Permiso de funcionamiento para establecimientos destinados a la elaboración de Suplementos Alimenticios

Trámite orientado a otorgar el permiso de funcionamiento al establecimiento destinado a la elaboración de Suplementos Alimenticios.

Definición:

Suplementos alimenticios: también denominados complementos nutricionales, son productos alimenticios no convencionales destinados a complementar la ingesta dietaria mediante la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas, en concentraciones que no generen indicaciones terapéuticas o sean aplicados a estados patológicos. Que se comercializan en formas sólidas (comprimidos, cápsulas, granulados, polvos u otras), semisólidas (jaleas, geles u otras), líquidas (gotas, solución, jarabes u otras), u otras formas de absorción gastrointestinal.

Pueden ser fuente concentrada de nutrientes con efecto nutricional, solos o combinados como vitaminas, minerales proteínas, carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, plantas concentrados y extractos de plantas, probióticos y otros componentes permitidos.

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de permiso de funcionamiento para establecimientos destinados a la elaboración de Suplementos Alimenticios

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Contar con un Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  2. Llenar el formulario de solicitud de permiso de funcionamiento seleccionando la actividad de establecimientos destinados a la elaboración de Suplementos Alimenticios, en el sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/

Requisitos Especiales:

  1. Categorización otorgada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

Formatos y anexos

  • Solicitud del permiso de funcionamiento
    Para llenar en línea la solicitud de permiso de funcionamiento debe ingresar al siguiente link: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ donde deberá ingresar los datos del establecimiento, del representante legal y la(s) actividad(es) del establecimiento.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/)
  2. Crear usuario y contraseña.
  3. Clic en mis Trámites.
  4. Llenar formulario de solicitud (seleccione las actividades que se encuentran registradas en el mismo establecimiento, es decir en la misma dirección. En caso de tener otra actividad en diferente dirección, por favor solicitar un nuevo permiso de funcionamiento), dar clic en guardar y continuar.
  5. Adjuntar requisitos, cuando aplique; dar clic en guardar y continuar.
  6. Leer y aceptar los términos y condiciones de uso.
  7. Dar clic en solicitar permisos de funcionamiento.
  8. Imprimir la orden de pago. * El Pago deberá realizarse al siguiente día hábil de la creación de la misma.
  9. Efectuar el pago y adjuntar el comprobante (cuando el pago se efectúa en el Banco del Pacífico no necesita adjuntar el comprobante).
  10. Descargar e imprimir el Permiso de Funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Categoría: 29.1 Industria                         Coeficiente de cálculo: 30      Costo: $324

Categoría: 29.2 Mediana Industria          Coeficiente de cálculo: 20       Costo: $216

Categoría: 29.3 Pequeña Industria         Coeficiente de cálculo: 15       Costo: $162

Categoría: 29.4 Micro Empresa              Coeficiente de cálculo: 0        Costo: $0.00

Categoría: 29.5 Artesanal                       Coeficiente de cálculo: 0         Costo: $0.00

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene vigencia de 1 año calendario a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: +593 4 3727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 12
2 2024-02 0 26
3 2024-03 0 28
4 2023-01 0 16
5 2023-02 0 9
6 2023-03 0 9
7 2023-04 0 15
8 2023-05 0 8
9 2023-06 0 10
10 2023-07 0 11
11 2023-08 0 12
12 2023-09 0 12
13 2023-10 0 19
14 2023-11 0 151
15 2023-12 0 6
16 2022-01 0 30
17 2022-02 0 18
18 2022-03 0 19
19 2022-04 0 11
20 2022-05 0 19
21 2022-06 0 16
22 2022-07 0 26
23 2022-08 0 17
24 2022-09 0 16
25 2022-10 0 52
26 2022-11 0 14
27 2022-12 0 19
28 2021-01 0 22
29 2021-02 0 15
30 2021-03 0 15
31 2021-04 0 18
32 2021-05 0 3
33 2021-06 0 23
34 2021-07 0 6
35 2021-08 0 18
36 2021-09 0 20
37 2021-10 0 16
38 2020-01 0 17
39 2020-02 0 9
40 2020-03 0 14
41 2020-04 0 15
42 2020-05 0 14
43 2020-06 0 21
44 2020-07 0 15
45 2020-08 0 17
46 2020-09 0 17
47 2020-10 0 12
48 2020-11 0 5
49 2020-12 0 6
50 2019-01 0 8
51 2019-02 0 6
52 2019-03 0 13
53 2019-04 0 18
54 2019-05 0 8
55 2019-06 0 15
56 2019-07 0 9
57 2019-08 0 12
58 2019-09 0 10
59 2019-10 0 4
60 2019-11 0 0
61 2019-12 0 3
62 2017-12 0 155
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/11