""

La calificación de canales de televisión abierta es un proceso técnico y normativo basado en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que establece que los operadores de sistemas AVS tienen la obligación de transmitir los canales de televisión abierta —nacionales, regionales y locales— que hayan sido previamente calificados por el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación.

Según la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), la televisión de señal abierta es de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, mientras que los sistemas de audio y video por suscripción (AVS) ofrecen contenidos dirigidos únicamente a sus abonados.

El proceso de calificación evalúa dos aspectos principales:

  • Alcance territorial del canal (según el registro oficial de ARCOTEL).
  • Calidad de los contenidos y la programación, conforme a la normativa vigente.

Este procedimiento garantiza una televisión abierta de calidad, con contenidos responsables y de interés público, que promuevan la diversidad y el respeto a los derechos de las audiencias.

 

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a canales de televisión abierta —nacionales, zonales y locales— que desarrollen actividades de comunicación dentro del territorio ecuatoriano, antes de ser transmitidos en los sistemas de audio y video por suscripción.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta sobre la calificación al canal de televisión abierta nacional, zonal y local

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de calificación de canales de televisión abierta nacional, zonal y local

¿Cómo hago el trámite?

El medio de comunicación interesado puede solicitar la calificación de su canal de televisión de dos formas:

EN LÍNEA: 

  1. Ingresar a la página institucional y conocer los requisitos 
  2. Ingresar al enlace de Trámite en línea
  3. Llenar el fomulario según datos solicitados
  4. Esperar respuesta en 10 días en el correo registrado. 

PRESENCIAL: 

  1. Ingresar a la página institucional y conocer los requisitos 
  2. Presentar una solicitud dirigida ala máxima autoridad y acompañada de la solicitud de calificación de canales de televisión abierta nacional, zonal y local.
  3. Esperar respuesta en 10 días en el correo registrado. 

Este trámite puede realizarse en cualquier momento del año.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Quito, Av. 10 de Agosto N34-566 y Juan Pablo Sanz
  • Horario: 8h00 a 16h30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Carolina Tapia

Email: ctapia@consejodecomunicacion.gob.ec

Teléfono: 02-3938720 ext 2228

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 0
9 2025-09 0 0
10 2025-10 0 0
11 2023-01 0 0
12 2023-02 0 0
13 2023-03 0 0
14 2023-04 0 0
15 2023-05 0 0
16 2023-06 0 0
17 2023-07 0 0
18 2023-08 0 0
19 2022-01 0 0
20 2022-02 0 0
21 2022-03 0 0
22 2022-04 0 0
23 2022-05 0 0
24 2022-06 0 0
25 2022-07 0 0
26 2022-08 0 0
27 2022-09 0 0
28 2022-10 0 0
29 2022-11 0 0
30 2022-12 0 0
31 2021-01 0 0
32 2021-02 0 0
33 2021-03 0 0
34 2021-04 0 0
35 2021-05 0 0
36 2021-06 0 0
37 2021-07 0 0
38 2021-08 0 0
39 2021-09 0 0
40 2021-10 0 0
41 2021-11 0 0
42 2021-12 0 0
43 2020-01 0 0
44 2020-02 0 0
45 2020-03 0 0
46 2020-04 0 0
47 2020-05 0 0
48 2020-06 0 0
49 2020-07 0 0
50 2020-08 0 0
51 2020-09 0 0
52 2020-10 0 0
53 2020-11 0 0
54 2020-12 0 0
55 2019-01 0 0
56 2019-02 0 1
57 2019-03 0 0
58 2019-04 0 0
59 2019-05 0 0
60 2019-06 0 0
61 2019-07 0 0
62 2019-08 0 0
63 2019-09 0 0
64 2019-10 0 0
65 2019-11 0 0
66 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/14

Contenido

¿Te sirvió el contenido?