaso del derecho de propietario de bienes inmuebles (lotes, departamentos, casas, parqueaderos, etc.)

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a todos los Ciudadanos mayores de 18 años de edad, naturales o jurídico que necesiten de este tipo de tramite emitido por el Área de tesorería del GADM de Salitre.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Emisión de Título de pago de Impuesto a las Alcabalas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Copia de la minuta y el aviso de la notaria.     

2. Copia de Cédula de Ciudadanía del (los) vendedores y compradores.                          

3. Copia del impuesto predial del periodo actual.                                        

4. Copia del Certificado de Avalúo.                          

5. Copia de la Ficha Registral.

¿Cómo hago el trámite?

1. Acudir a la ventanilla de rentas con los requisitos establecidos para el pago del impuesto a las alcabalas  

2. Se realiza el pago del impuesto según el calculo realizado por el oficinista 

3. Se entrega el titulo de crédito por el pago del impuesto a la alcabalas al usuario en la misma ventanilla.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

1% de el avalúo o la cuantía del contrato 

30% del impuesto causado (Junta de Beneficiencia)

0.1% del impuesto caudado (Prefectura )

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Municipio de Salitre - Juan Montalvo S/N entre Sucre y Bolívar

08H00 a 12H00  

13H00 a 17H00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Secretaría General

Email: antencionciudadana@salitre.gob.ec

Teléfono: 044697300


Fecha de última actualización: 2021/05/12