Renovación de la calificación para las actividades de Producción, Importación, Exportación, Comercialización, Distribución y Almacenamiento de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

Renovación para Productor, Importador, Exportador, Comercializador/Distribuidor y Almacenera de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

Trámite orientado a la renovación ordinaria de la Calificación para productor, Importador, Exportador, Comercializador/Distribuidor y Almacenera de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El proceso de “Renovación” estará activo en el Sistema de Saldos de Empresas “SISALEM” desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Definiciones

Calificación.- Es el resultado de la comprobación y evaluación de la capacidad de infraestructura física, técnica y administrativa de las personas naturales y jurídicas que requieran manejar medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y faculta el uso de dichos medicamentos de acuerdo a la actividad y finalidad para la que se concede.

Renovación.- Proceso mediante el cual la persona natural o jurídica calificada para el manejo de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con las actividades de productor, importador, exportadores, almacenera, comercializador o distribuidor solicita anualmente a la ARCSA la actualización de la información contenida en su certificado de calificación y en el SISALEM.

¿A quién está dirigido?

El beneficiario del trámite Renovación Ordinaria para las actividades de Producción, Importación, Exportación, Comercialización, Distribución y Almacenamiento de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, podrá ser toda razón social que cuente con RUC de persona natural o jurídica, nacional ó extranjera, privada.

Únicamente las personas naturales y jurídicas con una calificación vigente como productores, importadores, exportadores, almaceneras, comercializadores o distribuidores, podrán manejar los medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Renovación de la Calificación o licencia para el manejo de medicamentos sujetos a fiscalización

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Oficio de solicitud de renovación de manejo Medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

2.- Solicitud de Renovación de calificación y/o licencia emitido por el sistema SISALEM.

3.- Factura de pago por renovación de cada una de las actividades que realiza la empresa (productor, importador,exportador, comercialización, almacenamiento).

4.- Certificado de calificación vigente.

5.- Listado de los medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que se encuentran dentro de su calificación detallando el número de registro sanitario de cada uno.

Requisitos Especiales:

  • En caso de pérdida del certificado de calificación vigente, deberá adjuntar la respectiva denuncia y declaración juramentada.
  • En el caso que se requiera realizar modificaciones, la información a modificarse debe ser detallada y solicitada a través de Oficio adjuntando los documentos técnicos de acuerdo al Instructivo B.3.2.3-MG-01.
  • Orden de pago.

Formatos y anexos

  • Formatos del proceso de Renovacion de la Calificacion
    En el caso que se requiera realizar modificaciones, tales como: inclusión de medicamentos, exclusión de medicamentos, inclusión de sustancias, exclusión de sustancias, inclusión de actividad, exclusión de actividad, cambio de representante legal, representante técnico o bodeguero, cambios de dirección, entre otros; la información a modificarse debe ser detallada y solicitada a través de Oficio.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar los requisitos establecidos para la Renovación de la Calificación a través de las Coordinaciones Zonales o Planta Central de la Agencia adjuntando toda la documentación.
  2. Una vez ingresada la solicitud la Agencia revisará, validará la solicitud y la documentación entregada por el usuario. De existir observaciones se le notificarán al solicitante, a través de correo electrónico registrado en el SISALEM, por una sola vez.
  3. El solicitante dispondrá del término de 5 días para la corrección de las observaciones, caso contrario se cancelará la solicitud.
  4. Cuando la ARCSA lo considere necesario se realizarán inspecciones a la empresa para verificar el cumplimiento de las condiciones necesarias para el manejo de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, de acuerdo a la normativa vigente.
  5. De no requerirse una inspección previa, si la solicitud y la documentación adjunta cumple con los requisitos establecidos y es favorable el informe de renovación, la Agencia procederá con la emisión del certificado de renovación a partir del 02 de enero.
  6. Al momento de recibir el nuevo certificado de calificación, el usuario deberá verificar que la información detallada sea la correcta y se encuentre acorde a su solicitud.

 
NOTA: En el caso que el usuario necesite información adicional podrá contactarse al correo medicamentos.controlados@controlsanitario.gob.ec.


Canales de atención: Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 150.00 actividad de Importador

$ 75.00 actividad de Exportador

$ 120.00 actividad de Comercialización/Distribución

$ 120.00  actividad de Almacenamiento

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar(es) y horario(s) de atención:

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/)

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año fiscal (1 de enero al 31 de diciembre)

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: 04-3727440 1013, 1016, 1007

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 3
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 124
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 0
14 2023-12 0 103
15 2022-01 0 119
16 2022-02 0 7
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 5
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 0
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 0
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 56
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 0
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 0
36 2021-10 0 0
37 2021-11 0 9
38 2021-12 0 92
39 2020-01 0 103
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 50

Fecha de última actualización: 2022/05/19