Reclamos ARCOTEL

Primera instancia

Los abonados, clientes y usuarios de telecomunicaciones, tienen derecho a recibir de su Operadora una atención y resolución oportuna a sus reclamos y pedidos de información.

Segunda Instancia

Si luego de que el consumidor de servicios de telecomunicaciones haya interpuesto su reclamo ante la Operadora y la respuesta dada no satisfaga su requerimiento, podrá ingresar ante la ARCOTEL su reclamo, o pedido de información, adjuntando la documentación entregada por la Operadora. 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son todos los ciudadanos abonados, clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, que requieran ingresar un reclamo en segunda instancia a la ARCOTEL.

RECLAMOS:

Consiste en la exigencia o petición de algo por derecho expresándolo a través de una queja o disconformidad realizada en contra del operador de servicios de telecomunicaciones. El ciudadano ingresa el reclamo en segunda instancia a la ARCOTEL, con base a la documentación física o digital susceptible de verificación emitida por la operadora. El operador de servicios de telecomunicaciones dispone de 15 días laborables para la solución del reclamo. 

La Unidad de Atención al Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones:

Brindará información oportuna a Preguntas, Sugerencias, Solicitudes de información, Felicitaciones, Quejas y Denuncias Administrativas, requeridas por la ciudadanía en general en el ámbito de servicios de telecomunicaciones, a través de la Herramienta CONTACTO CIUDADANO DIGITAL en el siguiente link: https://www.contactociudadano.gob.ec/

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de requerimiento, reclamo, denuncia

Entrega de información solicitada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Formulario trámite en línea.-

Para el ingreso de un requerimiento en segunda instancia a la ARCOTEL, el abonado, cliente, usuario de los servicios de telecomunicaciones deberá:

1.- Llenar solicitud mediante el formulario en línea registrando datos personales y de contacto.

2.- Documentación  evidenciable de la gestión previa realizada ante el operador de servicios de telecomunicaciones respecto al requerimiento presentado. Ejemplo: Chat de interacción con el operador mediante WhatsApp, correo electrónico remitido al email del operador, documento sellado recibido por el operador, u otro que demuestre su gestión en primera instancia (solo archivo PDF).

Sistema de Gestión Documental -SGD Quipux

1.- Oficio de solicitud con datos personales y de contacto.

2.- Documentación  evidenciable de la gestión previa realizada ante el operador de servicios de telecomunicaciones respecto al requerimiento presentado. Ejemplo: Chat de interacción con el operador mediante WhatsApp, correo electrónico remitido al email del operador, documento sellado recibido por el operador, u otro que demuestre su gestión en primera instancia.

Requisitos Especiales:

El reclamo podrá ser presentado por una tercera persona que cuente con la autorización del titular,  la misma que deberá ser anexada conjuntamente con la información requerida en la solicitud. 

Formatos y anexos

  • CONTACTOS OPERADORES TELECOMUNICACIONES
    A continuación para su referencia los contactos de algunos operadores de servicios de telecomunicaciones. DESCARGAR
  • CONTACTO CIUDADANO DIGITAL
    Herramienta CONTACTO CIUDADANO DIGITAL, brindará la atención oportuna a las personas naturales o jurídicas que requieran acceder a INFORMACIÓN PÚBLICA de los trámites que brinda ARCOTEL, atención de información sobre requerimientos: Preguntas, Sugerencias, Solicitudes de Información, Felicitaciones, Quejas y Denuncias Administrativas sobre la gestión de la institución. (MANUAL DE USUARIO Y TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO) esta información obtendrá en la referida herramienta.
  • ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVA
    Encuesta de satisfacción (calidad) y expectativa (importancia) del servicio, con la finalidad de realizar mejoras orientadas al consumidor de los servicios de telecomunicaciones.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

Presione el botón "IR AL TRÁMITE EN LÍNEA" de este trámite, y complete la información que se requiere en cada uno de los cuatro pasos a seguir.

El ciudadano deberá obligatoriamente utilizar el navegador MOZILLA para completar los datos solicitados en el presente trámite (Formulario de reclamos de servicios de telecomunicaciones)

El archivo pdf que debe ingresar como anexo, corresponde al reclamo y/o documento de gestión presentado ante operadora como primera instancia.

En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.

Una vez ingresado el requerimiento en segunda instancia, éste es analizado por parte de la Unidad de Atención al Consumidor, y gestionado ante el operador de telecomunicaciones a fin de que revise y emita respuesta de conformidad a normativa aplicable.

Conforme la regulación vigente el operador de servicios de telecomunicaciones dispone de 15 días laborables para responder la solicitud enviada por la ARCOTEL.

Una vez analizada la respuesta del operador de telecomunicaciones por la Unidad de Atención al Consumidor, se remitirá la respuesta a la cuenta de correo electrónico registrada por el usuario.

