A través de este trámite que se realiza en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL, el usuario deberá notificar el cambio de representante legal, actualización de información de contacto, correo electrónico y cambio de domicilio del poseedor del título habilitante de los servicios de telecomunicaciones. Aplica para personas naturales, jurídicas de derecho privado y empresas públicas.
Los usuarios que podrán realizar este trámite en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL son personas naturales o jurídicas poseedoras del títulos habilitantes de los servicios de telecomunicaciones, nacionales e internacionales.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Registro de cambio del representante legal, actualización de información de contacto y cambio de domicilio para los servicios de telecomunicaciones
1. Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de la ARCOTEL, en la cual notifica el cambio de representante legal, la actualización de la información de contacto, correo electrónico y cambio de domicilio.
2. Nombramiento de representante legal.
3. Registro Único de Contribuyentes - RUC.
1. Correo electrónico:
El solicitante puede enviar su solicitud y los requisitos correspondientes al correo electrónico: gestion.documental@arcotel.gob.ec; luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo.
2. En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web):
Remitir la solicitud con los anexos ingresando al botón "Ir al trámite en línea".
3. Presencial:
El solicitante puede acercarse a las oficinas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL a escala nacional, donde presentará la solicitud y los requisitos correspondientes. Esta documentación será entregada en la ventanilla disponible para el efecto, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo.
El usuario puede presentar o dar seguimiento a su trámite en nuestras oficinas o a través del Sistema de Gestión Documental - Quipux con el número de trámite entregado.
4. Sistema de Gestión Documental:
El solicitante puede enviar su solicitud y los requisitos correspondientes a través del Sistema de Gestión Documental - Quipux; luego de lo cual en la Unidad de Gestión Documental y Archivo se generará el número de trámite correspondiente para el seguimiento.
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
El trámite no tiene costo
Horario 1. Atención de lunes a viernes de 8:15 a 17:00, en:
- Oficina ARCOTEL - Quito: Av. Diego de Almagro entre Whymper y Alpallana. 1800 567 567, opción 1. PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 1136, 1141, 1142
- Coordinación Zonal 3 - Riobamba: Estación de Comprobación Técnica. Vía a Chambo Km. 2, sector La Inmaculada. PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 3000 / 3006
- Coordinación Zonal 4 - Portoviejo: Ciudadela California, calle Chone S/N, entre Junín y Santa Ana. PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 4001 / 4002
- Coordinación Zonal 5 - Guayaquil: Ciudadela IETEL, Mz. 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas. PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 5003 / 5005
- Coordinación Zonal 6 - Cuenca: Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma. PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 6002/ 6003
- Oficina Técnica - Loja: Pertenece a la Coordinación Zonal 6, su área de cobertura es la provincia de Loja. Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo. Telf.: 07 2110862, extensiones 6004 / 6026
Horario 2. Atención de lunes a viernes de 9:15 a 18:00, en:
- Oficina Técnica - Galápagos: Pertenece a la Coordinación Zonal 5, su área de cobertura es toda la Región Insular. Isla Santa Cruz, Barrio Las Acacias, Calles Cucuve y Floreana, esquina. PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 7002 / 7003.
Contacto: Centro de atención al usuario ARCOTEL
Email: gestion.documental@arcotel.gob.ec
Teléfono: (593) 2947800
Décima tercera.- Los poseedores de títulos habilitantes deberán notificar a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL el cambio de representante legal, la actualización de la información de contacto y cambio de domicilio dentro del término de hasta diez (10) días, una vez efectuado el cambio, proporcionando los datos del nombramiento del representante legal y en los casos que corresponda, también los datos de inscripción en el Registro Mercantil.
| # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
|---|---|---|---|
| 1 | 2025-01 | 0 | 43 |
| 2 | 2025-02 | 0 | 30 |
| 3 | 2025-03 | 0 | 36 |
| 4 | 2025-04 | 0 | 66 |
| 5 | 2025-05 | 0 | 40 |
| 6 | 2025-06 | 0 | 43 |
| 7 | 2025-07 | 0 | 28 |
| 8 | 2025-08 | 0 | 28 |
| 9 | 2025-09 | 0 | 32 |
| 10 | 2025-10 | 0 | 59 |
| 11 | 2024-01 | 0 | 48 |
| 12 | 2024-02 | 0 | 20 |
| 13 | 2024-03 | 0 | 44 |
| 14 | 2024-04 | 0 | 61 |
| 15 | 2024-05 | 0 | 42 |
| 16 | 2024-06 | 0 | 31 |
| 17 | 2024-07 | 30 | 30 |
| 18 | 2024-08 | 37 | 37 |
| 19 | 2024-09 | 95 | 95 |
| 20 | 2024-10 | 0 | 42 |
| 21 | 2024-11 | 0 | 22 |
| 22 | 2024-12 | 0 | 26 |
| 23 | 2023-01 | 0 | 0 |
| 24 | 2023-02 | 0 | 0 |
| 25 | 2023-03 | 0 | 17 |
| 26 | 2023-04 | 0 | 4 |
| 27 | 2023-05 | 0 | 11 |
| 28 | 2023-06 | 0 | 32 |
| 29 | 2023-07 | 0 | 35 |
| 30 | 2023-08 | 0 | 30 |
| 31 | 2023-09 | 0 | 33 |
| 32 | 2023-10 | 0 | 30 |
| 33 | 2023-11 | 0 | 43 |
| 34 | 2023-12 | 0 | 38 |
| 35 | 2022-01 | 0 | 6 |
| 36 | 2022-06 | 0 | 12 |
| 37 | 2022-07 | 0 | 10 |
| 38 | 2022-08 | 0 | 15 |
| 39 | 2022-09 | 0 | 8 |
| 40 | 2022-10 | 0 | 4 |
| 41 | 2022-11 | 0 | 7 |
| 42 | 2022-12 | 2 | 2 |
| 43 | 2014-09 | 95 | 95 |
Fecha de última actualización: 2025/11/17