Solicitud de emisión de certificado de garantías de inversión

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) brinda servicios financieros como es el servicio de garantías a las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS).

De esta manera este servicio está orientado a la emisión de un Certificado de Garantía FOGEPS para garantizar las inversiones entre Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario, con la finalidad de movilizar los recursos dentro del Sector Financiero Popular y Solidaria respaldada con una garantía de CONAFIPS.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder al trámite de Emisión de garantía de inversiones entre las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS) las organizaciones que se encuentran registradas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria las cuales son:

  • Cooperativas de Ahorro y Crédito
  • Mutualistas de Ahorro y Crédito

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificados de garantía de inversión de CONAFIPS, que respaldan las transferencias de recursos por parte de las OSFPS colocadoras.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario interesadas en realizar este trámite, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cupo habilitado con CONAFIPS
  • Contrato de acceso a productos y servicios 
  • Fichas del servicio suscritas por la OSFPS
  • Solicitud de validación por parte de la COAC captadora 
  • Solicitud de emisión de garantía de inversiones entre OSFPS
  • Poliza borrador de la inversión y/o poliza regularizada de la inversión 
  • Pagaré o endoso de cartera por el 120% del monto garantizado por parte de la organización captadora debidamente endosada a la CONAFIPS. (en un lapso de 5 días hábiles)
  • Pago de factura generada por CONAFIPS por parte de la COAC captadora.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Ingresar al botón "Trámite" de esta página https://www.gob.ec/  
  2. Colocar en el buscador el nombre del trámite, e ingresar al detalle del trámite
  3. La OSFPS revisa la información, como los requisitos, procedimiento y canales de atención.
  4. Se debe realizar contacto telefónico o por los diferentes canales de atención, con la CONAFIPS para asesoramiento y consultas.
  5. Previamente entre las máximas autoridades se debe suscribir el contrato para acceso a los productos y servicios financieros de CONAFIPS y fichas del servicio.
  6. Se remite la información solicitada por CONAFIPS para la asignación de usuario y contraseña en el sistema.

Posterior a la asignación de usuario y contraseña tramite se realiza directamente en el sistema de garantías de CONAFIPS, la OSFPS deberá realizar siguientes pasos:

  1. Se ingresa las condiciones de la inversión a ser garantizada para validación.
  2. La OSFPS carga la solicitud de emisión de garantía firmada electrónicamente con la póliza borrador de la inversión.
  3. En el transcurso del día, la OSFPS colocadora y captadora recibirán la respuesta positiva o negativa de la solicitud de garantía mediante notificación del sistema y correo electrónico enviado por la CONAFIPS.
  4. En caso de una respuesta positiva a la solicitud, se deberá entregar los pagarés endosados por el 120% del monto garantizado por parte de la organización captadora debidamente endosada a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS o su equivalente, por medio de servicio postal o presencial.
  5. La OSFPS colocadora recibirá el certificado de garantía mediante notificación del sistema y correo electrónico donde se encontrará adjunto el certificado suscrito electrónicamente.
  6. Pago de factura generada por CONAFIPS a la COAC captadora.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite de Solicitud de emisión de certificado de garantías de inversión tiene una tarifa única que se establece de acuerdo las condiciones de la inversión.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina Matriz:

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ruth Carchi - Oficial de Gestión de Productos Financieros - Gerencia de Negocios Financieros

Email: ruth.carchi@finanzaspopulares.gob.ec

Teléfono: 023801910 ext 210

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 11
2 2024-02 0 1
3 2024-03 0 7
4 2023-01 0 19
5 2023-02 0 13
6 2023-03 0 15
7 2023-04 0 12
8 2023-05 0 31
9 2023-06 0 20
10 2023-07 0 18
11 2023-08 0 16
12 2023-09 0 13
13 2023-10 0 19
14 2023-11 0 5
15 2023-12 0 10
16 2022-01 0 38
17 2022-02 0 24
18 2022-03 0 35
19 2022-04 0 39
20 2022-05 0 31
21 2022-06 0 33
22 2022-07 0 41
23 2022-08 0 31
24 2022-09 0 32
25 2022-10 0 30
26 2022-11 0 18
27 2022-12 0 17
28 2021-01 0 20
29 2021-02 0 13
30 2021-03 0 22
31 2021-04 0 17
32 2021-05 0 12
33 2021-06 0 19
34 2021-07 0 30
35 2021-08 0 19
36 2021-09 0 22
37 2021-10 0 23
38 2021-11 0 18
39 2021-12 0 27
40 2020-01 0 12
41 2020-02 0 15
42 2020-03 0 5
43 2020-04 0 7
44 2020-05 0 10
45 2020-06 0 11
46 2020-07 0 15
47 2020-08 0 7
48 2020-09 0 5
49 2020-10 0 17
50 2020-11 0 7
51 2020-12 0 17
52 2019-01 0 11
53 2019-02 0 5
54 2019-03 0 14
55 2019-04 0 5
56 2019-05 0 6
57 2019-06 0 15
58 2019-07 0 14
59 2019-08 0 7
60 2019-09 0 12
61 2019-10 0 14
62 2019-11 0 11
63 2019-12 0 8
64 2018-01 0 10
65 2018-02 0 9
66 2018-03 0 12
67 2018-04 0 12
68 2018-05 0 11
69 2018-06 0 17
70 2018-07 0 6
71 2018-08 0 11
72 2018-09 0 14
73 2018-10 0 10
74 2018-11 0 8
75 2018-12 0 12
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/17