DEFUNCIÓN

Servicio orientado a inscribir las defunciones ordinarias y extraordinarias de personas ecuatorianas fallecidas en frontera ecuatoriana el cual se puede efectuar en las agencias de Registro Civil o en las oficinas consulares del Ecuador en el exterior

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son personas que deseen inscribir las defunciones ordinarias (antes de las 48 hora) y extraordinarias (pasadas las 48 horas) de personas ecuatorianas fallecidas en frontera ecuatoriana el cual se puede efectuar en las agencias de Registro Civil o en las oficinas consulares del Ecuador en el exterior.

Nota aclaratoria:

Este servicio se dará solo en las Oficinas de Registro Civil del Ecuador.

Para los solicitantes que no tengan relación de parentesco y que no tengan autorización de los familiares para la inscripción de defunción, se deberá comunicar que conforme el Art. 68 del Reglamento a la LOGIDAC, deben poner en conocimiento del hecho a los representantes de los establecimientos de salud, asistencia social, centros penitenciarios, jefes de comandos militares o policiales, capitán de nave o aeronave según el caso, a fin de que soliciten la correspondiente inscripción de defunción.

El registro de defunción ocuurido ern el exterior se lo puede registrar en las agencias cantonales principales del Ecuador.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

REGISTRO ELECTRÓNICO DE INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN EN EL SISTEMA DE LA DIGERCIC

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En Ecuador

  1. Comprobante de pago
  2. Documento de identidad vigente (Cédula de identidad física o digital/ pasaporte)
  3. Certificado o acta  de defunción del país de origen apostillado o legalizado y traducido de ser el caso

En Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior

  1. Acta de defunción  emitida por autoridad competente del país de origen, debidamente apostillado o legalizado y traducido, de ser el caso.
  2. Cédula de identidad física o digital del solicitante, en caso de no disponerla podrá presentar el pasaporte  ecuatoriano o pasaporte extranjero, el cual deberá estar vigente

Requisitos Especiales:

Requisito adicional:

  1. Poder especial o procuración judicial en caso de ser realizado por un tercero

Requisito alternativo:

  1. Pasaporte del solicitante/ Carné de refugio del solicitante/ Documento de identidad del país de origen del solicitante

Requisito opcional:

  1. Carné de discapacidad

¿Cómo hago el trámite?

En Agencia de Registro Civil

  1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos
  2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia
  3. Acercarse al módulo de atención de acuerdo a su turno
  4. Entregar documentación requerida
  5. Confirmar datos de inscripción
  6. Firmar documentos de inscripción

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

En Ecuador

  1. Inscripción Ordinaria: SIN COSTO
  2. Inscripción Extraordinaria : $ 5,00 No grava IVA
  3. Registro de Defunciones :  $ 50,00 No grava IVA

*Carné CONADIS: $ 0,00 (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más)

* Efectivo
* Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:

  1. Se receptan tarjetas VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB  y  AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.   
  2. Los valores deben ser superiores a 15 dólares
  3. Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos de 3 ,6 y 12 meses con intereses.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención normal:

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Verifique las agencias que prestan el servicio y su dirección a través del siguiente enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=7652

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa

Email: servicios@registrocivil.gob.ec

Teléfono: 023731110 ext. 29505, 29478, 29490

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 102
2 2024-02 0 105
3 2024-03 0 109
4 2023-01 0 442
5 2023-02 0 378
6 2023-03 0 460
7 2023-04 0 412
8 2023-05 0 463
9 2023-06 0 429
10 2023-08 0 431
11 2023-09 0 403
12 2023-10 0 437
13 2023-11 0 430
14 2023-12 0 517
15 2022-01 0 573
16 2022-02 0 455
17 2022-03 0 470
18 2022-04 0 394
19 2022-05 0 412
20 2022-06 0 406
21 2022-07 0 430
22 2022-08 0 462
23 2022-09 0 406
24 2022-10 0 400
25 2022-11 0 397
26 2022-12 0 443
27 2021-05 0 669
28 2021-06 0 501
29 2021-07 0 461
30 2021-08 0 421
31 2021-09 0 391
32 2021-10 0 377
33 2021-11 0 397
34 2021-12 0 412

Fecha de última actualización: 2024/01/13