Subrogación de hipotecas impuestas en garantía de obras

Trámite mediante el cual se transfiere a un nuevo propietario la responsabilidad de las obligaciones contraídas en relación con la ejecución de obras de infraestructura, junto con la hipoteca constituida a favor del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

¿A quién está dirigido?

Nuevos propietarios de predios dentro de urbanizaciones de interés social de desarrollo progresivo que desean asumir la hipoteca y las obligaciones correspondientes a nombre del propietario original.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución administrativa de autorización de subrogación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Copia de escritura de compraventa donde especifique la subrogación
  2. Copia de cédula de ciudadanía del propietario y comprador.
  3. Certificado de gravamen actualizado. 

Requisitos Especiales:

Cuando la persona que solicite la subrogación sea persona de la tercera edad o se encuentre afrontando enfermedades catastróficas o terminales deberán presentar una certificación de la Institución Médica tratante, la cual deberá ser convalidada por la Secretaría Metropolitana de Salud.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”
  2. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como personal natural o jurídica, según sea el caso.
  3. Generar acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos debidamente suscrito por el titular.
  4. Llenar los datos en línea y cargar los requisitos establecidos para atención del trámite.
  5. Recibir notificación de respuesta y/o coordinaciones por medio de correo electrónico. 
  6. Revisar respuesta en el Sistema de Trámites en Línea

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En línea:

Trámite en línea habilitado las 24 horas.

La respuesta será emitida en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios ciudadanos (02) 3952311

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal 1800 510 510


Fecha de última actualización: 2025/07/18

Contenido

¿Te sirvió el contenido?