nscripción de Cancelación de: hipotecas y prohibición de enajenar

La cancelación de hipoteca y prohibición de enajenar es un trámite 
mediante el cual se extingue un derecho real adquirido, tras haber existido
la constancia de que el que el préstamo hipotecario ha sido pagado
completamente la persona natura o jurídica autoriza al deudor hipotecario
a continuar con los trámites de inscripción de la correspondiente
cancelación en el Registro de la Propiedad

¿A quién está dirigido?

Ciudadanos mayores de 18 años nacional o extranjero. Es decir, todas las 
personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, legalmente
constituidas en el Ecuador que necesite inscribir la cancelación de la
hipoteca y prohibición voluntaria de enajenar que pesa sobre un
determinado bien

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de la cancelación de hipoteca y prohibición de enajenar correspondiente con la respectiva razón de inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Dos protocolos de Escritura pública de cancelación de hipoteca y prohibición de enajenar y una copia adicional. (Primera, segunda copia debidamente certificadas y copia adicional)

Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen a la suscripción del contrato

 Certificado de gravamen actualizado otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra inscrito el bien 

Comprobante de pago del impuesto predial.
Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Guano. (Ventanilla 5 y 1)

Requisitos Especiales:

En el caso de la entidad financiera o beneficiario acreedor adjuntar el nombramiento, copia de cédula del representante legal y copia
del RUC
Si en la escritura consta algún poder, tiene que estar vigente a la fecha que se realiza el acto o contrato. O adjuntar la razón de vigencia del poder

¿Cómo hago el trámite?

El usuario debe presentar primera y segunda copia de la escritura pública de cancelación de Hipoteca y Prohibición de Enajenar más una copia simple, debidamente sellado en la ventanilla 3 y 4; para proforma en la ventanilla 7 del
Registro de la Propiedad

Posterior activar la orden de pago en la ventanilla 5 y cancelar en la ventanilla 1. De
la factura sacar tres copias

 El usuario con todos los habilitantes antes mencionados realizará el respectivo
ingreso en la Ventanilla 7 para la inscripción


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN DE LA CANCELACIÓN DE HIPOTECA Y
PROHIBICIÓN DE ENAJENAR: $20.00USD

Los valores de las cuantías se encuentran determinados en la Resolución 002-NG-DINARDAP-2016, TABLA DE ARANCELES DE LOS SERVICIOS REGISTRALES MERCANTILES A NIVEL NACIONAL

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite se podrá realizar de lunes a viernes desde las 8:00am hasta las
17:00pm

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Mientras no cambie la realidad jurídica del bien inmueble, la vigencia se considera indeterminado. Cabe indicar que ciertos habilitantes tienen cierto tiempo de vigencia, tales como

 
CERTIFICADO DE GRAVAMEN, 30 días

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL, 1 AÑO

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad a. Unidad de Inscripción Mercantil

Email: registropropiedadguano@gmail.com

Teléfono: 032900133


Fecha de última actualización: 2022/11/17