El trámite busca que los proyectos de creación de carreras de nivel tecnológico superior cumplan con los requisitos y regulaciones establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y demás normativa vigente.
Dirigido a: Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos y Pedagógicos y Conservatorios Superiores de música y artes. (IES Públicas o Particulares).
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Resolución de creación de carreras de nivel tecnológico superior.
1. Ser una institución de educación superior aprobada en el Ecuador.
2. Proyecto de carrera de nivel técnico conforme a lo establecido en el artículo 118, numeral 1, literal a) de la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y Guía Metodológica para la presentación de carreras y programas, ajustes curriculares sustantivos y ajustes curriculares no sustantivos, que tendrá la siguiente información:
• ANEXO 1: Informe académico para IES acreditadas o que cuenten con el aval del CACES.
• ANEXO 2: Información adicional requerida para la aprobación de proyectos de carreras y programas presentados por IES que no cuenten con el estatus de acreditadas y sin aval del CACES.
3. Contar con usuario y contraseña para el ingreso a la "Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador".
1. Ingresar con su usuario y clave a la Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador: https://ppcp.ces.gob.ec/IngresarSistema.do, y proceder a:
2. Ingresar la información dentro del formulario del proyecto de carrera de nivel tecnológico superior conforme lo establecido en la "Guía Metodológica para la presentación de carreras y programas, ajustes curriculares sustantivos y ajustes curriculares no sustantivo".
3. Cargar los documentos conforme solicita el formulario de presentación de programas nuevos (Nivel tecnológico superior) y lo establecido en la Guía metodológica citada anteriormente.
4. A través de la "Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador”, el Consejo de Educación Superior emitirá las observaciones pertinentes que deberán ser subsanadas por las instituciones de educación superior en un término máximo de 10 (diez) días.
5. Las instituciones de educación superior serán notificadas a través de Sistema de Gestión Documental Quipux sobre la resolución de aprobación de carrera de nivel tecnológico superior emitida por el Pleno del Consejo de Educación Superior, a través de la Secretaría General.
6. Las instituciones de educación superior serán notificadas a través de "Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador" y en el correo electrónico registrado por la institución.
Nota: Los proyectos de creación de carreras de nivel tecnológico superior son ingresadas únicamente por la plataforma informátic
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El trámite no tiene costo
Canal virtual:
A través de la plataforma de presentación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador https://ppcp.ces.gob.ec/IngresarSistema.do
Teléfono:
3947820/21/22/24/25/26/27 ext. 3051
Art. 14.- Instituciones de Educación Superior.- Son instituciones del Sistema de Educación Superior: a) Las universidades, escuelas politécnicas públicas y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas, conforme la presente Ley; b) Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos y de artes, tanto públicos como particulares debidamente evaluados y acreditados, conforme la presente Ley; y, c) Los conservatorios superiores, tanto públicos como particulares, debidamente evaluados y acreditados, conforme la presente Ley. Los institutos y conservatorios superiores podrán tener la condición de superior universitario, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento a esta Ley y la normativa que para el efecto expida el Consejo de Educación Superior. El Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior acreditará o cualificará a los institutos para que puedan ofertar posgrados técnicos tecnológicos.
Art. 114.- De la formación técnica y tecnológica.- La formación técnica y tecnológica tiene como objetivo la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel técnico-tecnológico orientada al desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con la aplicación, coordinación, adaptación e innovación técnico-tecnológica en procesos relacionados con la producción de bienes y servicios.
Art. 166.- Consejo de Educación Superior.- El Consejo de Educación Superior es el organismo de derecho público con personería jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa, financiera y operativa, que tiene a su cargo la planificación, regulación y coordinación del Sistema de Educación Superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana. Los miembros del Consejo de Educación Superior no podrán ser autoridades ejecutivas o académicas de las instituciones objeto de regulación. El Consejo de Educación Superior operará en coordinación con el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y tendrá delegados permanentes que actuarán con voz pero sin voto en las reuniones plenarias del Consejo y de sus comisiones. Los Consejeros, terminada su gestión, ya sea por conclusión del periodo o por renuncia, no podrán postularse para ser máximas autoridades de instituciones de educación superior al menos por dos años.
