La calificación de canales de televisión abierta es un proceso técnico y normativo basado en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que establece que los operadores de sistemas AVS tienen la obligación de transmitir los canales de televisión abierta —nacionales, regionales y locales— que hayan sido previamente calificados por el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación.
Según la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), la televisión de señal abierta es de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, mientras que los sistemas de audio y video por suscripción (AVS) ofrecen contenidos dirigidos únicamente a sus abonados.
El proceso de calificación evalúa dos aspectos principales:
Este procedimiento garantiza una televisión abierta de calidad, con contenidos responsables y de interés público, que promuevan la diversidad y el respeto a los derechos de las audiencias.
Está dirigido a canales de televisión abierta —nacionales, zonales y locales— que desarrollen actividades de comunicación dentro del territorio ecuatoriano, antes de ser transmitidos en los sistemas de audio y video por suscripción.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Respuesta sobre la calificación al canal de televisión abierta nacional, zonal y local
1. Solicitud de calificación de canales de televisión abierta nacional, zonal y local
El medio de comunicación interesado puede solicitar la calificación de su canal de televisión de dos formas:
EN LÍNEA:
PRESENCIAL:
Este trámite puede realizarse en cualquier momento del año.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
1 año
Art. 76.- Transmisión de señal abierta por los sistemas de audio y video por suscripción.- Los sistemas de audio y video por suscripción tienen la obligación de transmitir en su sistema los canales de televisión abierta nacional, zonal y local que sean calificados previamente por el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación para tal efecto, considerando la calidad de sus contenidos y programación, siempre que satisfagan las condiciones técnicas que establezca la autoridad de telecomunicaciones.
| # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
|---|---|---|---|
| 1 | 2025-01 | 0 | 0 |
| 2 | 2025-02 | 0 | 0 |
| 3 | 2025-03 | 0 | 0 |
| 4 | 2025-04 | 0 | 0 |
| 5 | 2025-05 | 0 | 0 |
| 6 | 2025-06 | 0 | 0 |
| 7 | 2025-07 | 0 | 0 |
| 8 | 2025-08 | 0 | 0 |
| 9 | 2025-09 | 0 | 0 |
| 10 | 2025-10 | 0 | 0 |
| 11 | 2023-01 | 0 | 0 |
| 12 | 2023-02 | 0 | 0 |
| 13 | 2023-03 | 0 | 0 |
| 14 | 2023-04 | 0 | 0 |
| 15 | 2023-05 | 0 | 0 |
| 16 | 2023-06 | 0 | 0 |
| 17 | 2023-07 | 0 | 0 |
| 18 | 2023-08 | 0 | 0 |
| 19 | 2022-01 | 0 | 0 |
| 20 | 2022-02 | 0 | 0 |
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| 66 | 2019-12 | 0 | 0 |
Fecha de última actualización: 2025/11/14