tributos

La patente es un impuesto que debe ser cancelado por todas las personas naturales y jurídicas que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, turística, inmobiliarias y profesionales; domiciliadas o establecidas en la ciudad de Manta.

¿A quién está dirigido?

El trámite esta dirigido a: Personas naturales ecuatorianas y extranjeras y jurídicas privadas que tienen actividades comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional que ejercen permanentemente actividades económicas en el cantón Manta.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Liquidación de impuestos por patente para actividad económica en el cantón Manta

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. No adeudar al Gad Manta.

2. Certificado de Uso de suelo del/los establecimientos(s).

3. Declaración del impuesto a la renta.

4. Permiso del Cuerpo de Bomberos vigente.

Requisitos Especiales:

Persona jurídica obligada a llevar contabilidad: Certificado de avalúo de activos fijos que tenga en otros cantones (de ser el caso)

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/portalciudadano/serviciosdigitales

2. Escoger declaración económica/ patentes, 1.5x1000 sobre activos totales y licencia única anual de funcionamiento

3. Validar la compatibilidad del uso de suelo de cada uno de los establecimiento según el ruc

4. Realizar la declaración de activos totales

5. Realizar la declaración a la patente municipal

6. Cancelar el impuesto en línea, en las ventanillas de Gad o en banco en convenio (banco del Pacifico, Produbanco, banco Comercial de Manabí o Mutualista Pichincha)


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

La tarifa del impuesto anual de patentes de los sujetos pasivos será el valor resultante de la tabla para el cálculo de patente establecida en la ordenanza.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar de atención: https://portalciudadano.manta.gob.ec/portalciudadano/serviciosdigitales

Horario: Plataforma disponible las 24 horas para solicitar el trámite. Las respuestas son emitidas de lunes a viernes de 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Área de Rentas

Email: rentas@manta.gob.ec

Teléfono: +(593 5) 2621723

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/31