Otorgamiento del Certificado de Garantía de Lote de Productos Alimenticios

Trámite orientado a otorgar el certificado de garantía de lote de productos alimenticios nacionales que van a ser exportados, se otorga cuando se cumplen parámetros bromatológicos,  microbiológicos, con el fin de proteger la salud y evitar prácticas que puedan inducir a error o engaño a los consumidores.

Definición:

ARCSA.- Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Alimento.- Es todo producto natural o artificial que ingerido aporta al organismo de los seres humanos o de los animales, los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

Lote.- Número total de productos de la misma calidad y características definidas.

¿A quién está dirigido?

El trámite del Certificado de Garantía de Lote de Productos Alimenticios lo puede realizar toda razón social, que cuente con Registro Único de Contribuyentes (RUC) de persona natural - jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Garantía de Lote de Productos Alimenticios

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para obtener un certificado de garantía de lote de productos alimenticios debe tener los siguientes requisitos:

  1. Ingresar la solicitud por Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
  2. Declarar la Norma Técnica INEN o la Norma Internacional bajo la cual se elaboró el producto.
  3. Especificar el Tamaño del Lote. Incluir el número del Registro Sanitario /Notificación Sanitaria vigente (Si es del INH se solicitará debe adjuntar el RS)

Formatos y anexos

  • Garantia de lote
    El usuario debe realizar su formato donde solicite el Certificado de Garantía de Lote de Productos Alimenticios y adjunte los requisitos que se encuentran en el siguiente link: https://www.controlsanitario.gob.ec/certificado-de-garantia-de-lote/

¿Cómo hago el trámite?

El usuario deberá ingresar por medio de la Ventanilla Única Ecuatoriana VUE

  1. El usuario registrará la solicitud en la Ventanilla Única Ecuatoriana – VUE, http://portal.aduana.gob.ec/
  2. El Analista verificará que los campos estén completos y que la información sea correcta. De no existir observaciones se notificará mediante memorando al Director Técnico de Laboratorio de Referencia. Caso contrario se notificará al usuario el requerimiento de subsanación.  
  3. Se realiza la gestión de laboratorio de referencia. Se emitirá el informe de resultado de análisis el cual será enviado a la Dirección de Registro Sanitario, Notificacion Sanitaria y Autorizaciones, De existir observaciones el Analista de Trámites Complementarios y Permisos de Funcionamiento 3 notificará al usuario la no certificación de garantía del lote.
  4. En función del informe de resultados se realiza el certificado de garantía de lote.
  5. El Coordinador Técnico de Certificaciones, Autorizaciones y Buenas Prácticas revisará y aprobará la solicitud y se generará el Certificado de Garantía de Lotes para su posterior entrega al del usuario.
  6. El Analista elaborará el oficio de respuesta, adjuntará el certificado y lo enviará al usuario.
  7. El usuario retirará el certificado una vez sea notificado mediante el sistema documental Quipux.
  8. Finalmente se da respuesta a la solicitud de SIVC mediante subsanación, notificando al usuario que proceda con el retiro de la documentación.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo depende de los análisis a realizarse según el tipo de productos.
Revisar tarifario:
http://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/01/Tasas-servicios-Arcsa-2016.pdf

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/). 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: 04-3727440 ext. 1013, 1016, 1007

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 1
22 2022-07 0 1
23 2022-08 0 1
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 1
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 1
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 1
36 2021-09 0 1
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 0
41 2020-02 0 6
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 1
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 3
50 2020-11 0 9
51 2020-12 0 0
52 2019-01 0 0
53 2019-02 0 3
54 2019-03 1 1
55 2019-04 0 29
56 2019-05 1 3
57 2019-06 0 1
58 2019-07 0 12
59 2019-08 0 0
60 2019-09 0 0
61 2019-10 0 1
62 2019-11 1 0
63 2019-12 0 0
64 2017-12 0 88
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/09/07