Obtención de Notificación Sanitaria Obligatoria para Productos de Higiene Doméstica y Absorbentes de Uso Personal de Fabricación Nacional y Extranjera

Certificado de Notificación Sanitaria Obligatoria para Productos de Higiene Doméstica y Absorbentes de Uso Personal de Fabricación Nacional

Trámite orientado a garantizar que los productos de higiene doméstica y absorbentes de uso personal de fabricación nacional que van a obtener la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), se encuentren aptos para la comercialización y/o importación por primera vez en la Subregión Andina. A través del análisis documental, se verifica que el producto cumple con los requisitos legales y técnicos estipulados en la Normativa vigente Decisión 706 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO): Es la comunicación en la cual se informa a las Autoridades Nacionales Competentes, mediante declaración jurada, que un producto regulado por la presente Decisión, será comercializado por el interesado.

¿A quién está dirigido?

Para el trámite Certificado de Notificación Sanitaria Obligatoria para Productos de Higiene Doméstica y Absorbentes de Uso Personal de Fabricación Nacional, el beneficiario será toda razón social que cuente con Registro Único de Contribuyentes (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera,  privada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Notificación Sanitaria Obligatoria de Productos de Higiene Doméstica y Productos Absorbentes de Higiene Personal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En el formulario debe adjuntar lo siguiente:

  1. Nombramiento de Representante legal (Persona Jurídica) o RUC (Persona Natural).
  2. Permiso de Funcionamiento.
  3. Solicitud totalmente diligenciada y firmada por los responsables. (Parte VII y VIII Resolución 1370 de la CAN).
  4. Datos para la factura.
  5. Nombre del producto o grupo de productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal para los cuales se está presentando la notificación.
  6. En caso de maquila, documento emitido por la Autoridad Competente de cada uno de los países que participe en la fabricación, que avale dichas actividades. En caso de no existir Autoridad Competente se aceptará la declaración consularizada o apostille del fabricante que avale dichas actividades. (Cuando Corresponda).
  7. Especificaciones organolépticas y fisicoquímicas de producto terminado.
  8. Especificaciones microbiológicas (Cuando corresponda).
  9. Material de envase primario y secundario (Cuando corresponda)
  10. Fórmula cuali-cuantitativa con nombre genérico y nomenclatura IUPAC, cuando corresponda.
  11. Proyecto de etiqueta o rotulado con instrucciones de uso del producto, advertencias, precauciones y restricciones, cuando corresponda. Así como sus formas de presentación.
  12. Justificación de las bondades y proclamas atribuible al producto, cuya no veracidad pueda representar un problema para la salud.
  13. Información de las propiedades desinfectantes y/o bactericidas del producto, de acuerdo con las propiedades especiales conferidas al mismo.
  14. Número de lote o sistema de codificación del producto.
  15. Estudio de estabilidad (Cuando Corresponda).
  16. Documentos que justifiquen datos declarados en la notificación.

 

 

Requisitos Especiales:

N/A

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Ingresar    al    Portal    Web    ECUAPASS,    a    través    de    la    dirección    electrónica: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

  • Llenar los campos correspondientes a: ID. Usuario / Contraseña
  • Dar clic en el botón INICIAR SESIÓN.
  • Hacer clic en el link VUE
  • Una  vez  ingresado  en  el  portal  web  de  la  VUE,  seguir  los  pasos  para  el  trámite correspondiente.

1.   PROCEDIMIENTO PARA EL SOLICITANTE/REPRESENTANTE LEGAL

Una vez ingresado al portal web de la VUE continuar con los siguientes pasos:

a.  Seleccionar Elaboración de Solicitud.

b.  Seleccionar Documento de Acompañamiento.

c.  Seleccionar Listado de Documento de Acompañamiento.

d.  Dar clic en la pestaña desplegable correspondiente a INSTITUCIÓN:

e.  Seleccionar de la lista desplegable, el formulario correspondiente a su producto: [129-PH-001-REQ] Solicitud de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de Productos de Higiene Doméstica (PHD) y Productos Absorbentes de Higiene Personal (PAHP)

f.   Seleccionar la opción “Consultar”.