Tiene por objeto establecer las normas para unificar y armonizar la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos que otorgan las instituciones de educación superior (IES)
El objeto del presente instrumento es regular y orientar las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES); así como lo relativo a su gestión, en el marco de la normativa del Sistema de Educación Superior (SES)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 31 |
2 | 2025-02 | 0 | 59 |
3 | 2025-03 | 0 | 32 |
4 | 2025-04 | 0 | 32 |
5 | 2024-01 | 0 | 33 |
6 | 2024-02 | 0 | 42 |
7 | 2024-03 | 0 | 29 |
8 | 2024-04 | 0 | 57 |
9 | 2024-05 | 0 | 43 |
10 | 2024-06 | 0 | 42 |
11 | 2024-07 | 0 | 37 |
12 | 2024-08 | 0 | 72 |
13 | 2024-09 | 0 | 60 |
14 | 2024-10 | 0 | 38 |
15 | 2024-11 | 0 | 42 |
16 | 2024-12 | 0 | 43 |
17 | 2023-01 | 0 | 43 |
18 | 2023-02 | 0 | 43 |
19 | 2023-03 | 0 | 55 |
20 | 2023-04 | 0 | 33 |
21 | 2023-05 | 0 | 47 |
22 | 2023-06 | 0 | 48 |
23 | 2023-07 | 0 | 48 |
24 | 2023-08 | 0 | 53 |
25 | 2023-09 | 0 | 58 |
26 | 2023-10 | 0 | 46 |
27 | 2023-11 | 0 | 42 |
28 | 2023-12 | 0 | 42 |
29 | 2022-01 | 0 | 19 |
30 | 2022-02 | 0 | 21 |
31 | 2022-03 | 0 | 43 |
32 | 2022-04 | 0 | 29 |
33 | 2022-05 | 0 | 27 |
34 | 2022-06 | 0 | 35 |
35 | 2022-07 | 0 | 37 |
36 | 2022-08 | 0 | 55 |
37 | 2022-09 | 0 | 27 |
38 | 2022-10 | 0 | 14 |
39 | 2022-11 | 0 | 26 |
40 | 2022-12 | 0 | 39 |
41 | 2021-01 | 0 | 20 |
42 | 2021-02 | 0 | 23 |
43 | 2021-03 | 0 | 16 |
44 | 2021-04 | 0 | 29 |
45 | 2021-05 | 0 | 2 |
46 | 2021-06 | 0 | 24 |
47 | 2021-07 | 0 | 48 |
48 | 2021-08 | 0 | 16 |
49 | 2021-09 | 0 | 17 |
50 | 2021-10 | 0 | 36 |
51 | 2021-11 | 0 | 20 |
52 | 2021-12 | 0 | 20 |
53 | 2020-01 | 0 | 20 |
54 | 2020-02 | 0 | 11 |
55 | 2020-03 | 0 | 9 |
56 | 2020-04 | 0 | 14 |
57 | 2020-05 | 0 | 12 |
58 | 2020-06 | 0 | 12 |
59 | 2020-07 | 0 | 10 |
60 | 2020-08 | 0 | 10 |
61 | 2020-09 | 0 | 24 |
62 | 2020-10 | 0 | 21 |
63 | 2020-11 | 0 | 24 |
64 | 2020-12 | 0 | 12 |
65 | 2019-01 | 0 | 20 |
66 | 2019-02 | 0 | 21 |
67 | 2019-03 | 0 | 8 |
68 | 2019-04 | 0 | 13 |
69 | 2019-05 | 0 | 8 |
70 | 2019-06 | 0 | 10 |
71 | 2019-07 | 0 | 7 |
72 | 2019-08 | 0 | 19 |
73 | 2019-09 | 0 | 29 |
74 | 2019-10 | 0 | 8 |
75 | 2019-11 | 0 | 12 |
76 | 2019-12 | 0 | 5 |
Fecha de última actualización: 2025/05/09