Inscripción de Reforma de Estatutos para Compañías y Sociedades.

Las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país, podrán inscribir la Reforma de Estatutos para compañías y sociedades, previamente inscritas.

¿A quién está dirigido?

* Ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero
* Son todas las personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país que deseen inscribir la Reforma de Estatutos para compañías y sociedades, previamente inscritas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de Reforma de Estatutos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

2. De acuerdo al tipo:

* En caso de Sociedades (Aplica a Reforma de sociedades civiles y mercantiles, que no estuvieren bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías - Art. 18, numeral 29 de la Ley Notarial):

Escritura pública de reforma de estatutos

Oficio de Notario con Autorización de Inscripción                                                                                

* En caso de Compañías:

Escritura pública de reforma de estatutos

Razón notarial de marginación 
                                                            

TRAMITE PRESENCIAL: 

1. Acudir a las oficinas del Registro Mercantil, respetando las medidas de bio seguridad determinadas por el COE cantonal y nacional.                                                   

2. De acuerdo al tipo:

* En caso de Sociedades (Aplica a reforma de sociedades civiles y mercantiles, que no estuvieren bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías- - Art. 18, numeral 29 de la Ley Notarial):

Tres ejemplares de escritura pública de reforma de estatutos;Oficio de Notario con Autorización de Inscripción                                                                                                                     

* En caso de Compañías:

Tres ejemplares de escritura pública de reforma de estatutos la cual debe contener:
 Razón notarial de marginación 

3. Pago realizado en las ventanillas del Registro Mercantil según el valor de la cuantía.

NOTAS:
* Los requisitos deben ser ingresados en el formulario web del trámite, conforme a la solicitud, en caso que el trámite sea observado, se  deberá ingresar nuevamente la petición.
* Todos los documentos deben estar en formato PDF.
* Recuerde que en caso de que no se hayan subido los documentos habilitantes conforme lo solicitado en el formulario.

* No existe política la devolución de valores cancelados.

Requisitos Especiales:

En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con el Poder o carta de autorización debidamente suscrita en  formato PDF.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

2. Ingresar en la opción "trámite en línea".

3. Llenar el formulario web, adjuntando el pago y los requisitos al formulario (debe ser legible y acorde al trámite).

    En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones:

NUEVO TRÁMITE: en caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado.

REINGRESO DE TRÁMITE : Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.

4. Recibir la proforma

5. Recibir la factura. (en caso de ingreso de nuevo trámite)

6. Subsanar observaciones (en caso de existir) reingresando el trámte en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).

7. Recibir la razón de inscripción.

TRÁMITE PRESENCIAL:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil, respetando las medidas de bio seguridad determinadas por el COE cantonal y nacional.
2.- Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro Mercantil en el cual procede la inscripción.
3.- Realizar el pago según las formas aceptadas (efectivo o cheque certificado).
4.- Subsanar observaciones (en caso de existir).
5.- Retirar el trámite.

NOTA:
* El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días posterior a la entrega de los mismos.
* En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días contados desde la  generación de la factura al usuario.
* Una vez que se reanude la atención presencial el usuario deberá entregar de manera obligatoria la documentación física que consta dentro de los requisitos en tres ejemplares, para lo cual tendrá 10 días laborables.

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$25.00 de la Reforma de Estatutos, más los valores de cada acto que se va a reformar.

Nota:

*  El pago en línea se realizará a través de:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

*  Verifique que el pago se realice en el Registro Mercantil en el que proceda su inscripción.

