Cancelación de gravamen

Información proporcionada por: Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)

La cancelación es el procedimiento por el cual se finaliza y levanta un tipo de Gravamen, Bloqueo, Limitación al Dominio, que  pueden ser por: Juicio, Orden de Captura, Embargo, Desbloqueo de Placa, Prohibición de Gravar y Enajenar,  Contratos de Venta con Reserva de Dominio, Contrato de venta con Fideicomiso, Contratos de Prenda Vehicular Industrial Abierta, Prenda Especial de Comercio, Prenda Comercial Ordinaria, o cualquier otra figura legal que impida la libre transacción, matriculación y/o cambio de propietario de un  vehículo automotor.

Este trámite se realiza para finalizar y levantar el bloqueo por existir un contrato con Reserva de Dominio inscrito como gravamen dentro de la base de datos vehicular de la institución. Este es un trámite personal que aplica solo para vehículos sobre los cuales se les ha gravado e inscrito tal limitación, en la Comisión de Tránsito del Ecuador.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales que requieran el servicio.
Todas las personas jurídicas que requieran el servicio.
Todas las entidades gubernamentales que requieran el servicio.
Todas las ONGs que requieran el servicio.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Documento de cancelación de gravamen del vehículo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Nombramiento del representante legal de la institución financiera
2. Especie valorada
3. Registro de usuario en la página web institucional www.comisiontransito.gob.ec
4. Declaración de Uso de Datos
5. Original del contrato de compra venta con reserva de dominio con la respectiva: inscripción, cancelación y cesiones (según el caso).
6. Presentación de la cédula.
7. Oficio dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador firmado por el “Liquidador” indicando que no existe ninguna deuda pendiente, detallando las características del vehículo y el propietario, matrícula original o denuncia en caso de pérdida y adjuntando el reconocimiento de firmas ante un Notario
8. Carta de compra y venta del nuevo propietario, indicando que el anterior propietario vende el vehículo,  con la  diligencia de reconocimiento de firmas  de las partes, ante Notario
9. Oficio de la Aseguradora dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador, solicitando el trámite requerido
10. Oficio de la Aseguradora dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador, solicitando el trámite requerido
11. Copia de la Denuncia del robo
12. Presentación de la cédula de ciudadanía del usuario autorizada a realizar el trámite.
 
 

Requisitos Especiales:

PARA LA CANCELACIÓN DE GRAVAMEN CON FIDEICOMISO

El trámite es personal,  caso contrario presentar autorización simple más cédula de autorizado, y si el vehículo esta reportado como “ROBADO”, deberá presentar un oficio de la aseguradora dirigido a la CTE solicitando el trámite requerido. Además, deberá presentar copias de la denuncia del robo.

PARA LA CANCELACIÓN DE GRAVAMEN  POR RESERVA DE DOMINIO Y PRENDAS INDUSTRIALES

El Trámite personal,  caso contrario presentar autorización NOTARIADA;  y si el vehículo está reportado como “Robado”, deberá presentar un oficio de la aseguradora dirigido a la CTE solicitando el trámite requerido. Además, deberá presentar copias de la denuncia del robo.

¿Cómo hago el trámite?

1. De manera presencial los pasos son los siguientes:

  • Acercarse a las oficinas de Atención al Usuario, ubicado en el Edificio Matriz calle Chile 1710 y Brasil (Guayaquil)
  • Cajero de Atención al Usuario vende especie valorada, a la cual se deberá adjuntar oficio dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador emitido por la casa comercial donde fue adquirido el bien o a su vez del “Liquidador” de ser el caso, indicando que no existe ninguna deuda pendiente, detallando las características del vehículo y del propietario, certificación de cancelación de Registro Mercantil, matrícula original o denuncia en caso de pérdida, todo esto remitirá a la oficina de Secretaría General.
  • El cajero de Atención al Usuario emite desde el sistema la Solicitud de Pago de $8.00 donde el usuario tendrá la facilidad de realizar el pago desde el portal web BOTON DE PAGO https://servicios.axiscloud.ec/AutoServicio/inicio.jsp?ps_empresa=16&ps_accion=P54.
  • Personal de la Dirección de Secretaría General recibe la documentación y la corrobora revisando en los sistemas correspondientes, tanto los datos del propietario o propietarios que tuvo el vehículo y si tienen gravamen procede a cancelarlo en el sistema.
  • El operador procede a finalizar el trámite de tal manera que el cajero de Atención al Usuario pueda visualizar en el sistema el certificado de la cancelación.
  • Personal de Atención al Usuario informara a la ciudadanía que el proceso es automático y que puede constatar el proceso en la consulta de tramite en la pagina de CTE.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 8,00

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio Matriz Calle Chile y Brasil 

Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 08H30 a 16H30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Plua

Email: jplua@cte.gob.ec

Teléfono: 3731750 ext 1444

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 526
2 2025-02 0 533
3 2025-03 0 698
4 2025-04 0 368
5 2025-05 0 745
6 2025-06 0 620
7 2025-07 0 493
8 2025-08 0 777
9 2025-09 0 753
10 2024-01 0 221
11 2024-02 0 120
12 2024-03 0 464
13 2024-04 0 446
14 2024-05 0 552
15 2024-06 0 232
16 2024-07 0 1286
17 2024-08 0 1224
18 2024-09 0 3536
19 2024-10 0 849
20 2023-01 0 133
21 2023-02 0 115
22 2023-03 0 162
23 2023-04 0 151
24 2023-05 0 142
25 2023-06 0 144
26 2023-07 0 120
27 2023-08 0 131
28 2023-09 0 137
29 2023-10 0 135
30 2023-11 0 82
31 2023-12 0 77
32 2022-01 0 167
33 2022-02 0 224
34 2022-03 0 261
35 2022-04 0 248
36 2022-05 0 207
37 2022-06 0 129
38 2022-07 0 213
39 2022-08 0 246
40 2022-09 0 221
41 2022-10 0 167
42 2022-11 0 178
43 2022-12 0 138
44 2021-01 8 250
45 2021-02 11 407
46 2021-03 6 363
47 2021-04 16 480
48 2021-05 12 371
49 2021-06 0 284
50 2021-07 0 296
51 2021-08 7 300
52 2021-09 6 277
53 2021-10 4 251
54 2021-11 0 201
55 2021-12 0 227
56 2020-01 16 503
57 2020-02 9 447
58 2020-03 7 237
59 2020-04 0 0
60 2020-05 0 32
61 2020-06 11 270
62 2020-07 12 291
63 2020-08 11 323
64 2020-09 21 689
65 2020-10 8 562
66 2020-11 7 555
67 2020-12 19 603
68 2019-01 0 1120
69 2019-02 0 942
70 2019-03 0 1007
71 2019-04 0 974
72 2019-05 0 776
73 2019-06 25 772
74 2019-07 24 757
75 2019-08 24 731
76 2019-09 21 650
77 2019-10 20 625
78 2019-11 18 528
79 2019-12 18 508
80 2018-11 0 1020
81 2018-12 0 1051
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/08/14

Contenido

¿Te sirvió el contenido?