Atención de reclamaciones recibidas directamente del usuario financiero

Atención a reclamos recibidos del usuario financiero

Información proporcionada por: Corporación Financiera Nacional (CFN)

Trámite orientado a atender las reclamaciones que presentan los clientes de la Institución directamente a la Unidad de Atención de Reclamos.

Atención de Reclamaciones.- El usuario financiero solicita la restitución de un interés o un derecho (solicita revisión, criterio y/o reconsideración de alguna situación o acción realizada), en relación con acciones u omisiones que supongan un perjuicio para el reclamante, por incumplimiento de los contratos, de la normativa de transparencia y protección del usuario financiero o de las buenas prácticas y usos financieros.

¿A quién está dirigido?

  • Usuarios personas naturales: Personas mayores de 18 años.
  • Usuarios personas jurídicas: Personas jurídicas que se encuentren bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías y/o Instituciones del Sistema Financiero Nacional o Privado.
  • Usuarios entidades gubernamentales: Entidades Gubernamentales, usuarias de la Institución.
  • Usuarios entidades ONGs: Organizaciones no Gubernamentales, usuarias de la Institución.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta motivada al Usuario Financiero respecto a reclamación interpuesta

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Oficio /Solicitud de atención de reclamo por parte de los usuarios de las entidades controladas por la Superintendencia de Bancos

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Presentar su reclamación a través del formulario en el buzón de quejas y sugerencias, o por medio de un oficio o correo electrónico a la Unidad de Atención de Reclamos, o través de la página web institucional.
  2. Recibir el acuse de ingreso de reclamación.
  3. Recibir respuesta motivada de la reclamación presentada en máximo 15 días a nivel nacional o 60 días si es del extranjero.

Correo Electrónico: Cliente remite correo electrónico a denuncias@.cfn.fin.ec  indicando el reclamo, queja, denuncia o sugerencia, se adjunta documentación relacionada con el trámite y documentación personal del usuario como cédula si es persona natural, y si es persona jurídica copia de  RUC, copia de nombramiento del  representante legal y cédula.

En línea página web:  https://www.cfn.fin.ec/denuncias-y-reclamos/

Presencial: El usuario o cliente entrega formulario impreso u oficio dirigido a la Gerencia de Atención a Reclamos, detallando el reclamo, sugerencia, queja, o denuncia adjuntando sus documentos personales. como cédula si es persona natural, y si es persona jurídica copia de RUC, copia de nombramiento del  representante legal y cédula.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Matriz Guayaquil Av. 9 de Octubre 200 y Pichincha, 04-259 1800 ext. 4742. Horario Lunes a Viernes 8H30 - 17H00.
  • Sucursal Quito: Av. Iñaquito, entre Av. Naciones Unidas y Korea, ext. 02-3935700 ext. 2457. Horario Lunes a Viernes 8H30 - 17H00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Gerencia de Atención de Reclamos

Email: denuncias@cfn.fin.ec

Teléfono: 042591800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 1
5 2023-02 0 3
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 1
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 4
21 2022-06 0 2
22 2022-07 0 1
23 2022-08 0 1
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 1
27 2022-12 0 5
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 33
33 2021-06 0 1
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 6
41 2020-02 0 1
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 4
44 2020-05 0 1
45 2020-06 0 5
46 2020-07 0 2
47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 1
50 2019-01 0 3
51 2019-02 0 7
52 2019-03 0 5
53 2019-04 0 4
54 2019-05 0 4
55 2019-06 0 1
56 2019-07 0 2
57 2019-08 0 3
58 2019-09 0 2
59 2019-10 0 1
60 2019-11 1 0
61 2018-01 6 6
62 2018-02 8 8
63 2018-03 5 5
64 2018-04 6 6
65 2018-05 13 13
66 2018-06 12 12
67 2018-07 6 6
68 2018-08 7 7
69 2018-09 5 5
70 2018-10 5 5
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/08/16