Requerimiento de asistencia técnica para la incorporación de las políticas públicas de movilidad humana en los instrumentos de planificación local

Asistencia Técnica en enfoque de Igualdad y no Discriminación

Información proporcionada por: Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana (CNIMH)

El Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana es la entidad encargada de velar por la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, de acuerdo a lo que establece la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Su instrumento principal de gestión es la Agenda Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana que es actualizada en cada periodo de gobierno juntamente con el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional y contiene lineamientos de políticas públicas que deben ser incorporadas en los instrumentos de planificación nacional, sectorial y local (SNP, 2021).

Ejerce atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la temática de movilidad humana. Por lo tanto, este trámite está orientado a brindar asesoramiento técnico a todas las instancias públicas para que incorporen los lineamientos de política pública contenidos en la Agenda Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana en sus instrumentos de planificación a nivel central y local.

Enfoque de movilidad humana. - La movilidad humana como enfoque, es un ejercicio de carácter conceptual, técnico y reflexivo, cuyo objetivo es orientar las acciones de la gestión pública hacia la garantía de derechos de las personas en movilidad humana, más allá de su condición migratoria y en concordancia con los principios constitucionales y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Movilidad humana.- Son los movimientos migratorios que realiza una persona, familia o grupo humano para transitar o establecerse, temporal o permanentemente, en un Estado diferente al de su origen o en el que haya residido previamente, que genera derechos y obligaciones.

Transversalización.- Esta atribución se define como la incidencia en todas las instancias públicas para que incorporen el enfoque de movilidad humana y las propuestas de intervención de la ANIMH a nivel central y local. Inicia con la difusión a las instituciones públicas en todos los niveles de gobierno, academia y ciudadanía en general. Durante este proceso se brindará asistencia técnica y posteriormente reuniones individuales que determinen acuerdos de coordinación.

¿A quién está dirigido?

Se consideran beneficiarios de este servicio las entidades que conforman la administración pública, GADs y organismos que se articulen en la temática de movilidad humana a nivel central y local.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acceder a beneficio o servicio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Formulario de solicitud de asesoría técnica

Nota aclaratoria:

En la solicitud se debe indicar de manera clara y concreta la información que desee obtener. Se incluirá el correo electrónico como referencia para ser recibida la respuesta.

El CNIMH se reserva el derecho de verificar la veracidad de los requisitos obligatorios y en caso de encontrar novedades, la solicitud quedaría automáticamente insubsistente.

El CNIMH se exime de cualquier responsabilidad que devenga el mal uso de la información emitida que no podrá ser divulgada o publicitada con fines ajenos a los establecidos en la normativa legal vigente.

El trámite de solicitud es totalmente gratuito.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Sistema de Gestión Documental Quipux

1.- Dirigirse a la página del Sistema de Gestión Documental Quipux en el siguiente enlace: https://web.gestiondocumental.gob.ec/

2.- Remitir la solicitud a la Autoridad Institucional en el que conste el contacto de referencia para recepción de respuesta que indique la factibilidad de asistencia técnica.

3.- Una vez emitida la atención al servicio, se solicita llenar la encuesta de percepción ciudadana en el siguiente link:https://forms.gle/WgtzzFYEbFcNsS1Q6

Formulario de solicitud de asesoría técnica

1.- Dirigirse a la parte inferior de esta página y dar clic en el botón azul denominado "Ir al trámite en línea".

2.- Llenar el formulario con la información solicitada. 

3.- Recibir respuesta que indique la factibilidad de asistencia técnica a través del correo electrónico registrado en el formulario de solicitud.

4.- Una vez emitida la atención al servicio, se solicita llenar la encuesta de percepción ciudadana en el siguiente link:https://forms.gle/WgtzzFYEbFcNsS1Q6

Nota aclaratoria:

En la solicitud se debe indicar de manera clara y concreta la información que desee obtener. Se incluirá el correo electrónico como referencia para ser recibida la respuesta.

El CNIMH se reserva el derecho de verificar la veracidad de los requisitos obligatorios y en caso de encontrar novedades, la solicitud quedaría automáticamente insubsistente.

El CNIMH se exime de cualquier responsabilidad que devenga el mal uso de la información emitida que no podrá ser divulgada o publicitada con fines ajenos a los establecidos en la normativa legal vigente.

El trámite de solicitud es totalmente gratuito.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial

Oficina central ubicada en la ciudad de Quito Distrito Metropolitano, en las calles Av. Amazonas S/N. Intersección: M. Ayora y Alfonso Pereira Edificio: Plataforma Gubernamental Norte Bloque Verde Piso 7.

Horario de atención:


LUNES a VIERNES 
08:30 - 17:00

Teléfono: S/Telf.

En línea:

Disponible Lunes a viernes  de 08:30 - 17:00

Nota: Las solicitudes ingresadas fuera del horario de atención y fines de semana serán atendidos de acuerdo al orden ingresado y en los tiempos establecidos.

El trámite ingresado será atendido de 3 a 5 días laborables siempre y cuando cumpla con los requisitos señalados.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Joshua Ricaurte

Email: seguridad_informacion@derechosmovilidadhumana.gob.ec

Teléfono: S/N

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1
2 2025-02 0 0
3 2024-01 0 2
4 2024-02 0 5
5 2024-03 0 5
6 2024-04 0 5
7 2024-05 0 5
8 2024-06 0 5
9 2024-07 0 5
10 2024-08 0 6
11 2024-09 0 4
12 2024-10 0 4
13 2024-11 0 4
14 2024-12 0 4
15 2023-01 0 0
16 2023-02 0 0
17 2023-03 0 0
18 2023-04 0 0
19 2023-05 0 0
20 2023-06 0 4
21 2023-07 0 5
22 2023-08 0 8
23 2023-09 0 9
24 2023-10 0 6
25 2023-11 0 4
26 2023-12 0 6
27 2022-01 0 4
28 2022-02 0 9
29 2022-03 0 8
30 2022-04 0 10
31 2022-05 0 11
32 2022-06 0 4
33 2022-07 0 0
34 2022-08 0 0
35 2022-09 0 0
36 2022-10 0 0
37 2022-11 0 0
38 2022-12 0 0
39 2021-12 0 10
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/03/07

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