Atención de reclamaciones recibidas directamente del usuario financiero

Atención a reclamos recibidos del usuario financiero

Información proporcionada por: Corporación Financiera Nacional (CFN)

Trámite orientado a atender las reclamaciones que presentan los clientes de la Institución directamente a la Unidad de Atención de Reclamos.

Atención de Reclamaciones.- El usuario financiero solicita la restitución de un interés o un derecho (solicita revisión, criterio y/o reconsideración de alguna situación o acción realizada), en relación con acciones u omisiones que supongan un perjuicio para el reclamante, por incumplimiento de los contratos, de la normativa de transparencia y protección del usuario financiero o de las buenas prácticas y usos financieros.

¿A quién está dirigido?

  • Usuarios personas naturales: Personas mayores de 18 años.
  • Usuarios personas jurídicas: Personas jurídicas que se encuentren bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías y/o Instituciones del Sistema Financiero Nacional o Privado.
  • Usuarios entidades gubernamentales: Entidades Gubernamentales, usuarias de la Institución.
  • Usuarios entidades ONGs: Organizaciones no Gubernamentales, usuarias de la Institución.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta motivada al Usuario Financiero respecto a reclamación interpuesta

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Oficio /Solicitud de atención de reclamo por parte de los usuarios de las entidades controladas por la Superintendencia de Bancos

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Presentar su reclamación a través del formulario en el buzón de quejas y sugerencias, o por medio de un oficio o correo electrónico a la Unidad de Atención de Reclamos, o través de la página web institucional.
  2. Recibir el acuse de ingreso de reclamación.
  3. Recibir respuesta motivada de la reclamación presentada en máximo 15 días a nivel nacional o 60 días si es del extranjero.

Correo Electrónico: Cliente remite correo electrónico a denuncias@.cfn.fin.ec  indicando el reclamo, queja, denuncia o sugerencia, se adjunta documentación relacionada con el trámite y documentación personal del usuario como cédula si es persona natural, y si es persona jurídica copia de  RUC, copia de nombramiento del  representante legal y cédula.

En línea página web:  https://www.cfn.fin.ec/denuncias-y-reclamos/

Presencial: El usuario o cliente entrega formulario impreso u oficio dirigido a la Gerencia de Atención a Reclamos, detallando el reclamo, sugerencia, queja, o denuncia adjuntando sus documentos personales. como cédula si es persona natural, y si es persona jurídica copia de RUC, copia de nombramiento del  representante legal y cédula.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Matriz Guayaquil Av. 9 de Octubre 200 y Pichincha, 04-259 1800 ext. 4742. Horario Lunes a Viernes 8H30 - 17H00.
  • Sucursal Quito: Av. Iñaquito, entre Av. Naciones Unidas y Korea, ext. 02-3935700 ext. 2457. Horario Lunes a Viernes 8H30 - 17H00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Reclamos

Email: reclamos@cfn.fin.ec

Teléfono: 042591800 ext 4412

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 1
9 2024-01 0 0
10 2024-02 0 0
11 2024-03 0 0
12 2024-04 0 0
13 2024-05 0 0
14 2024-06 0 0
15 2024-07 0 0
16 2024-08 0 0
17 2024-09 0 0
18 2024-10 0 0
19 2024-11 0 0
20 2024-12 0 0
21 2023-01 0 1
22 2023-02 0 3
23 2023-03 0 0
24 2023-04 0 0
25 2023-05 0 0
26 2023-06 0 0
27 2023-07 0 0
28 2023-08 0 0
29 2023-09 0 0
30 2023-10 0 0
31 2023-11 0 0
32 2023-12 0 0
33 2022-01 0 0
34 2022-02 0 0
35 2022-03 0 1
36 2022-04 0 0
37 2022-05 0 4
38 2022-06 0 2
39 2022-07 0 1
40 2022-08 0 1
41 2022-09 0 0
42 2022-10 0 0
43 2022-11 0 1
44 2022-12 0 5
45 2021-01 0 0
46 2021-02 0 0
47 2021-03 0 0
48 2021-04 0 0
49 2021-05 0 33
50 2021-06 0 1
51 2021-07 0 0
52 2021-08 0 0
53 2021-09 0 0
54 2021-10 0 0
55 2021-11 0 0
56 2021-12 0 0
57 2020-01 0 6
58 2020-02 0 1
59 2020-03 0 0
60 2020-04 0 4
61 2020-05 0 1
62 2020-06 0 5
63 2020-07 0 2
64 2020-08 0 0
65 2020-09 0 0
66 2020-10 0 1
67 2019-01 0 3
68 2019-02 0 7
69 2019-03 0 5
70 2019-04 0 4
71 2019-05 0 4
72 2019-06 0 1
73 2019-07 0 2
74 2019-08 0 3
75 2019-09 0 2
76 2019-10 0 1
77 2019-11 1 0
78 2018-01 6 6
79 2018-02 8 8
80 2018-03 5 5
81 2018-04 6 6
82 2018-05 13 13
83 2018-06 12 12
84 2018-07 6 6
85 2018-08 7 7
86 2018-09 5 5
87 2018-10 5 5
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/09/15

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