 

Sistema Gestión Documental (Quipux):

1.- Oficio y/o solicitud indicando su reclamo (servicio y nombre del Operador), registrando datos personales de contacto.

2.- Anexos -documentación  evidenciable de la gestión previa realizada ante el operador de servicios de telecomunicaciones respecto al requerimiento presentado. 

Ejemplo: Chat de interacción con el operador mediante WhatsApp, correo electrónico remitido al email del operador, documento sellado recibido por el operador, u otro que demuestre su gestión en primera instancia (solo archivo PDF).

En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.

Una vez ingresado el requerimiento en segunda instancia, éste es analizado por parte de la Unidad de Atención al Consumidor, y gestionado ante el operador de telecomunicaciones a fin de que revise y emita respuesta de conformidad a normativa aplicable.

Conforme la regulación vigente el operador de servicios de telecomunicaciones dispone de 15 días laborables para responder la solicitud enviada por la ARCOTEL.

Una vez analizada la respuesta del operador de telecomunicaciones por la Unidad de Atención al Consumidor, se remitirá la respuesta a la cuenta de correo electrónico registrada por el usuario.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina ARCOTEL - Quito:

Av. Diego de Almagro entre Whymper y Alpallana

1800 567 567, opción 1

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 2001 / 2002 / 1173 / 2004 / 2048

 

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:

Estación de Comprobación Técnica
Vía a Chambo Km. 2, sector La Inmaculada

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 3000 / 3006

 

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone S/N, entre Junín y Santa Ana

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 4001 / 4002

 

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Ciudadela IETEL, Mz. 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 5003 / 5005

 

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 6002/ 6003

 

Oficina Técnica - Galápagos:

Pertenece a la Coordinación Zonal 5, su área de cobertura es toda la Región Insular

Isla Santa Cruz, Barrio Las Acacias, Calles Cucuve y Floreana, esquina

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 7002 / 7003

 

Oficina Técnica - Loja:

Pertenece a la Coordinación Zonal 6, su área de cobertura es la provincia de Loja

Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo

Telf.: 07 2110862, extensiones 6004 / 6026

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención al Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones

Email: atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

Teléfono: 1800- 567 567_Opción 1

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 450
2 2025-02 0 390
3 2025-03 0 432
4 2025-04 0 417
5 2025-05 0 473
6 2025-06 0 415
7 2024-01 0 433
8 2024-02 0 296
9 2024-03 0 412
10 2024-04 0 372
11 2024-05 0 384
12 2024-06 0 322
13 2024-07 0 339
14 2024-08 0 321
15 2024-09 0 327
16 2024-10 0 414
17 2024-11 0 415
18 2024-12 0 336
19 2023-01 0 400
20 2023-02 0 369
21 2023-03 0 428
22 2023-04 0 385
23 2023-05 0 418
24 2023-06 0 350
25 2023-07 0 257
26 2023-08 0 275
27 2023-09 0 357
28 2023-10 0 353
29 2023-11 0 348
30 2023-12 0 303
31 2022-01 0 452
32 2022-02 0 563
33 2022-03 0 586
34 2022-04 0 491
35 2022-05 0 476
36 2022-06 0 461
37 2022-07 0 469
38 2022-08 0 481
39 2022-09 0 470
40 2022-10 0 409
41 2022-11 0 454
42 2022-12 0 373
43 2021-01 0 1801
44 2021-02 0 1642
45 2021-03 0 2086
46 2021-04 0 2349
47 2021-05 0 1843
48 2021-06 0 2066
49 2021-07 0 2066
50 2021-08 0 1694
51 2021-09 0 1428
52 2021-10 0 475
53 2021-11 0 477
54 2021-12 0 280
55 2020-01 0 1996
56 2020-02 0 1996
57 2020-03 0 1996
58 2020-04 0 2118
59 2020-05 0 4271
60 2020-06 0 4359
61 2020-07 0 3961
62 2020-08 0 2861
63 2020-09 0 3074
64 2020-10 0 2649
65 2020-11 0 2432
66 2020-12 0 2266
67 2019-01 0 2221
68 2019-02 0 1571
69 2019-03 0 1499
70 2019-04 0 1693
71 2019-05 0 1700
72 2019-06 0 1490
73 2019-07 0 1864
74 2019-08 0 1751
75 2019-09 0 1723
76 2019-10 0 1820
77 2019-11 0 1799
78 2019-12 0 1709
79 2018-01 0 6568
80 2018-02 0 8007
81 2018-03 0 6932
82 2018-04 0 6205
83 2018-05 0 5247
84 2018-06 0 5543
85 2018-07 0 4620
86 2018-08 0 4767
87 2018-09 0 4565
88 2018-10 0 5766
89 2018-11 0 1504
90 2018-12 0 1943
91 2017-12 0 13094
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/07/15

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