Solicitud de emisión de certificado de garantía de operación de crédito

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) brinda servicios financieros como es el servicio de garantías a las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS).

De esta manera este servicio busca facilitar la entrega de microcréditos por parte de las Organizaciones a los emprendedores y microempresarios de la Economía Popular y Solidaria que no cuentan con colaterales suficientes establecido por las OSFPS en base a sus políticas internas. Estas organizaciones deben estar autorizadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder al trámite de Emisión de certificados de garantía, todas las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS), que se encuentren registradas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria las cuales son:

  • Cooperativas de Ahorro y Crédito
  • Mutualistas de Ahorro y Crédito

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificados de garantía para avalar las operaciones de crédito que otorguen las OSFPS.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario interesadas en realizar este trámite, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cupo habilitado con CONAFIPS
  • Contrato de acceso a productos y servicios 
  • Fichas del servicio suscritas por la OSFPS
  • Solicitud de validación del beneficiario a garantizar por parte de la OSFPS
  • Solicitud de emisión de garantía de operaciones de crédito 
  • Tabla de Amortización suscrita por el beneficiario garantizable (la COAC en caso de no existir observaciones)
  • Pago de factura generada por CONAFIPS por parte de la COAC.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Ingresar al botón "Trámite" de esta página https://www.gob.ec/  
  2. Colocar en el buscador el nombre del trámite, e ingresar al detalle del trámite
  3. La OSFPS revisa la información, como los requisitos, procedimiento y canales de atención.
  4. Se debe realizar contacto telefónico o a través de los diferentes canales de atención con CONAFIPS para recibir asesoramiento y realizar consultas.
  5. Previamente entre las máximas autoridades se debe suscribir el contrato para acceso a los productos y servicios financieros de CONAFIPS y fichas del servicio.
  6. Se remite la información solicitada por CONAFIPS para la asignación de usuario y contraseña en el sistema.

Posterior a la asignación de usuario y contraseña el trámite se lo realiza directamente en el sistema de garantías de CONAFIPS, la OSFPS deberá realizar siguientes pasos:

  1. Se ingresa la validación del socio para validar si este es elegible o no.
  2. En caso de que sea elegible, la OSFPS continua con su proceso de crédito.
  3. La OSFPS carga la solicitud de emisión de garantía suscrita con firma electrónica.
  4. Una vez que se ha validado la solicitud de emisión de garantía, OSFPS deberá cargar la Tabla de Amortización.
  5. La OSFPS recibirá el certificado de garantía suscrito electrónicamente mediante notificación del sistema.
  6. Al cierre del mes la CONAFIPS emite un reporte con todas las emisiones realizadas para la validación de la OSFPS y a fin de emitir la factura con los costos del servicio.
  7. Pago de factura generada por CONAFIPS a la COAC captadora.

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo aplicable del trámite de Solicitud de emisión de certificado de garantía de operación de crédito, corresponde a una tarifa única, que se aplica al momento del otorgamiento de la garantía al socio, calculada sobre el monto de la operación de crédito garantizada.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina Matriz:

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ruth Carchi - Oficial de Gestión de Productos Financieros - Gerencia de Negocios Financieros

Email: ruth.carchi@finanzaspopulares.gob.ec

Teléfono: 023801910 ext 210

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 45
2 2024-02 0 70
3 2024-03 0 79
4 2023-01 0 348
5 2023-02 0 286
6 2023-03 0 327
7 2023-04 0 161
8 2023-05 0 180
9 2023-06 0 203
10 2023-07 0 197
11 2023-08 0 185
12 2023-09 0 199
13 2023-10 0 163
14 2023-11 0 155
15 2023-12 0 92
16 2022-01 0 624
17 2022-02 0 854
18 2022-03 0 492
19 2022-04 0 673
20 2022-05 0 527
21 2022-06 0 579
22 2022-07 0 554
23 2022-08 0 585
24 2022-09 0 493
25 2022-10 0 478
26 2022-11 0 436
27 2022-12 0 379
28 2021-01 0 358
29 2021-02 0 591
30 2021-03 0 359
31 2021-04 0 526
32 2021-05 0 503
33 2021-06 0 483
34 2021-07 0 547
35 2021-08 0 644
36 2021-09 0 828
37 2021-10 0 835
38 2021-11 0 614
39 2021-12 0 642
40 2020-01 0 508
41 2020-02 0 371
42 2020-03 0 215
43 2020-04 0 7
44 2020-05 0 34
45 2020-06 0 159
46 2020-07 0 236
47 2020-08 0 264
48 2020-09 0 270
49 2020-10 0 276
50 2020-11 0 498
51 2020-12 0 442
52 2019-01 0 648
53 2019-02 0 688
54 2019-03 0 640
55 2019-04 0 684
56 2019-05 0 553
57 2019-06 0 515
58 2019-07 0 666
59 2019-08 0 585
60 2019-09 0 596
61 2019-10 0 532
62 2019-11 0 512
63 2019-12 0 514
64 2018-01 0 250
65 2018-02 0 231
66 2018-03 0 303
67 2018-04 0 291
68 2018-05 0 346
69 2018-06 0 399
70 2018-07 0 456
71 2018-08 0 569
72 2018-09 0 711
73 2018-10 0 740
74 2018-11 0 676
75 2018-12 0 597
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/17