Trámite cambio de tarifa

Información proporcionada por: Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA)

Este trámite está dirigido para los habitantes de la Provincia de Chimborazo, que deseen cambiar la tarifa de su medidor ya sean personas jurídicas privadas o públicas; al igual que para personas naturales nacionales o extranjeras.

¿A quién está dirigido?

Este trámite podrá ser solicitado cuando un cliente considere la aplicación de una tarifa distinta a la que recibe porque cambió de actividad o tiene un uso de energía eléctrica diferente al contratado.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Al completar satisfactoriamente el trámite, obtendrá el cambio de tarifa solicitado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Original de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación
  • Número de medidor o número de suministro eléctrico.
  • Foto actual fachada principal.
  • Estar al día en el pago del servicio de energía eléctrica.
  • Número de teléfono celular y convencional.
  • Correo electrónico.
  • Llenar formulario: “Reubicación, Cambio de Tarifa o Cambio de Medidor”(CLI.822.FO.04).

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  • El cliente entrega la documentación en las ventanillas de Atención al Cliente o a través de los canales de atención.
  • En caso de que el usuario desee realizar el trámite de forma digital, lo puede hacer por medio de correo electrónico: tramites@eersa.com.ec, adjuntando los requisitos ya descritos, junto con el formulario que puede descargarse de la página web institucional www.eersa.com.ec.
  • El auxiliar de clientes o el administrador de agencia, verifica la documentación y la información en los sistemas informáticos pertinentes, e ingresa la solicitud en el CIS/CRM de SAP.
  • Se realiza la verificación del uso de energía mediante una inspección en el sitio, por parte del personal de la EERSA.
  • Si el cambio de tarifa es aprobado, se procede a actualizar la tarifa a partir de la siguiente emisión de facturas, caso contrario se comunica al cliente la imposibilidad de ejecución de su solicitud.
  • Si el trámite se ingresa por canal digital de acuerdo a lo detallado en el previo numeral se envía la respuesta vía correo electrónico en el caso de faltar requisitos, o se envía el número de orden de trabajo de la inspección respectiva, informando también por este mecanismo el resultado de la inspección, ya sea que se aprobó o se negó el pedido del usuario.
  • Si la solicitud de cambio de tarifa se aprueba, el usuario puede continuar con el trámite por canal digital, si cuenta con firma electrónica, para la suscripción del nuevo contrato de suministro; caso contrario, debe imperiosamente acercarse a las ventanillas de atención al cliente o agencias rurales para la firma física del nuevo contrato de suministro.
  • La fecha de inicio de contrato con la nueva tarifa (en caso de aprobación del pedido de cambio) inicia a partir del siguiente día de la última fecha de facturación, esto con el fin de que el nuevo periodo de lectura conserve una sola tarifa y no exista días con la tarifa original y días con la nueva tarifa dentro de un mismo periodo de lectura[1]facturación.
  • Al generar un cambio de tarifa, se presenta un ajuste del depósito de garantía de acuerdo a la tarifa asigna por el Departamento de Acometidas y Medidores, o por la Agencia Cantonal que atiende el pedido, dependiendo de la nueva tarifa asignada y la carga declarada, dando como resultado un valor monetario a favor o a pagar por el usuario, valor que será facturado en el siguiente periodo de facturación y emitido en la respectiva planilla.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El horario de atención de clientes es de lunes a viernes de 07:30 a 16:30 Trabajamos Ininterrumpidamente.

Dirección Matriz Riobamba: Juan Larrea 22-60 y Primera Constituyente

Las agencias en las que se puede realizar este trámite son:

AGENCIA CUMANDA: Salida Suncamal Av. de los Puentes y Jaime Cabrera

AGENCIA PALLATANGA: Av. José Velasco Ibarra e Irvin Aiken

AGENCIA ALAUSI: 9 de Octubre entre García Moreno y Villalva

AGENCIA CHUNCHI: Quito y Capitán Ricaurte

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al cliente

Email: tramites@eersa.com.ec

Teléfono: Línea directa 136, (03) 2994890 y WhatsApp 0996199999

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 43
2 2025-02 0 42
3 2025-03 0 47
4 2024-01 0 32
5 2024-02 0 23
6 2024-03 0 43
7 2024-04 0 37
8 2024-05 0 22
9 2024-06 0 36
10 2024-07 0 55
11 2024-08 0 111
12 2024-09 0 50
13 2024-10 0 42
14 2024-11 0 30
15 2024-12 0 31
16 2023-01 0 25
17 2023-02 0 19
18 2023-03 0 40
19 2023-04 0 61
20 2023-05 0 20
21 2023-06 0 35
22 2023-07 0 40
23 2023-08 0 46
24 2023-09 0 36
25 2023-10 0 42
26 2023-11 0 42
27 2023-12 0 43
28 2020-08 0 27
29 2020-09 0 43
30 2020-10 0 57
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/06/17

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