La aclaración es un documento escriturario, que permite corregir o enmendar errores u emisiones que se han cometido en instrumentos públicos inscritos con anterioridad.
¿A quién está dirigido?
Los beneficiarios de este trámite son personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) y personas jurídicas (privadas o públicas), que requieran inscribir aclaraciones o rectificaciones en escrituras públicas, previamente inscritas.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Inscripción de Aclaración
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Escritura Pública de Aclaratoria que contenga lo siguiente:
- Certificado de Gravamen, otorgado por el Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.
- Certificado de Avalúos y Catastro.
- Certificado de Inspección.
- Levantamiento Planimétrico, aprobado por el Dpto. de Planeamiento Urbano del Gad Municipal Huaquillas, de ser el caso.
- Certificado de no adeudar del Gad Municipal de Huaquillas de los intervinientes.
- Razón de marginación de la aclaratoria, en la notaría donde se celebró la escritura matriz.
- Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Huaquillas.
- Correo electrónico, donde se enviará la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica.
Requisitos Especiales:
Si se trata de una aclaratoria donde aumenta la superficie del terreno:
- Comprobante de Pago del impuesto de utilidades, mejoras y/o alcabalas, de ser el caso.
¿Cómo hago el trámite?
TRÁMITE PRESENCIAL:
- Ingresar el trámite con los requisitos establecidos, en la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas, para su revisión.
- Emisión de proforma para el pago del trámite solicitado.
- Acercarse a pagar a la oficina de Recaudación del GADM de Huaquillas.
- Hacer llegar el comprobante de pago, a la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.
- Recibe la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica, al correo electrónico del usuario.
TRÁMITE EN LÍNEA:
- Ingresar el trámite en formato PDF a color, a través del correo institucional con los requisitos establecidos por la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas, para su revisión.
- Emisión de proforma para el pago del trámite solicitado.
- Acercarse a pagar a la oficina de Recaudación del GADM de Huaquillas.
- Hacer llegar el comprobante de pago, a la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.
- Recibe la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica, al correo electrónico del usuario.
Canales de atención:
Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
¿Cuál es el costo del trámite?
- Las personas con capacidades especiales y adultos mayores, que intervengan en los actos a inscribirse o soliciten certificaciones de su exclusiva propiedad, estarán exonerados del pago del 50% de los valores establecidos en la ordenanza del Gad Municipal de Huaquillas, lo cual deberán presentar la cédula y el certificado del CONADIS.
- Cuando se trate de contratos celebrados en entidades del sector público se exonerará el pago, según consta en el literal “n” de la ordenanza del Gad Municipal de Huaquillas.
- Tasa arancelaria de inscripción de Aclaración $ 30,00, según ordenanza municipal.
- Tasa arancelaria para aclaratorias, donde aumenta la superficie de terreno, dependerá del avalúo del terreno, de acuerdo a la siguiente tabla:

¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas.
Avenida 10 de Agosto y Teniente Cordovez - Edificio Municipal (nuevo), Planta Baja, oficina 2.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.
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Fecha de última actualización: 2023/06/13