Cambio de Catastro

A través del presente trámite, los usuarios podrán realizar un Informe para Cambio de Catastro de un bien inmueble.

Informe para Cambio de Catastro: es un documento por el cual el GADM autoriza realizar el cambio de catastro.

Bien inmueble:  es aquel bien que no se puede transportar de un lugar a otro debido a sus características. De manera que los bienes inmuebles son caracterizados por su posición fija, es decir, se mantienen inmóviles en el lugar que les asignó la naturaleza.

Se entiende por bien inmueble un terreno rural o urbano, casa, edificio, finca, construcciones inconclusas.

¿A quién está dirigido?

El trámite lo puede realizar una persona mayor de edad, puede ser el posesionario del bien, cónyuge, o un apoderado (con certificado notariado) que desee obtener el cambio de catastro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Huaquillas.

Recuerde que el trámite no lo puede realizar un menor de edad.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural- Extranjera (con autorización del ministerio de defensa).

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtención del Tramite solicitado

resolución que es enviada a la sección de avaluos y catastros Previo a un pago por traspaso de solar de acuerdo al informe del Departamento Legal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio del peticionario
  2. Copia de Cedula del o los peticionarios
  3. Hoja de no adeudar
  4. Hoja de inspección
  5. Pago de predios
  6. Servicio técnico administrativo

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acercarse a tesorería y adquirir una hoja de no adeudar para el tramite correspondiente
  2. Hacer firmar la hoja de no adeudar al municipio en las oficinas de Rentas, Recaudación y en la Empresa de Agua Potable
  3. Comprar en Tesorería una hoja de inspección
  4. Hacerla llenar por el inspector de planeamiento urbano de acuerdo a la carpeta de arrendamiento 
  5. Luego dirigirse a cualquiera de las notaría existentes para que realice una Declaración Juramentada e información sumaria con testigos si la Notaría los requiera
  6. Adjuntar todos estos requisitos con un oficio dirigido al señor alcalde para su respectivo tramite
  7. Acercarse al departamento de planeamiento  urbano para su respectiva inspección del predio para verificar al posesionario
  8. luego con una certificación de avalúos y catastros el departamento de planeamiento urbano realiza un informe técnico el mismo que es enviado al departamento legal para su respectivo análisís e informe jurídico el mismo que será enviado a la oficina de avalúos y catastros para el cambio correspondiente 

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  1. hoja de No adeudar $2.00
  2. hoja de Inspección S.T.A. $3.50
  3. hoja de trámite administrativo. $2.00

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: 10 de Agosto y Teniente Cordovez 

Edificio Municipal Bloque N° 3

Horario de atención: de 8:00 a 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Planeamiento Urbano

Email: dirplaneamiento@huaquillas.gob.ec

Teléfono: 072996285


Fecha de última actualización: 2021/04/20