Inscripción de Contratos de Compra Venta con reserva de dominio.

Las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país, podrán inscribir un contrato de compra venta comercial, por el cual el vendedor se reserva el dominio del bien hasta la cancelación total de la deuda, una vez cancelada la totalidad de la deuda el bien pasa a ser de propiedad del comprador.

¿A quién está dirigido?

* Persona Natural mayor de 18 años nacional o extranjero
* Son todas las personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país que deseen inscribir un Contrato de Compra Venta  con Reserva de dominio de un bien

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de Contratos de Compra Venta con Reserva de Dominio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

2. Ejemplar del contrato de compra - venta con reserva de dominio, de conformidad al Código de Comercio, en formato PDF.

3. Matrícula y/o factura del bien para justificar propiedad, en formato PDF.


4. Formulario de solicitud de inscripción de contrato de compra - venta con reserva de dominio, con firma  electrónica (se genera del trámite en línea).

 

TRAMITE PRESENCIAL:

 

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil, respetando las medidas de bio seguridad determinadas por el COE cantonal y nacional.
2. Tres (3) ejemplares originales del contrato de compra - venta con reserva de dominio.

3. Copia de la matrícula y/o factura del bien para justificar propiedad.

4. Pago realizado en las ventanillas del Registro Mercantil según el valor de la cuantía.


NOTAS:

* Los requisitos deben ser ingresados en el formulario web del trámite, conforme a la solicitud, en caso que el trámite sea observado, se  deberá ingresar nuevamente la petición.

* Recuerde que en caso de que no se hayan subido los documentos habilitantes conforme lo solicitado en el formulario, no existe política la devolución de valores cancelados.

* El ciudadano debe contar con firma electrónica.

* Todos los documentos deben estar en formato PDF.

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

Requisitos Especiales:

1. Si el trámite en línea es realizado por el apoderado o delegado, deberá adjuntar la autorización debidamente suscrita.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

2. Ingresar en la opción "trámite en línea".

3. Llenar el formulario web, adjuntando el pago y los requisitos al formulario (debe ser legible y acorde al trámite).

    En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones:

    NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado.

    REINGRESO DE TRÁMITE : Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.

4. Recibir proforma por parte del Registro Mercantil

5. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámte en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea)

6. Recibir la factura

7. Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea)

8. Recibir su inscripción

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil, respetando las medidas de bio seguridad determinadas por el COE cantonal y nacional.
2. Entregar en ventanilla los documentos requeridos.
3. Realizar el pago en las ventanillas del Registro Mercantil.
4. Subsanar observaciones en caso de existir.
5. Acudir al Registro Mercantil para retirar la razón de inscripción.

NOTAS: 

* El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en el formulario en línea.
* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días posterior a la entrega de los mismos.
* En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días contados desde la  generación de la factura al usuario.
* Una vez que se reanude la atención presencial el usuario deberá entregar de manera obligatoria la documentación física que consta dentro de los requisitos en tres ejemplares, para lo cual tendrá 10 días laborables.

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 25,00 + 0,5 % del valor de la cuantía determinada en el contrato.


NOTAS:

* Los valores de las cuantías se encuentran determinados en la Resolución 002-NG-DINARDAP-2016, "TABLA DE ARANCELES DE LOS SERVICIOS REGISTRALES MERCANTILES A NIVEL NACIONAL".

Para Trámite en Línea:
*  El pago en línea se realizará a través de:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanillas Banco Pacífico

Para Trámite Presencial:

*  Se lo realizará en las ventanillas de recaudacipon de cada Registro Mercantil.
*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

TRÁMITE EN LÍNEA:

La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

TRÁMITE PRESENCIAL:

