Notificación de contratación o tercerización de servicios de almacenamiento, distribución y o transporte

Trámite orientado a otorgar el código de notificación de contratación de servicios de almacenamiento, distribución y/o transporte para todos los establecimientos farmacéuticos y establecimientos de dispositivos médicos contemplados en la Ley Orgánica de Salud, que cumplen con las actividades de Casas de representación farmacéuticas, Distribuidoras farmacéuticas, Empresas de logística y/o almacenamiento de productos farmacéuticos, Distribuidoras de gases medicinales, Casas de representación y distribuidoras de dispositivos médicos y/o reactivos bioquímicos de diagnóstico in vitro para uso humano, públicos y privados.

Se exceptúa de la obtención de este certificado a las casas de representación y distribuidoras de dispositivos médicos y/o reactivos bioquímicos de diagnóstico in vitro para uso humano que almacenen, distribuyan y/o transporten únicamente tetinas y biberones y a los establecimientos de comercialización de dispositivos médicos; sin embargo, los establecimientos antes mencionados, para la obtención del permiso de funcionamiento, deben cumplir con buenas prácticas de almacenamiento, distribución y/o transporte.

 

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Código de notificación de contratación de servicios de almacenamiento distribución y o transporte

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Llene el formulario de solicitud dirigida al Director/a Técnico/a de Buenas Prácticas y Permisos.
  2. Adjunte a la solicitud:
    • Lista de productos que posee el establecimiento.
    • Contrato de prestación de servicios vigente, con el establecimiento certificado, el cual debe establecer:  
      • Tiempo de contratación de la prestación de servicios de almacenamiento, distribución y/o transporte, mismo que la ARCSA considerará como tiempo de vigencia de la notificación;
      • Dirección y número de los establecimientos partícipes del contrato.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial

  1. Llenar el formulario de solicitud con los datos completos de la empresa, donde deberá indicar las condiciones de almacenamiento, distribución, transporte y los tipos de productos que desea notificar; el mismo debe encontrarse firmado por el representante legal y responsable técnico, e ingresar en las oficinas de la ARCSA con los documentos adjuntos debidamente llenados.
  2. El representante legal, su apoderado o el responsable técnico del establecimiento, debe ingresar a través de la herramienta informática o el medio que se determine para el efecto la información en el formulario de solicitud y adjuntará todos los documentos descritos en el Anexo 2 de la presente normativa, escaneados en formato PDF.
  3. Si la documentación no está completa y correcta, se devolverá, a través de la herramienta informática o el medio que se determine para el efecto, el trámite al regulado, indicando los inconvenientes encontrados. La ARCSA devolverá la solicitud al regulado para que se rectifique todas las observaciones realizadas en el término de ocho (8) días. El regulado tendrá máximo dos (2) subsanaciones, cada una con un término de ocho (8) días; si la documentación o información no se presenta en el tiempo establecido o continúa incorrecta o incompleta se cancelará el proceso.
  4. Con la documentación correcta, se otorga el código de notificación de contratación de servicios de almacenamiento, distribución y transporte al regulado a través del Sistema de Gestión Documental.

Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de la notificación de las contrataciones de servicio será considerada como la vigencia del contrato con el operador logístico certificado, en caso de contratos que declaren tiempo de vigencia indefinido, la ARCSA lo considerará vigente por un plazo máximo de tres (3) años contados a partir de la fecha de su suscripción.Cuando un establecimiento ingrese 2 o más contratos de prestación de servicios de almacenamiento, distribución y/o transporte, la vigencia de la notificación de las contrataciones de servicio de almacenamiento, distribución y transporte será considerada como la vigencia del contrato más próximo a caducar.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: 043727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 189
2 2024-02 0 204
3 2024-03 0 234
4 2023-01 0 137
5 2023-02 0 226
6 2023-03 0 326
7 2023-04 0 358
8 2023-05 0 248
9 2023-06 0 226
10 2023-07 0 234
11 2023-08 0 205
12 2023-09 0 246
13 2023-10 0 248
14 2023-11 0 185
15 2023-12 0 138
16 2022-01 0 266
17 2022-02 0 239
18 2022-03 0 269
19 2022-04 0 318
20 2022-05 0 308
21 2022-06 0 305
22 2022-07 0 248
23 2022-08 0 246
24 2022-09 0 174
25 2022-10 0 225
26 2022-11 0 256
27 2022-12 0 213
28 2021-01 0 152
29 2021-02 0 151
30 2021-03 0 203
31 2021-04 0 167
32 2021-05 0 166
33 2021-06 0 285
34 2021-07 0 288
35 2021-08 0 269
36 2021-09 0 230
37 2021-10 0 203
38 2021-11 0 189
39 2021-12 0 231
40 2020-07 0 55
41 2020-08 0 31
42 2020-09 0 73
43 2020-10 0 76
44 2020-11 0 149
45 2020-12 0 156

Fecha de última actualización: 2023/05/30