Certificación especial de separación vertical mínima reducida (RVSM)

Información proporcionada por: Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

Trámite orientado a obtener una autorización mediante especificaciones operacionales para la implementación de la reducción de separación vertical mínima reducida (RVSM) en servicio doméstico e internacional.

¿A quién está dirigido?

Los Beneficiarios que pueden acceder al tramite Certificación especial de separación vertical mínima reducida (RVSM) corresponden a las Compañías explotadores de servicios aéreos que tengan una concesión o permiso de operación y Operadores de vuelos privados.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Modificaciones de OpSpecs con inclusión de autorización de uso de espacio RVSM

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de inicio del proceso de certificación Separación Vertical Mínima Reducida "RVSM"
  2. Factura
  3. Solicitud de Pre-aplicación para aprobación del programa Separación Vertical Mínima Reducida "RVSM"
  4. Hoja de datos de indagación inicial
  5. Designación del equipo de certificación de la compañía
  6. Inicio formal y entrega de documentación RVSM
  7. Manuales de la aeronave del fabricante sección limitaciones
  8. Manual de operaciones procedimiento RVSM
  9. Manual de control de mantenimiento
  10. Cronograma de eventos para proceso RVSM
  11. Lista de equipo mínimo (MEL)
  12. Programa de mantenimiento aplicable al RVSM
  13. Declaración de intención para la fase de inspección y demostración
  14. Carta de aplicación fase de demostración

¿Cómo hago el trámite?

Trámite Presencial

  1. Presentar solicitud para la implementación del procedimiento RVSM
  2. Pagar los derechos por certificación 
  3. Asistir a reunión de Pre-aplicación.
  4. Presentar la documentación requerida de la Fase I a la Dirección de Certificación Aeronáutica y Vigilancia Continua.
  5. Recibir informe de culminación de fase I.
  6. Presentar la documentación requerida de la Fase II a la Dirección de Certificación Aeronáutica y Vigilancia Continua.
  7. Recibir informe de culminación de fase II.
  8. Recibir cartas de aceptación de Manuales y Documentos.
  9. Recibir informe de culminación de fase III.
  10. Presentar el plan de Demostración / Validación.
  11. Ejecutar el plan de Demostración / Validación.
  12. Recibir informe de aceptación y finalización de fase IV.
  13. Recibir la autorización respectiva mediante especificaciones operacionales.

Trámite en Línea

  1. Ir al botón de formulario en línea
  2. Llenar los campos solicitados y adjuntar la factura cancelada
  3. Asistir a reunión de Pre-aplicación.
  4. Presentar la documentación requerida de la Fase I a la Dirección de Certificación Aeronáutica y Vigilancia Continua.
  5. Recibir informe de culminación de fase I.
  6. Presentar la documentación requerida de la Fase II a la Dirección de Certificación Aeronáutica y Vigilancia Continua.
  7. Recibir informe de culminación de fase II.
  8. Recibir cartas de aceptación de Manuales y Documentos.
  9. Recibir informe de culminación de fase III.
  10. Presentar el plan de Demostración / Validación.
  11. Ejecutar el plan de Demostración / Validación.
  12. Recibir informe de aceptación y finalización de fase IV.
  13. Recibir la autorización respectiva mediante especificaciones operacionales.

Nota: Para mayor información acerca del trámite comunicarse al correo: pablo_lomas@aviacioncivil.gob.ec


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tiene un Costo de $ 1.500,00 por aeronave, No grava IVA.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial: Dirección General de Aviación Civil
Quito: Buenos Aires OE1-53 y Av. 10 de Agosto  
(+593) 2 2947400 Ext. 4900 / 4911
Guayaquil: Av. de las Américas y José Alavedra Tama
(+593) 2 2947400 Ext. 2030 / 2031
Horarios de atención:
LUN - VIE
08:00 - 16:30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Comunicación Institucional

Email: info@aviacioncivil.gob.ec

Teléfono: 022947400 ext. 5040

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 0
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 0
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 1
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 0
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 0
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 0
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 0
36 2021-10 0 0
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 0
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 0
51 2019-01 0 0
52 2019-02 0 0
53 2019-03 0 0
54 2019-04 0 0
55 2019-05 0 1
56 2019-06 0 1
57 2019-07 0 0
58 2019-08 0 0
59 2019-09 0 0
60 2019-10 0 0
61 2019-11 0 0
62 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/09/20