Este trámite está dirigido para los habitantes de la Provincia de Chimborazo, que deseen cambiar la tarifa de su medidor ya sean personas jurídicas privadas o públicas; al igual que para personas naturales nacionales o extranjeras.
¿A quién está dirigido?
Este trámite podrá ser solicitado cuando un cliente considere la aplicación de una tarifa distinta a la que recibe porque cambió de actividad o tiene un uso de energía eléctrica diferente al contratado.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Al completar satisfactoriamente el trámite, obtendrá el cambio de tarifa solicitado
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Original de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación
- Número de medidor o número de suministro eléctrico.
- Foto actual fachada principal.
- Estar al día en el pago del servicio de energía eléctrica.
- Número de teléfono celular y convencional.
- Correo electrónico.
- Llenar formulario: “Reubicación, Cambio de Tarifa o Cambio de Medidor”(CLI.822.FO.04).
Formatos y anexos
¿Cómo hago el trámite?
- El cliente entrega la documentación en las ventanillas de Atención al Cliente o a través de los canales de atención.
- En caso de que el usuario desee realizar el trámite de forma digital, lo puede hacer por medio de correo electrónico: tramites@eersa.com.ec, adjuntando los requisitos ya descritos, junto con el formulario que puede descargarse de la página web institucional www.eersa.com.ec.
- El auxiliar de clientes o el administrador de agencia, verifica la documentación y la información en los sistemas informáticos pertinentes, e ingresa la solicitud en el CIS/CRM de SAP.
- Se realiza la verificación del uso de energía mediante una inspección en el sitio, por parte del personal de la EERSA.
- Si el cambio de tarifa es aprobado, se procede a actualizar la tarifa a partir de la siguiente emisión de facturas, caso contrario se comunica al cliente la imposibilidad de ejecución de su solicitud.
- Si el trámite se ingresa por canal digital de acuerdo a lo detallado en el previo numeral se envía la respuesta vía correo electrónico en el caso de faltar requisitos, o se envía el número de orden de trabajo de la inspección respectiva, informando también por este mecanismo el resultado de la inspección, ya sea que se aprobó o se negó el pedido del usuario.
- Si la solicitud de cambio de tarifa se aprueba, el usuario puede continuar con el trámite por canal digital, si cuenta con firma electrónica, para la suscripción del nuevo contrato de suministro; caso contrario, debe imperiosamente acercarse a las ventanillas de atención al cliente o agencias rurales para la firma física del nuevo contrato de suministro.
- La fecha de inicio de contrato con la nueva tarifa (en caso de aprobación del pedido de cambio) inicia a partir del siguiente día de la última fecha de facturación, esto con el fin de que el nuevo periodo de lectura conserve una sola tarifa y no exista días con la tarifa original y días con la nueva tarifa dentro de un mismo periodo de lectura[1]facturación.
- Al generar un cambio de tarifa, se presenta un ajuste del depósito de garantía de acuerdo a la tarifa asigna por el Departamento de Acometidas y Medidores, o por la Agencia Cantonal que atiende el pedido, dependiendo de la nueva tarifa asignada y la carga declarada, dando como resultado un valor monetario a favor o a pagar por el usuario, valor que será facturado en el siguiente periodo de facturación y emitido en la respectiva planilla.
Canales de atención:
Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
El horario de atención de clientes es de lunes a viernes de 07:30 a 16:30 Trabajamos Ininterrumpidamente.
Dirección Matriz Riobamba: Juan Larrea 22-60 y Primera Constituyente
Las agencias en las que se puede realizar este trámite son:
AGENCIA CUMANDA: Salida Suncamal Av. de los Puentes y Jaime Cabrera
AGENCIA PALLATANGA: Av. José Velasco Ibarra e Irvin Aiken
AGENCIA ALAUSI: 9 de Octubre entre García Moreno y Villalva
AGENCIA CHUNCHI: Quito y Capitán Ricaurte
Contacto:
Atención al cliente
Email:
tramites@eersa.com.ec
Teléfono:
Línea directa 136, (03) 2994890 y WhatsApp 0996199999
# |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
1 |
2025-01 |
0 |
43 |
2 |
2025-02 |
0 |
42 |
3 |
2025-03 |
0 |
47 |
4 |
2024-01 |
0 |
32 |
5 |
2024-02 |
0 |
23 |
6 |
2024-03 |
0 |
43 |
7 |
2024-04 |
0 |
37 |
8 |
2024-05 |
0 |
22 |
9 |
2024-06 |
0 |
36 |
10 |
2024-07 |
0 |
55 |
11 |
2024-08 |
0 |
111 |
12 |
2024-09 |
0 |
50 |
13 |
2024-10 |
0 |
42 |
14 |
2024-11 |
0 |
30 |
15 |
2024-12 |
0 |
31 |
16 |
2023-01 |
0 |
25 |
17 |
2023-02 |
0 |
19 |
18 |
2023-03 |
0 |
40 |
19 |
2023-04 |
0 |
61 |
20 |
2023-05 |
0 |
20 |
21 |
2023-06 |
0 |
35 |
22 |
2023-07 |
0 |
40 |
23 |
2023-08 |
0 |
46 |
24 |
2023-09 |
0 |
36 |
25 |
2023-10 |
0 |
42 |
26 |
2023-11 |
0 |
42 |
27 |
2023-12 |
0 |
43 |
28 |
2020-08 |
0 |
27 |
29 |
2020-09 |
0 |
43 |
30 |
2020-10 |
0 |
57 |
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Fecha de última actualización: 2024/06/17