g.  Seleccionar la opción   “Solicitar, ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla, para acceder al formulario

h.   A  continuación  se  desplegará  el  formulario  para  la Solicitud de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de Productos de Higiene Doméstica (PHD) y Productos Absorbentes de Higiene Personal (PAHP)

i.   En el campo “Número de Solicitudseleccionar la opción Consultar” para que se genere automáticamente el  número de solicitud. Con este número el usuario podrealizar el seguimiento de su solicitud.

j.  Una  vez  generado  el  mero  de  trámite,  el  Representante  legal  puede  enviar  el formulario de solicitud al Responsable técnico, seleccionando la opción Enviar al responsable técnico”, para que complete todos los campos requeridos en el formulario.

k.   Para continuar se debe Ingresar el RUC del Responsable técnico y hacer clic en la opción Consultar”.

l. Hacer clic en el botón Confirmar” para continuar y dar clic en la opción “SI”.

m.  A continuación aparecerá una ventana en donde se debe realizar la firma electrónica del documento, mediante el TOKEN respectivo.

n.  Seleccionar la opción “Aceptarpara que se ene el formulario.

 

2.   PROCEDIMIENTO PARA EL REPRESENTANTE TÉCNICO.

Una vez ingresado al portal web de la VUE continuar con los siguientes pasos:

a.  Seleccionar Proceso de Solicitud

b.  Seleccionar Funciones de Conveniencia

c.  Seleccionar Actualidad de procesamiento de solicitud (Usuario)

d.  Una vez ingresado, en la opción “Número de Identificación de Solicitante, se debe seleccionar la opción Responsable Técnico”.

e.  A continuación seleccionar “Consultar” y aparecen todas las solicitudes para revisar.

f.   Hacer clic en la solicitud (se torna de color celeste) y presionar la opción “Ver Original”, para acceder al formulario de solicitud.

g.  Llenar los campos del formulario de solicitud de acuerdo a los requerimientos solicitados.

h.  En la parte inferior del formulario de solicitud aparece la opción “Documento Adjunto, mediante la cual se debeadjuntar escaneados* los requisitos establecidos para el formulario correspondiente de acuerdo a su producto y trámite seleccionado, haciendo clic en el símbolo (0).

i.   Una  vez  ingresado  todos  los  campos,  el  Representante  cnico  deberá  FirmaElectrónicamente con su TOKEN y Enviar la solicitud al Representante Legal.

 

3.   FIRMA Y ENVIO DE LA SOLICITUD DE OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE NOTIFICACIÓN SANITARIA OBLIGATORIA:

a.  Una vez realizado el Procedimiento de solicitud por parte del responsable técnico, el representante legal deberá continuar con el proceso, ingresando al portal web de la VUE

b. Seleccionar la opción Funciones de Conveniencia” y seleccionar “Actualidad de procesamiento de solicitud (Usuario)”. Pasos (a, b, c) del numeral (2)

c.  Una  vez  ingresado  en  el  formulario,  en  la  opción  “Número  de  Identificación  dSolicitanteseleccionar “Solicitante”.

d.  A continuación seleccionar Consultar” de modo que aparezcan todas las solicitudes.

e.  En la opción “Estado de procesamiento se debe seleccionar Elaboración del Contenido Técnico Realizada conforme al Número de Solicitud descrito.

f.   Dar clic en la solicitud requerida (se torna de color celeste) y presionar la opción VeOriginal, para acceder al formulario de solicitud.

g.  Escoger la opción “Ver borradoren la parte inferior, para revisar la solicitud y verificar los datos ingresados, de modo que se pueda corregir cualquier error que se presente.

h.  Una vez revisado el formulario, hacer clic en el botón Registrar, para que la solicitud sea enviada a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (en el sistema ECUAPASS debe cambiar el estado de solicitud de enviada a receptada). Para realizar ésta operación se debe firmar electrónicamente el documento, mediante el uso del TOKEN respectivo.