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

REGISTRO MERCANTIL  DIRECCIÓN 
Registro Mercantil de Esmeraldas  Av. Jaime Roldós Aguilera o Vía al Puerto Pesquero CAC Bloque B PB
Registro Mercantil de Ibarra  Sánchez y Cifuentes 10-75 y Juan de Velasco, Edif. ex Previsora, piso 3, oficina 301
Registro Mercantil de Quito  Avenida Antonio José de Sucre N54-103 y José Sánchez (Occidental), Piso 3, Edificio A.N.T.
Registro Mercantil de Riobamba  Junín entre Tarqui y Juan de Velasco
Registro Mercantil de Ambato  AV. Rodrigo Panchano y Montalvo, C.C. Caracol, locales 27 y 28
Registro Mercantil de Manta   Av. Circunvalación y Av. Flavio Reyes, C.C. Manicentro oficina 40
Registro Mercantil de Portoviejo  Calle Nardos y 15 de Abril - CAC Primer Piso 
Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas  Calle Guayaquil N100 y Av. Abraham Calazacón
Registro Mercantil de Babahoyo  10 de Agosto 1527 y Ricaurte, Edif. Lorences, piso 2
Registro Mercantil de Guayaquil  Cooperativa Guayaquil, Miguel H. Alcívar y Francisco de Orellana, frente al Edf. De las Cámaras
Registro Mercantil de Samborondón   Calle 12 de Noviembre y Manzana W Norte, Edificio del  Registro Civil de Durán, piso 2
Registro Mercantil de Cuenca  Los Pensamientos s/n y De las Retamas, Edif. Geranios, planta baja, ofi. 104
Registro Mercantil de Loja  Juan José Peña 1230 entre Lourdes y Mercadillo
Registro Mercantil de Machala  Av. Edgar Córdova Polo y Marcel Laniado, Centro Comercial UNIORO, Local 48 y 49

CONTACTO ELECTRÓNICO:

REGISTRO MERCANTIL CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO
AMBATO enrique.molina@dinardap.gob.ec  03-2829-283
BABAHOYO herminia.villalva@dinardap.gob.ec 05-2731-181
CUENCA cecilia.calle@dinardap.gob.ec 07-4126-475
DURAN SAMBORONDON karen.mazon@dinardap.gob.ec 0996488277
ESMERALDAS rita.barre@dinardap.gob.ec 06-2991-655
GUAYAQUIL juanbastidasrmg@hotmail.com 04-2295-030
IBARRA ana.hidalgo@dinardap.gob.ec 06-2954-200
MACHALA rosa.rivera@dinardap.gob.ec 07-2983-197
MANTA gema.briones@dinardap.gob.ec 05-2623-050
LOJA psantin381@dinardap.gob.ec 07-2574-809
PORTOVIEJO maryc2305@dinardap.gob.ec 05-3043-774
QUITO registromercantilquito@gmail.com 02-3809-840
RIOBAMBA sandra.robalino@dinardap.gob.ec 03-2947-483
SANTO DOMINGO juan.bedoya@dinardap.gob.ec 02-2751-065

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de la Reforma de Estatutos para compañías y sociedades, está establecida con la fecha y hora en la cual fue generada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN Nota:Para agilitar la atención, favor registrar el normbre del Registro Mercantil en el cual está realizando su trámite

Email: incidencias.gobec@dinardap.gob.ec

Teléfono: 3514124 ext. 401

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 69
2 2023-02 0 54
3 2023-03 0 67
4 2023-04 0 46
5 2022-01 0 90
6 2022-02 0 122
7 2022-03 0 95
8 2022-04 0 85
9 2022-05 0 86
10 2022-06 0 77
11 2022-07 0 86
12 2022-08 0 79
13 2022-09 0 82
14 2022-10 0 71
15 2022-11 0 107
16 2022-12 0 103
17 2021-01 0 121
18 2021-02 0 90
19 2021-03 0 99
20 2021-04 0 181
21 2021-05 0 197
22 2021-06 0 203
23 2021-07 0 192
24 2021-08 0 134
25 2021-09 0 159
26 2021-10 0 127
27 2021-11 0 122
28 2021-12 0 98
29 2020-01 0 0
30 2020-02 0 0
31 2020-03 0 0
32 2020-04 0 0
33 2020-05 0 11
34 2020-06 0 159
35 2020-07 0 147
36 2020-08 0 141
37 2020-09 0 133
38 2020-10 0 156
39 2020-11 0 133
40 2020-12 0 146
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/12/29