REGISTRO MERCANTIL  DIRECCIÓN 
Registro Mercantil de Esmeraldas  Av. Jaime Roldós Aguilera o Vía al Puerto Pesquero CAC Bloque B PB
Registro Mercantil de Ibarra  Sánchez y Cifuentes 10-75 y Juan de Velasco, Edif. ex Previsora, piso 3, oficina 301
Registro Mercantil de Quito  Avenida Antonio José de Sucre N54-103 y José Sánchez (Occidental), Piso 3, Edificio A.N.T.
Registro Mercantil de Riobamba  Junín entre Tarqui y Juan de Velasco
Registro Mercantil de Ambato  AV. Rodrigo Panchano y Montalvo, C.C. Caracol, locales 27 y 28
Registro Mercantil de Manta   Av. Circunvalación y Av. Flavio Reyes, C.C. Manicentro oficina 40
Registro Mercantil de Portoviejo  Calle Nardos y 15 de Abril - CAC Primer Piso 
Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas  Calle Guayaquil N100 y Av. Abraham Calazacón
Registro Mercantil de Babahoyo  10 de Agosto 1527 y Ricaurte, Edif. Lorences, piso 2
Registro Mercantil de Guayaquil  Cooperativa Guayaquil, Miguel H. Alcívar y Francisco de Orellana, frente al Edf. De las Cámaras
Registro Mercantil de Samborondón   Calle 12 de Noviembre y Manzana W Norte, Edificio del  Registro Civil de Durán, piso 2
Registro Mercantil de Cuenca  Los Pensamientos s/n y De las Retamas, Edif. Geranios, planta baja, ofi. 104
Registro Mercantil de Loja  Juan José Peña 1230 entre Lourdes y Mercadillo
Registro Mercantil de Machala  Av. Edgar Córdova Polo y Marcel Laniado, Centro Comercial UNIORO, Local 48 y 49

CONTACTO ELECTRÓNICO:

REGISTRO MERCANTIL CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO
AMBATO enrique.molina@dinardap.gob.ec  03-2829-283
BABAHOYO herminia.villalva@dinardap.gob.ec 05-2731-181
CUENCA cecilia.calle@dinardap.gob.ec 07-4126-475
DURAN SAMBORONDON karen.mazon@dinardap.gob.ec 0996488277
ESMERALDAS rita.barre@dinardap.gob.ec 06-2991-655
GUAYAQUIL juanbastidasrmg@hotmail.com 04-2295-030
IBARRA ana.hidalgo@dinardap.gob.ec 06-2954-200
MACHALA rosa.rivera@dinardap.gob.ec 07-2983-197
MANTA gema.briones@dinardap.gob.ec 05-2623-050
LOJA psantin381@dinardap.gob.ec 07-2574-809
PORTOVIEJO maryc2305@dinardap.gob.ec 05-3043-774
QUITO registromercantilquito@gmail.com 02-3809-840
RIOBAMBA sandra.robalino@dinardap.gob.ec 03-2947-483
SANTO DOMINGO juan.bedoya@dinardap.gob.ec 02-2751-065

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción del contrato de compra venta con reserva de dominio, está establecida con la fecha y hora en la cual fue generada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN Nota: Para agilitar la atención, favor registrar el nombre del Registro Mercantil en el cual está realizando su trámite

Email: incidencias.gobec@registrospublicos.gob.ec

Teléfono: 3514124 ext. 401

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 19
2 2023-02 0 22
3 2023-03 0 27
4 2023-04 0 18
5 2022-01 0 1
6 2022-02 0 0
7 2022-03 0 2
8 2022-04 0 0
9 2022-05 0 0
10 2022-06 0 1
11 2022-07 0 1
12 2022-08 0 0
13 2022-09 0 0
14 2022-10 0 2
15 2022-11 0 3
16 2022-12 0 0
17 2021-01 0 136
18 2021-02 0 214
19 2021-03 0 133
20 2021-04 0 284
21 2021-05 0 498
22 2021-06 0 177
23 2021-07 0 170
24 2021-08 0 64
25 2021-09 0 44
26 2021-10 0 26
27 2021-11 0 38
28 2021-12 0 17
29 2020-01 0 0
30 2020-02 0 0
31 2020-03 0 0
32 2020-04 0 49
33 2020-05 0 465
34 2020-06 0 829
35 2020-07 0 488
36 2020-08 0 414
37 2020-09 0 243
38 2020-10 0 150
39 2020-11 0 136
40 2020-12 0 164
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Fecha de última actualización: 2023/12/29