PERMISO DE CONSTRUCCION

El Permiso de Construcción es el documento otorgado por la autoridad municipal competente para ejecutar una obra de construcción conforme a la Ordenanza para el Cobro de tasas por servicios administrativos y a la Supervisión de los Técnicos del GADM CANTON BOLIVAR, Provincia del Carchi.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que posean un predio legalizado dentro del área urbana o rural del cantón Bolívar  y que requieran realizar una construcción total que incluye obras de reconstrucción, remodelación, ampliación, restauración, o construcciones menores ,  cambio o instalación de cubiertas, portales y enlucido de paredes y partes deterioradas, cambio o instalación de cielo raso, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sanitarias y de desagüe, pisos o más elementos que requieran ser repuestos o instalados.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, Persona Jurídica -Pública

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

El Usuario obtendrá el permiso provisional de construcción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

La Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar otorgará el permiso de construcción, al propietario o constructor; previa la presentación de la siguiente documentación:

Bono de Vivienda MIDUVI (de tenerlo);

  1. Copia de la Solvencia del Registro de la Propiedad actualizado;
  2. Planos aprobados (arquitectónicos, eléctricos, hidrosanitarios, estructurales firmados por los profesionales respectivos en cada rama);
  3. Comprobante de pago de la Empresa Publica de Agua Potable y Alcantarillado, por instalación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (si los hubiere).
  4. Copia de la Escritura
  5. Comprobante de pago de impuestos prediales
  6. Copia de registro de SENECIT de los proyectistas
  7. Formulario de  Control de construcciones del INEC

Trabajos Varios

La Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar otorgará el permiso de construcción, para realizar trabajos varios al propietario o constructor; previa la presentación de la siguiente documentación:

  • Detalle Constructivo de la obra a realizar
  • Presupuesto de la obra a ejecutar

Formatos y anexos

  • Permiso Provisional de Construcción.
    En el formulario para permiso provisional de construcción el cliente en forma presencial o en línea encontrará la descripción de la solicitud para construcción provisional, la misma que será llenada por el Proyectista y presentada al Departamento de Obras Públicas en forma presencial y se procederá a emitir el permiso provisional de construcción,
  • Formulario de Revisión y Aprobación de planos
    El formulario de revisión y aprobación de planos para construcción el cliente lo encontrara en forma presencial o en línea, el que será llenado con los datos que se piden en este formulario, una vez lleno se lo presentará en forma presencial en el departamento de Obras Públicas para que el técnico encargado proceda a emitir la aprobación de los planos.

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir de manera presencial:

  • Acudir a la oficina del Departamento de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar.
  • Presentar los planos Arquitectónicos y Estructurales para su revisión
  • Recibir notificación de datos técnicos omitidos en la parte técnica y legal de los planos para que realice las respectivas correcciones (Este paso se da en caso de que los planos presenten errores).
  • La Dirección de Obras Públicas emitirá el Permiso de Construcción si fuera procedente. Si el informe fuera negativo, expresará las razones.
  • Recibir notificación del costo del servicio, por aprobación de planos y permiso de construcción
  • Cancelar el respectivo valor por el servicio.
  • Presentando el comprobante de pago, validado la veracidad del mismo se procede a la entrega del documento (Permiso de Construcción).

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

En base a la Ordenanza para el cobro de tasas por Servicios Administrativos sección A, numeral 2 se cobrará el 0.002 por mil por costo de cada metro cuadrado  de construcción para el permiso de construcción, y sección A numeral 1 se cobrará el 0.001 por mil por cada metro cuadrado de construcción por la aprobación  de los planos estructurales y arquitectónicos, El técnico encargado elaborará un memorándum dirigido a rentas con el detalle de las cantidades a cancelar, se incluye 1.dolar con 93/100 por servicios administrativos, en la oficina de Rentas se elaborará el respectivo título Crédito con el que el cliente se acercará a la ventanilla 3 a realizar el pago respectivo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El horario de atención al público es desde las 08:hoo  hasta las 17 Horas de lunes a viernes.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing. Mgs. Jhonatan Santiago Proaño Sarango

Email: pjhonatan@municipiobolivar.gob.ec

Teléfono: (06) 2287384


Fecha de última actualización: 2022/05/13