Renovación de la calificación de compañías para servicios de seguridad de la aviación

Renovación de la calificación de compañías para servicios de seguridad de la aviación

Información proporcionada por: Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

Trámite orientado a obtener la renovación de la calificación a las compañías de seguridad para prestar el servicio de seguridad de la aviación, conforme a regulaciones, publicación y documentación de información técnica aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil.

¿A quién está dirigido?

  • Compañías de seguridad privada, operadores de aeronaves, operadores de aeródromo, agentes acreditados
  • Organismos de Seguridad del Estado y  Organismos de Seguridad Extranjeros (provisional)

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de calificación DGAC para servicios de seguridad de la aviación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de renovación de calificación de compañía para servicios de seguridad aeroportuaria emitido por Compañía de seguridad, detalle del  número de factura del pago del  proceso
  2. Últimos tres comprobantes de pago de la planilla de aporte al IESS - Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social..
  3. Nombramiento del Representante Legal emitido por RM - Registro Mercantil.
  4. Copia del permiso de Operación a las Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada emitido por Ministerio del Gobierno
  5. Copia de Autorización de tenencia de armas compañías de seguridad emitido por Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  6. Copia de Permiso de utilización de uniformes emitido por Ministerio del Gobierno.
  7. Copia del Contrato de concesión para uso privado de frecuencias emitido por ARCOTEL - Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.
  8. Copia de las Escrituras de la constitución de la compañía notariadas (cuando exista reformas)

¿Cómo hago el trámite?

Trámite Presencial

  1. Solicitar por escrito al Director General de Aviación Civil la renovación de la calificación para prestar el servicio de seguridad de la aviación
  2. Asistir a la charla de orientación con el equipo de calificación
  3. Realizar el pago para la renovación de la calificación
  4. Presentar los documentos requeridos
  5. Presentar el equipo de representación de la compañía para el proceso de renovación de calificación
  6. Presentar el Manual General de Seguridad para revisión, corrección y aprobación actualizado
  7. Solicitar inspección del adoctrinamiento del manual general de seguridad de la compañía
  8. Firmar las especificaciones técnicas AVSEC en la Dirección de Seguridad y Prevención Aeronáutica
  9. Retirar el certificado de renovación de la calificación y las especificaciones técnicas AVSEC.

Trámite en Línea

  1. Ingresar a Trámite en Línea
  2. Lllenar los campos solicitados
  3. Asistir a la charla de orientación con el equipo de calificación
  4. Realizar el pago para la renovación de la calificación
  5. Presentar los documentos requeridos
  6. Presentar el equipo de representación de la compañía para el proceso de renovación de calificación
  7. Presentar el Manual General de Seguridad para revisión, corrección y aprobación actualizado
  8. Solicitar inspección del adoctrinamiento del manual general de seguridad de la compañía
  9. Firmar las especificaciones técnicas AVSEC en la Dirección de Seguridad y Prevención Aeronáutica
  10. Retirar el certificado de renovación de la calificación y las especificaciones técnicas AVSEC.

Nota: Para mayor información acerca del trámite comunicarse al correo: fernando.norona@aviacioncivil.gob.ec


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tiene un Costo de $ 430.00 USD no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial: Dirección General de Aviación Civil
Quito: Buenos Aires OE1-53 y Av. 10 de Agosto  
(+593) 2 2947400 Ext. 4400 / 4425
Guayaquil: Av. de las Américas y José Alavedra Tama
(+593) 2 2947400 Ext. 2030 / 2031
Horarios de atención:
LUN - VIE
08:00 - 16:30                                                                    

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiene vigencia de 2 años (24 meses)

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Comunicación Institucional

Email: info@aviacioncivil.gob.ec

Teléfono: 022947400 ext. 5040

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-03 0 0
3 2023-01 0 3
4 2023-02 0 1
5 2023-03 0 1
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 1
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 1
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 1
14 2023-12 0 1
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 1
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 3
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 0
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 0
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 3
27 2021-01 0 2
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 2
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 1
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 0
36 2021-10 0 2
37 2021-11 0 1
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 4
40 2020-02 0 3
41 2020-03 0 2
42 2020-04 0 1
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 1
49 2020-11 0 2
50 2020-12 0 2
51 2019-01 0 1
52 2019-02 0 1
53 2019-03 0 0
54 2019-04 0 0
55 2019-05 0 2
56 2019-06 0 2
57 2019-07 0 2
58 2019-08 0 2
59 2019-09 0 1
60 2019-10 0 1
61 2019-11 0 0
62 2019-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/09/20