Emisión de Permiso de Funcionamiento para Botiquines, Farmacias y establecimientos Farmacéuticos Homeopáticos, y Establecimientos de Expendio de Productos Naturales Procesados de Uso Medicinal

Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Expendio de Productos Naturales Procesados de Uso Medicinal

Trámite orientado a otorgar el permiso de funcionamiento para botiquines, farmacias y establecimientos homeopáticos y establecimientos de expendio de productos naturales procesados de uso medicinal, autorizados para el expendio de productos naturales procesados de uso medicinal, cosméticos que contienen ingredientes activos naturales, suplementos alimenticios a base de recursos naturales, vitaminas y minerales clasificadas en su registro sanitario como de vente libre; mismos que deben contar con el Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria, vigente.

Requiere para su funcionamiento contar con la responsabilidad técnica de un personal calificado, capacitado y con el conocimiento técnico suficiente para esta actividad. No se comercializarán los productos naturales en comercios informales, ferias o venta ambulatoria y establecimientos que no cuenten con el permiso de funcionamiento apropiado

Definición:

Producto natural procesado de uso medicinal.- Es el producto medicinal terminado y etiquetado, cuyos ingredientes activos están formados por cualquier parte de los recursos naturales de uso medicinal o sus combinaciones, como droga cruda, extracto o en una forma farmacéutica reconocida, que se utiliza con fines terapéuticos.

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de permiso de funcionamiento para Establecimientos de Expendio de Productos Naturales Procesados de Uso Medicinal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para emisión de permiso de funcionamiento para Establecimientos de Expendio de Productos Naturales Procesados de Uso Medicinal, permiso de funcionamiento para Establecimientos Farmacéuticos Homeopáticos, Permiso de Funcionamiento de Botiquines y Permiso de funcionamiento de Farmacias:

  1. Contar con un Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  2. Llenar el formulario de solicitud de permiso de funcionamiento, seleccionando la actividad de establecimientos de expendio de productos naturales procesados de uso medicinal en el sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/).

Requisitos Especiales:

Permiso de funcionamiento de Farmacias:

1. Contrato de trabajo con el profesional Químico Farmacéutico o Bioquímico Farmacéutico, cuando estos laboren como mínimo cuarenta (40) horas semanales, debidamente registrado ante la autoridad competente; en el caso de los profesionales que laboren por menos horas se podrán presentar: contrato de trabajo, o el contrato de prestación de servicios profesionales en el ámbito legal correspondiente.

 

 

 

Formatos y anexos

  • Solicitud del permiso de funcionamiento
    Para llenar en línea la solicitud de permiso de funcionamiento debe ingresar al siguiente link: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ donde deberá ingresar los datos del establecimiento, del representante legal y la(s) actividad(es) del establecimiento.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/)
  2. Crear usuario y contraseña.
  3. Clic en mis Trámites.
  4. Llenar formulario de solicitud (seleccione las actividades que se encuentran registradas en el mismo establecimiento, es decir en la misma dirección. En caso de tener otra actividad en diferente dirección, por favor solicitar un nuevo permiso de funcionamiento), dar clic en guardar y continuar.
  5. Adjuntar requisitos, cuando aplique; dar clic en guardar y continuar.
  6. Leer y aceptar los términos y condiciones de uso.
  7. Dar clic en solicitar permisos de funcionamiento.
  8. Imprimir la orden de pago. * El Pago deberá realizarse al siguiente día hábil de la creación de la misma.
  9. Efectuar el pago y adjuntar el comprobante (cuando el pago se efectúa en el Banco del Pacífico no necesita adjuntar el comprobante).
  10. Descargar e imprimir el Permiso de Funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Permiso de Funcionamiento de Botiquines:

categoria 2.9 Costo: $ 33,12

Permiso de funcionamiento de Farmacias:

categoria 2.10 Costo: $ 66,24

Permiso de funcionamiento para Establecimientos Farmacéuticos Homeopáticos

categoria 2.11 Costo: $ 66,24

Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Expendio de Productos Naturales Procesados de Uso Medicinal

categoria 2.12 Costo: $ 66,24

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/)

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene vigencia de 1 año calendario a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: +593 4 3727440 (ext. 1007, 1013, 1016)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2234
2 2025-02 0 1107
3 2025-03 0 2224
4 2024-01 0 1250
5 2024-02 0 1297
6 2024-03 0 1239
7 2024-04 0 1258
8 2024-05 0 1195
9 2024-06 0 1214
10 2024-07 0 1195
11 2024-08 0 874
12 2024-09 0 1214
13 2024-10 0 1109
14 2024-11 0 1260
15 2024-12 0 356
16 2023-01 1 1359
17 2023-02 1 1342
18 2023-03 0 1127
19 2023-04 0 1114
20 2023-05 0 1144
21 2023-06 0 1261
22 2023-07 0 1236
23 2023-08 0 1218
24 2023-09 0 1200
25 2023-10 0 2467
26 2023-11 0 14507
27 2023-12 0 495
28 2022-01 0 1735
29 2022-02 0 1213
30 2022-03 0 1341
31 2022-04 0 1029
32 2022-05 0 1246
33 2022-06 0 1218
34 2022-07 0 1359
35 2022-08 0 1342
36 2022-09 0 1302
37 2022-10 0 856
38 2022-11 0 1127
39 2022-12 0 1246
40 2021-01 0 1325
41 2021-02 0 1182
42 2021-03 0 1066
43 2021-04 0 845
44 2021-05 0 971
45 2021-06 0 1440
46 2021-07 0 1221
47 2021-08 0 845
48 2021-09 0 1211
49 2021-10 0 1053
50 2021-11 0 961
51 2021-12 0 620
52 2020-01 0 1084
53 2020-02 0 715
54 2020-03 0 530
55 2020-04 0 591
56 2020-05 0 624
57 2020-06 0 987
58 2020-07 0 1001
59 2020-08 0 1022
60 2020-09 0 864
61 2020-10 0 944
62 2020-11 0 753
63 2020-12 0 576
64 2019-01 0 849
65 2019-02 0 622
66 2019-03 0 608
67 2019-04 0 632
68 2019-05 0 699
69 2019-06 0 699
70 2019-07 0 993
71 2019-08 0 733
72 2019-09 0 658
73 2019-10 0 867
74 2019-11 0 501
75 2019-12 0 488
76 2017-12 0 1501
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/24

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