Propiedad del Inmueble

Corresponde a un Certificado, que emite el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, el cual acredita el derecho de dominio de determinada persona sobre determinado bien.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder a este trámite, personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen conocer los bienes inmuebles registrados a su nombre o de un tercero dentro del Cantón Quito.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Propiedad del Inmueble

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Conocer los nombres y apellidos de quien desea consultar.
  2. Información del bien inmueble (Tipo de propiedad del bien inmueble, parroquia, fecha de inscripción, descripción del o los inmuebles).

Requisitos Especiales:

  1. Certificado de Bienes raices. (Desconocimiento de la Parroquia o fecha de inscripción)
  2. Copia certificada del acta de inscripción ( Desconocimiento de la denominación del inmueble)

¿Cómo hago el trámite?

1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”

2. Acceder al sistema con usuario y Clave

3. Escoger la opción: “Certificado Propiedad del Inmueble”

4. Llenar el formulario con la información solicitada:

SECCIÓN 1 PROPIETARIO:

  • En el campo “tipo de persona”.- Seleccione de la lista desplegable, el tipo de persona, sobre la cual desea que se emita la certificación.
  • Ingresar el número de cédula o RUC y para extranjeros,  ingresar el pasaporte.

SECCIÓN 2 PROPIEDAD:

  • En el campo “tipo de propiedad”.-  Seleccionar de la lista desplegable entre ordinaria u horizontal, (siendo ordinaria cuando se refiere a lotes, inmuebles, terrenos, entre otros; y, horizontal cuando se encuentra declarado en propiedad horizontal siendo departamento, casa, bodega, parqueadero, entre otros).
  • En el campo “Parroquia”.- Seleccionar de la listada desplegable, la parroquia en la que se encuentra el bien inmueble conforme consta en la razón de inscripción. En caso de desconocimiento de la información, solicitar el “Certificado de Bienes Raíces”, en el mismo sistema.
  • Ingresar la denominación del inmueble (información que consta en la escritura, en la cláusula de antecedentes o en objeto del contrato).  En caso de desconocimiento de la información solicitar una Copia Certificada del “Acta de Inscripción”, en el mismo sistema.
  • Ingresar la fecha de inscripción en el Registro de la Propiedad (dato que consta en la razón de inscripción o si dispone de un certificado anterior en la parte superior correspondiente a referencias). En caso de desconocimiento de la información, solicitar el “Certificado de Bienes Raíces”, en el mismo sistema.

SECCIÓN 3 PROPÓSITO:

  • En el campo “Observaciones”.- Ingresar información correspondiente a: Número trámite certificado anterior, referencias, repertorio, etc.
  • En el campo “Institución que solicita el certificado”.- Seleccionar de la lista desplegable, la institución que le solicita la certificación.

SECCIÓN 4 REVISIÓN Y ENVÍO:

  • Validar la información cargada, activar “Acepto las condiciones” y “Enviar petición”.
  • Ingresar los datos solicitados para  la orden de pago y acceder al botón “Generar proforma”.

5. Recibir correo de notificación (correo registrado) con el número del título de crédito o consultar en el sistema del Registro de la Propiedad (SIRELQ) con usuario y clave en la opción “mis trámites”.

6. Realizar el pago con el número del título de crédito, mediante tarjeta de crédito o débito, en las ventanillas de las instituciones financieras que tienen convenio con el Municipio  (Banco de Pichincha, Banco de Pacífico, Banco Internacional, Banco Bolivariano, Servipagos) o a través de la banca móvil de instituciones financieras. (No requiere envío del comprobante de pago)

7. Recibir correo electrónico (correo registrado) el certificado, o descargar el documento ingresando al sistema del Registro de la Propiedad (SIREIQ), con usuario y clave en la opción “Consultar Certificado”.

Nota: Para mayor información del proceso del trámite ingresar al siguiente link: https://www.registrodelapropiedadquito.gob.ec/tramites.html#propiedad"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite tiene un costo de $4,00 por derecho.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

EN LÍNEA:

Trámite en línea habilitado las 24 horas, La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

PRESENCIAL:

Asesoría a grupos vulnerables (persona de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad)  de 08:00 a 16:00 en las oficinas del Registro de la Propiedad: Av. Amazonas N31-181 y Mariana de Jesús.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de este certificado es de 60 días a partir de su fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad

Email: registro.propiedad@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510 opción 4

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/06/27