Calificación de las compañías para servicios de seguridad aeroportuaria

Calificación de las compañías para servicios de seguridad aeroportuaria

Información proporcionada por: Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

Trámite orientado a proporcionar la calificación, certificación y/o habilitación a todos los posibles candidatos que desean obtener la calificación de las compañías para servicios de seguridad aeroportuaria, para lo cual el candidato deberá cumplir el proceso de calificación el cual consiste de 4 fases: Presentación de documentos, elaboración, revisión y aprobación del Manual general de Seguridad de la Aviación, adoctrinamiento, inspección y demostración del servicio, y emisión del Certificado de calificación.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiaros de este trámite son compañías de seguridad privada (compañías limitadas), que brindarán los servicios de Seguridad Aeroportuaria a los operadores de aeronaves, operadores de aeródromo, agentes acreditados u otras Entidades acreditadas de la Industria Aeronáutica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de calificación para servicios de seguridad de la aviación

Especificaciones Técnicas AVSEC.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Carta de solicitud de calificación de compañía para servicios de seguridad aeroportuaria emitido por la Compañía de seguridad.
  2. Copia certificada de la Escritura de Constitución (con reformas si existieren) y del nombramiento del Gerente General de la Compañía, debidamente inscritos en el Registro Mercantil.
  3. Permiso de operaciones otorgado por el Ministerio del Gobierno. (vigente)
  4. Permiso actualizado de Porte y tenencia de armas otorgada por la autoridad competente. (vigente)
  5. Permiso para la utilización de uniformes otorgado por el Ministerio del Gobierno. (vigente)
  6. Permiso actualizado para el uso de frecuencias de radio, emitido por el Organismo correspondiente, o contrato de telefonía móvil.
  7. Copia de planilla cancelada de pagos al Seguro Social de los últimos tres (03) meses al personal del Administrado.
  8. Factura por el pago del Proceso de calificación o recalificación. 
  9. Carta de designación del equipo de la compañía para el proceso de calificación

Nota.- La compañía solicitante deberá poseer infraestructura administrativa y logística sujeto a verificación. (aplica para recalificación solo en caso que hayan cambiado de oficinas).

 

¿Cómo hago el trámite?

Trámite Presencial

  1. Presentar una carta de solicitud dirigida al Director General de Aviación Civil para la calificación de la compañía para prestar el servicio de seguridad de la aviación.
  2. Asistir a la reunión de orientación de apertura para el proceso de calificación.
  3. Realizar el pago para el proceso de calificación y el acceso a la Normativa de Seguridad de la Aviación Civil.
  4. Presentar los requisitos.
  5. Presentar el Manual General de Seguridad para revisión, corrección y aprobación.
  6. Solicitar inspección que corresponda al adoctrinamiento, demostración y verificación de la operación.
  7. Realizar el pago para la movilización del inspector.
  8. Participar en la inspección.
  9. Presentar acciones correctivas (si aplica).
  10. Firmar las especificaciones técnicas AVSEC, recibidas a través de correo electrónico registrado.
  11. Retirar el certificado de calificación y las especificaciones técnicas AVSEC en la Dirección de Seguridad de la Aviación y Facilitación del Transporte Aéreo.

Nota: Para mayor información acerca del trámite comunicarse al correo: mery_marino@aviacioncivil.gob.ec


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El proceso de Certificación tiene un Costo de $ 1.570,00 USD No grava IVA.

El acceso a la Normativa de Seguridad de la Aviación, tiene un Costo de $ 399,89  No grava IVA.

Nota.- La compañía deberá cubrir los gastos de movilización del inspector..

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial: Dirección General de Aviación Civil
Quito: Buenos Aires OE1-53 y Av. 10 de Agosto  
(+593) 2 2947400 Ext. 4420
Horarios de atención:
LUN - VIE
08:00 - 16:30

                                                               

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiene vigencia de 2 años (24 meses).

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Comunicación Institucional

Email: info@aviacioncivil.gob.ec

Teléfono: 022947400 ext. 5040

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1
2 2025-02 0 2
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 2
9 2025-09 0 0
10 2025-10 0 0
11 2024-01 0 1
12 2024-03 0 0
13 2024-04 0 0
14 2024-05 0 0
15 2024-06 0 0
16 2024-07 0 0
17 2024-08 0 1
18 2024-09 0 0
19 2024-10 0 3
20 2024-11 0 1
21 2024-12 0 1
22 2023-01 0 2
23 2023-02 0 0
24 2023-03 0 2
25 2023-04 0 0
26 2023-05 0 0
27 2023-06 0 0
28 2023-07 0 0
29 2023-08 0 0
30 2023-09 0 0
31 2023-10 0 0
32 2023-11 0 0
33 2023-12 0 0
34 2022-01 0 1
35 2022-02 0 1
36 2022-03 0 2
37 2022-04 0 1
38 2022-05 0 0
39 2022-06 0 1
40 2022-07 0 0
41 2022-08 0 0
42 2022-09 0 0
43 2022-10 0 0
44 2022-11 0 0
45 2022-12 0 2
46 2021-01 0 1
47 2021-02 0 0
48 2021-03 0 1
49 2021-04 0 0
50 2021-05 0 0
51 2021-06 0 0
52 2021-07 0 0
53 2021-08 0 0
54 2021-09 0 1
55 2021-10 0 0
56 2021-11 0 2
57 2021-12 0 1
58 2020-01 0 0
59 2020-02 0 1
60 2020-03 0 0
61 2020-04 0 0
62 2020-05 0 0
63 2020-06 0 0
64 2020-07 0 0
65 2020-08 0 0
66 2020-09 0 0
67 2020-10 0 2
68 2020-11 0 0
69 2020-12 0 1
70 2019-01 0 1
71 2019-02 0 3
72 2019-03 0 0
73 2019-04 0 0
74 2019-05 0 0
75 2019-06 0 38
76 2019-07 0 38
77 2019-08 0 2
78 2019-09 0 1
79 2019-10 0 1
80 2019-11 0 2
81 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/12/11

Contenido

¿Te sirvió el contenido?