El trámite busca que los proyectos de creación de carreras de nivel técnico superior cumplan con los requisitos y regulaciones establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y demás normativa vigente.
Dirigido a: Institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos y Pedagógicos y Conservatorios Superiores de música y artes.
Dirigido a: Instituciones de Educación Superior privados, Instituciones de Educación Superior públicos.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Resolución de creación de carreras de nivel técnico superior.
1. Ser una institución de educación superior aprobada en el Ecuador.
2. Proyecto de carrera de nivel técnico conforme a lo establecido en en artículo 118, numeral 1, literal a) de la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y Guía Metodológica para la presentación de carreras y programas, ajustes curriculares sustantivos y ajustes curriculares no sustantivos, que tendrá la siguiente información:
• Información institucional.
• Datos generales de la carrera.
• Convenios.
• Declaración.
• ANEXO 1: Informe académico para IES acreditadas o que cuenten con el aval del CACES.
• ANEXO 2: Información adicional requerida para la aprobación de proyectos de carreras y programas presentados por IES que no cuenten con el estatus de acreditadas y sin aval del CACES.
3. Contar con usuario y contraseña para el ingreso a la "Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador".
1. Ingresar con su usuario y clave a la Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador: https://ppcp.ces.gob.ec/IngresarSistema.do, y proceder a: * Seleccionar la opción Solicitudes * Seleccionar la opción Nueva Solicitud * Seleccionar la opción Tercer Nivel: Tecnicatura-Tecnología y de Grado * Seleccionar la opción Tecnicatura - Tecnicatura Superior 2. Ingresar la información dentro del formulario del proyecto de carrera de nivel técnico superior conforme lo establecido en la Guía Metodológica para la presentación de carreras y programas, ajustes curriculares sustantivos y ajustes curriculares no sustantivo. 3. Cargar los documentos conforme solicita el formulario de presentación de programas nuevos (Nivel técnico superior) y lo establecido en la Guía metodológica citada anteriormente 4. A través de la "Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador”, el Consejo de Educación Superior emitirá las observaciones pertinentes que deberán ser subsanadas por las instituciones de educación superior en un término máximo de 10 (diez) días. 5. Las instituciones de educación superior serán notificadas a través de Sistema de Gestión Documental Quipux sobre la resolución de aprobación de carrera de nivel técnico superior emitida por el Pleno del Consejo de Educación Superior, a través de la Secretaría General. 6. Las instituciones de educación superior serán notificadas a través de la plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador" y en el correo electrónico registrado por la institución, se verificará los cambios de estado del proceso de presentación de proyectos de programas nuevos. Nota: Los proyectos de creación de carreras de nivel tecnológico superior son ingresadas únicamente por la plataforma informática. |
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El trámite no tiene costo
Canal virtual:
A través de la plataforma de presentación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador https://ppcp.ces.gob.ec/IngresarSistema.do
Teléfono:
3947820/21/22/24/25/26/27 ext. 3051
Tiene por objeto establecer las normas para unificar y armonizar la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos que otorgan las instituciones de educación superior (IES).
El objeto del presente instrumento es regular y orientar las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES); así como lo relativo a su gestión, en el marco de la normativa del Sistema de Educación Superior (SES).
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 3 |
2 | 2025-02 | 0 | 6 |
3 | 2025-03 | 0 | 0 |
4 | 2025-04 | 0 | 3 |
5 | 2024-01 | 0 | 4 |
6 | 2024-02 | 0 | 4 |
7 | 2024-03 | 0 | 24 |
8 | 2024-04 | 0 | 4 |
9 | 2024-05 | 0 | 21 |
10 | 2024-06 | 0 | 13 |
11 | 2024-07 | 0 | 6 |
12 | 2024-08 | 0 | 9 |
13 | 2024-09 | 0 | 9 |
14 | 2024-10 | 0 | 3 |
15 | 2024-11 | 0 | 6 |
16 | 2024-12 | 0 | 2 |
17 | 2023-01 | 0 | 4 |
18 | 2023-02 | 0 | 1 |
19 | 2023-03 | 0 | 8 |
20 | 2023-04 | 0 | 1 |
21 | 2023-05 | 0 | 7 |
22 | 2023-06 | 0 | 6 |
23 | 2023-07 | 0 | 8 |
24 | 2023-08 | 0 | 7 |
25 | 2023-09 | 0 | 15 |
26 | 2023-10 | 0 | 5 |
27 | 2023-11 | 0 | 3 |
28 | 2023-12 | 0 | 5 |
29 | 2022-01 | 0 | 3 |
30 | 2022-02 | 0 | 3 |
31 | 2022-03 | 0 | 0 |
32 | 2022-04 | 0 | 4 |
33 | 2022-05 | 0 | 4 |
34 | 2022-06 | 0 | 0 |
35 | 2022-07 | 0 | 2 |
36 | 2022-08 | 0 | 5 |
37 | 2022-09 | 0 | 3 |
38 | 2022-10 | 0 | 3 |
39 | 2022-11 | 0 | 1 |
40 | 2022-12 | 0 | 6 |
41 | 2021-01 | 0 | 4 |
42 | 2021-02 | 0 | 1 |
43 | 2021-03 | 0 | 3 |
44 | 2021-04 | 0 | 1 |
45 | 2021-05 | 0 | 1 |
46 | 2021-06 | 0 | 1 |
47 | 2021-07 | 0 | 5 |
48 | 2021-08 | 0 | 12 |
49 | 2021-09 | 0 | 2 |
50 | 2021-10 | 0 | 13 |
51 | 2021-11 | 0 | 4 |
52 | 2021-12 | 0 | 1 |
53 | 2020-01 | 0 | 3 |
54 | 2020-02 | 0 | 2 |
55 | 2020-03 | 0 | 1 |
56 | 2020-04 | 0 | 1 |
57 | 2020-05 | 0 | 1 |
58 | 2020-06 | 0 | 0 |
59 | 2020-07 | 0 | 1 |
60 | 2020-08 | 0 | 1 |
61 | 2020-09 | 0 | 0 |
62 | 2020-10 | 0 | 2 |
63 | 2020-11 | 0 | 7 |
64 | 2020-12 | 0 | 5 |
65 | 2019-01 | 0 | 3 |
66 | 2019-02 | 0 | 3 |
67 | 2019-03 | 0 | 0 |
68 | 2019-04 | 0 | 2 |
69 | 2019-05 | 0 | 1 |
70 | 2019-06 | 0 | 3 |
71 | 2019-07 | 0 | 1 |
72 | 2019-08 | 0 | 2 |
73 | 2019-09 | 0 | 2 |
74 | 2019-10 | 0 | 1 |
75 | 2019-11 | 0 | 2 |
76 | 2019-12 | 0 | 3 |
Fecha de última actualización: 2025/05/09