Habilitación de accesos para los sistemas especializados del Banco Central del Ecuador por bloqueo

Imagen asociada a habilitación de claves para los sistemas por bloqueo

Información proporcionada por: Banco Central del Ecuador (BCE)

Trámite orientado a habilitar los accesos a los sistemas de quienes están registrados como usuarios autorizados de la(s) cuenta(s) corriente(s) y han sido bloqueadas por:

  • Ingresar 3 veces erróneamente la clave de acceso al portal de servicios electrónicos.
  • Ingresar erróneamente la clave OTP, remitida al correo electrónico y celular del usuario, cuando este realiza operaciones financieras.
  • Ingresar erróneamente las preguntas de seguridad, solicitadas por el sistema.
  • Al no registrar actividad en un periodo superior a 45 días (suspendidos por inactividad).

¿A quién está dirigido?

Instituciones financieras, entidades financieras públicas, entidades participantes en el mercado de valores, instituciones del Sector de la Economía Popular y Solidaria que mantienen cuentas corrientes en el Banco Central del Ecuador y cuyas claves de acceso a los sistemas han sido bloqueadas, lo que no permite que accedan a los sistemas especializados.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clave de acceso a los Sistemas Especializados del BCE habilitada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio de solicitud de habilitación de clave, suscrito con firma electrónica por la máxima autoridad

Requisitos Especiales:

En caso de no registrar firma en la cuenta corriente

  • Nombramiento de la máxima autoridad.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Autogestión del usuario:

1. Ingresar al siguiente link:

https://fsnp.bce.fin.ec; para acceso tanto por la red privada como la red pública

https://fsnppublico.bce.fin.ec; para acceso solo por la red pública

2. Dar clic en la opción “¿Desea desbloquear el usuario?.

3. Ingresar el usuario registrado durante el proceso de enrolamiento al sistema.

4. Responder a una de las preguntas de desafío registradas en el enrolamiento.

5. Dar clic en el “Desbloquear Usuario.

6. Una vez habilitado el “Usuario”, se deberá proceder a ingresar la clave correcta, en caso de no recordar su clave puede acceder a la opción "No recuerda o desea cambiar clave".

 

Trámite en línea:

Los usuarios de la entidad o institución, que mantienen claves de acceso a los sistemas de consultas/servicios e-sigef y han sido bloqueadas; así como, los usuarios que mantienen claves de acceso a los sistemas de consulta y/o movimiento y se encuentran suspendidas por inactividad, deberán enviar el correspondiente oficio de habilitación de clave, al correo: atencionciudadana@bce.ec.

Los modelos de los documentos requeridos por tipo de entidad o institución, podrán ser descargados de las opciones expuestas en la sección "FORMATOS Y ANEXOS".


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En las oficinas del Banco Central del Ecuador de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Lunes a viernes de 08h30 a 15h30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subgerencia de Educación Monetaria y Atención a la Ciudadanía

Email: atencionciudadana@bce.ec

Teléfono: 023938600 ext 0

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 271
2 2025-02 0 227
3 2025-03 0 282
4 2025-04 0 300
5 2025-05 0 347
6 2025-06 0 136
7 2025-07 0 321
8 2025-08 0 235
9 2025-09 0 326
10 2025-10 0 215
11 2025-11 0 310
12 2024-01 0 259
13 2024-02 0 232
14 2024-03 0 162
15 2024-04 0 160
16 2024-05 0 213
17 2024-06 0 232
18 2024-07 0 358
19 2024-08 0 265
20 2024-09 0 267
21 2024-10 0 388
22 2024-11 0 299
23 2024-12 0 289
24 2023-01 0 312
25 2023-02 0 785
26 2023-03 0 408
27 2023-04 0 464
28 2023-05 0 414
29 2023-06 0 415
30 2023-07 0 218
31 2023-08 0 248
32 2023-09 0 378
33 2023-10 0 239
34 2023-11 0 360
35 2023-12 0 415
36 2022-01 0 142
37 2022-02 0 211
38 2022-03 1 435
39 2022-04 0 313
40 2022-05 0 289
41 2022-06 0 888
42 2022-07 0 369
43 2022-08 0 276
44 2022-09 0 273
45 2022-10 0 416
46 2022-11 0 373
47 2022-12 0 4285
48 2021-01 0 186
49 2021-02 0 258
50 2021-03 0 289
51 2021-04 0 224
52 2021-05 0 209
53 2021-06 0 315
54 2021-07 0 173
55 2021-08 0 262
56 2021-09 0 238
57 2021-10 0 177
58 2021-11 0 133
59 2021-12 0 237
60 2020-01 0 212
61 2020-02 0 172
62 2020-03 0 95
63 2020-04 0 190
64 2020-05 0 220
65 2020-06 0 269
66 2020-07 0 240
67 2020-08 0 198
68 2020-09 0 229
69 2020-10 0 267
70 2020-11 0 265
71 2020-12 0 320
72 2019-01 0 67
73 2019-02 0 43
74 2019-03 0 1427
75 2019-04 0 1135
76 2019-05 7 1311
77 2019-06 0 1393
78 2019-07 0 1197
79 2019-08 0 451
80 2019-09 0 508
81 2019-10 0 609
82 2019-11 0 353
83 2019-12 0 292
84 2017-12 0 862
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/12/03

Contenido

¿Te sirvió el contenido?