 

4. REVISIÓN DE ARCSA

a. ARCSA verificará el trámite y en el caso que el usuario tenga observaciones podrá tener hasta 2 rectificaciones y deberá subsanar cada una en 5 días hábiles, caso contrario se dará por cancelado dicho proceso.

b. Si el producto no tiene observaciones se aprobará y se verificará el estado del trámite el cual debe estar como "Pago Autorizado".

c.  Realizar el pago en el Banco correspondiente  solamente con el número de la liquidación (código que inicia con FA que se encuentra en la parte superior de la orden de pago), el usuario dispondrá de 10 días calendario para realizar la cancelación del importe de derecho económico (tasa) correspondiente, caso contrario  será  cancelada  dicha  solicitud de forma definitiva y tendrá que iniciar nuevamente el proceso. 

4) Cuando el usuario realice la cancelación del importe, el estado de tramite cambiara a “Pago Confirmado” y "AUCP enviado a Aduana" y podrá descargar el Certificado de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de Productos de Higiene Doméstica (PHD) y Productos Absorbentes de Higiene Personal (PAHP)

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo del trámite: La emisión de nuevos certificados de NSO dará lugar al tipo de tamaño de la empresa: 

 

TASAS

Productos para higiene de uso doméstico y absorbentes de uso personal nacional- Grande Empresa   -  $ 565,21

Productos para higiene de uso doméstico y absorbentes de uso personal nacional- Mediana Empresa  - $ 395,65

Productos para higiene de uso doméstico y absorbentes de uso personal nacional- Pequeña Empresa  - $197,82

Productos para higiene de uso doméstico y absorbentes de uso personal nacional- Miro Empresa         - $ 96,09

Formas de pago aceptadas:Pago en efectivo en el Banco correspondiente con el número de liquidación de la Orden de Pago(código que inicia con FA que se encuentra en la parte superior de la orden de pago)

Nota: Las empresas que cuenten con Certificación en Buenas Practicas de Manufactura (BPM) aprobadas por ARCSA,tendrán el beneficio de costo $0 en la obtención de la Notificación Sanitaria Obligatoria y sus modificaciones según la RESOLUCIÓN ARCSA-DE-006-2017-CFMR.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de la Notificación Sanitaria Obligatoria para Productos de Higiene Doméstica y Absorbentes de Uso Personal de Fabricación Nacional será de 7 años. 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: 043727440 ext. 1013, 1016, 1007

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 81
2 2024-02 0 258
3 2024-03 0 151
4 2023-01 0 85
5 2023-02 0 64
6 2023-03 0 106
7 2023-04 0 20
8 2023-05 0 109
9 2023-06 0 104
10 2023-07 0 79
11 2023-08 0 78
12 2023-09 0 103
13 2023-10 0 164
14 2023-11 0 106
15 2023-12 0 61
16 2022-01 0 87
17 2022-02 0 54
18 2022-03 0 309
19 2022-04 0 102
20 2022-05 0 61
21 2022-06 0 68
22 2022-07 0 100
23 2022-08 1 69
24 2022-09 0 138
25 2022-10 0 98
26 2022-11 0 61
27 2022-12 0 61
28 2021-01 0 169
29 2021-02 0 35
30 2021-03 0 225
31 2021-04 0 81
32 2021-05 0 41
33 2021-06 1 200
34 2021-07 0 71
35 2021-08 4 82
36 2021-09 0 122
37 2021-10 0 160
38 2021-11 2 129
39 2021-12 0 105
40 2020-01 0 43
41 2020-02 0 53
42 2020-03 1 120
43 2020-04 0 288
44 2020-05 0 275
45 2020-06 0 272
46 2020-07 10 356
47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 364
49 2020-10 0 451
50 2020-11 0 351
51 2020-12 0 199
52 2019-01 0 113
53 2019-02 0 29
54 2019-03 1 75
55 2019-04 0 135
56 2019-05 0 135
57 2019-06 0 76
58 2019-07 0 154
59 2019-08 0 105
60 2019-09 0 90
61 2019-10 2 66
62 2019-11 1 87
63 2019-12 1 99
64 2017-12 0 411
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Fecha de última actualización: 2022/05/19