Solicitud de registro de plaguicida de uso agrícola bajo Norma Andina o Norma Nacional

Trámite orientado a atender las solicitudes de los usuarios que requieran registrar un plaguicida y producto afín de uso agrícola en el país. 

Verificar que los expedientes de registro de los insumos agrícolas cumplan con las exigencias que contempla la normativa vigente, para autorizar su fabricación, formulación, envasado, importación, exportación, distribución y comercialización dentro del territorio ecuatoriano.

                                                                   

¿A quién está dirigido?

Usuarios personas naturales:     Mayores de 18 años

Usuarios personas jurídicas:       Legalmente constituidas

Usuarios entidades gubernamentales:  Instituciones publicas

Usuarios entidades ONGs:          Que se dediquen a la actividad

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de plaguicidas y productos afines coadyuvantes de uso agrícola bajo Norma Andina o Norma Nacional

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud simple dirigida al Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD.

2. Solicitud de registro según el Anexo III de la Decisión 804, Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola. Resolución 2075 ver aqui ó Resolución 105 ver aqui

3. Expediente digital (original + dos copias) según los requisitos establecidos en la Sección 1 de la Resolución 2075, Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.

4. Declaración juramentada, firmada por el representante legal de la empresa titular, en donde se indique que la información ingresada en formato digital del producto a ser registrado es auténtica.

5. Carta(s) de autorización original(es), emitida(s) por el/los fabricantes(s) del/los ingredientes(s) activo(s), según la Primera Disposición General de la Resolución 020 de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario- AGROCALIDAD.

6. Carta(s) de autorización original(es), emitida(s) por el/los formulador(es) del producto formulado, según la Primera Disposición General de la Resolución 020 de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario-AGROCALIDAD.

7. Oficio emitido por el fabricante y/o formulador explicando la relación entre el titular del registro y el fabricante y/o formulador, cuando pertenezcan a la misma corporación, cuando corresponda.

8. Certificados de análisis y composición del ingrediente activo grado técnico originales, no mayor a dos años de antigüedad de la emisión de los documentos.

9. Certificados de análisis y composición del producto formulado originales, no mayor a dos años de antigüedad de la emisión de los documentos.

10. Acreditación bajo Norma ISO 17025 vigente o reconocimiento del laboratorio por parte de la Autoridad Nacional Competente (ANC).

11. Alcance de la acreditación del laboratorio bajo Norma ISO 17025, con su link de verificación (se exceptúa de este requisito a los laboratorios con reconocimiento por parte de la ANC).

12. Certificado original de análisis de control de calidad del producto formulado, emitido por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD (para cada ingrediente activo).

13. Informes finales del/los ensayo(s) de eficacia original(es), con oficio(s) de aprobación, que incluya la prueba de fitotoxicidad en los ensayos de eficacia –Resolución 2075 (Documento físico) o informes finales aprobados bajo la Resolución 630 amparados en la Resolución 0052.

14. Proyecto de etiqueta (Documento físico) de acuerdo a los formatos aprobados por el CTNP en base a la Resolución 2075.

15. Factura o comprobante de factura por pago de tasa de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario - AGROCALIDAD.

16. Número de documentos confidenciales, detallando el tipo de documento, con un resumen no confidencial, cuando corresponda.

 

Para el registros bajo la Resolución 105, se deberá solicitar el registro a través del Sistema GUIA www.guia.agrocalidad.gob.ec

¿Cómo hago el trámite?

1. El usuario deberá presentar la siguiente documentación en las oficinas de la Coordinación de Registro de Insumos Agropecuarios
2. Presentar la solicitud según el anexo III de la Decisión 804 de la Comunidad Andina ó refiriéndose a la Resolución 105.
3. Presentar el expediente según requisitos establecidos en la Sección 1 de la Resolución 2075 ó a la Resolución 105.
4. Presentar la declaración Juramentada.
5. Presentar la carta de autorización original, documento de autorización original (es), emitida por el / los fabricante (s) del / los ingrediente (s) activo (s)
6. Presentar el certificado de análisis y composición del ingrediente activo grado técnico del plaguicida de uso agrícola original.
7. Presentar el certificado de análisis y composición del producto formulado original no mayor a dos años de antigüedad desde la emisión del documento.
8. Acreditación bajo Norma ISO 17025 o reconocimiento vigente del laboratorio, documento que acredite o reconozca al laboratorio que emite el certificado de análisis y composición del producto formulado. Incluir el alcance de la acreditación con el link respectivo, cuando corresponda.
9. Presentar el certificado de análisis de control de calidad actualizado emito por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, para cada ingrediente activo.

10. Presentar el informe (s) final (es) aprobado (s) con oficio de aprobación.
11. Proyecto de etiqueta, documento que detalla el proyecto de etiqueta que será utilizada en el insumo de uso agrícola.
12. Realizar el pago del servicio en la entidad bancaria.
13. Carta de acceso (cuando corresponda) documento que se presenta cuando el ingrediente activo de un producto ya se encuentra registrado bajo Norma Andina y se requiere para formular y registrar a otro producto.
14. Certificado de libre venta (CLV), documento que avala la venta del producto en el país de origen solo para expedientes presentados bajo la Resolución 105.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

Tipo 1: 3324,70 USD No graba IVA
Tipo 2: 2216,46 USD No graba IVA
Tipo 3: 1108,23 USD No graba IVA
Biológico: 664,94 USD No graba IVA 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Av. Interoceánica km 14 1/2 y Eloy Alfaro, sector La Granja, Tumbaco - Ecuador
Horario de atención:
08:00 - 16:30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Evelyn Paspuezán

Email: productosagricolas@agrocalidad.gob.ec

Teléfono: (+593) 2 3828860 ext. 2020

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 19
2 2024-02 0 4
3 2024-03 0 18
4 2023-01 0 9
5 2023-02 0 24
6 2023-03 0 28
7 2023-04 0 20
8 2023-05 0 8
9 2023-06 0 11
10 2023-07 0 23
11 2023-08 0 14
12 2023-09 0 19
13 2023-10 0 22
14 2023-11 0 8
15 2023-12 0 13
16 2022-01 0 10
17 2022-02 0 14
18 2022-03 0 11
19 2022-04 0 22
20 2022-05 0 11
21 2022-06 0 20
22 2022-07 0 20
23 2022-08 0 13
24 2022-09 0 13
25 2022-10 0 11
26 2022-11 0 29
27 2022-12 0 10
28 2021-01 0 24
29 2021-02 0 6
30 2021-03 0 16
31 2021-04 0 6
32 2021-05 0 25
33 2021-06 0 1
34 2021-07 0 15
35 2021-08 0 19
36 2021-09 0 19
37 2021-10 0 21
38 2021-11 0 19
39 2021-12 0 16
40 2020-01 0 21
41 2020-02 0 29
42 2020-03 0 7
43 2020-04 0 3
44 2020-05 0 4
45 2020-06 0 4
46 2020-07 0 6
47 2020-08 0 25
48 2020-09 0 9
49 2020-10 0 13
50 2020-11 0 18
51 2020-12 0 5
52 2019-01 0 31
53 2019-02 0 22
54 2019-03 0 13
55 2019-04 0 18
56 2019-05 0 15
57 2019-06 0 10
58 2019-07 0 7
59 2019-08 0 9
60 2019-09 0 11
61 2019-10 0 11
62 2019-11 0 9
63 2019-12 0 1
64 2018-08 0 185
65 2017-12 0 428
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Fecha de última actualización: 2023/07/10