Solicitud de análisis de muestra nematológico de suelo, agua, raíz o material vegetal a nivel de género

Análisis de muestra Nematológico

Trámite orientado a la identificación taxonómica y cuantificación de nematodos fitoparásitos presentes en muestras de agua, suelo y tejido vegetal (raíces, rizomas, tubérculos, bulbos, flores, frutos y semillas) provenientes de cultivos agrícolas de diferentes regiones del país.

Los resultados permitirán tomar acciones para un manejo integrado de plagas.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son:
Personas jurídicas - privadas que se encuentren legalmente constituidas.
Personas naturales - ecuatorianas: ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de diagnóstico de identificación y recuento de nematodos fitoparásitos en suelo, agua, raíces o parte vegetal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Muestra representativa y en buen estado de acuerdo a lo especificado en el Instructivo de Muestreo para el Laboratorio de Nematología INT/N/07 disponible en https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2024/12/int_n_07_rev_5_20180131.pdf
2. Estar registrado en el sistema GUIA de la Agencia
3. Generar la Orden de Trabajo en el Sistema LIMS

Nota: En caso que se requiera análisis con exoneración de pago se debe contar con el convenio respectivo registrado en el sistema LIMS.

Formatos y anexos

  • Orden de Trabajo
    Orden de trabajo con datos de cliente, datos de la muestra, tipo de análisis.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

1. Cotización

  • Ir al ítem trámite en línea de esta página, llenar el formulario.
  • Esperar una respuesta de confirmación (proforma) vía correo electrónico dentro de 16 horas laborables.

2. Orden de Trabajo

3. Presencial:

Una vez registrada la Orden de Trabajo se debe:

  1. Acudir a las oficinas del Laboratorio ubicadas en Tumbaco o en el caso de encontrarse en provincia acudir a las oficinas de la Dirección Distrital respectiva, con la muestra representativa para el análisis.
  2. Las muestras deben estar en buen estado de acuerdo a lo especificado en el Instructivo de Muestreo para el Laboratorio de Nematología INT/N/07 disponible en https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2024/12/int_n_07_rev_5_20180131.pdf
  3. La muestra debe estar identificada de manera legible al menos con la siguiente información:
  • Identificación de la muestra, fecha de toma de muestra, condiciones de transporte y/o almacenamiento (cuando se requieran), otra información que el cliente considere pertinente como el lugar de procedencia. 
  • Código de la orden de trabajado generada por el sistema LIMS (Ejemplo: OT-LRN-SFA17-24-00148).
  1. Una vez que el área de recepción, verifique que la muestra cumpla con los requisitos establecidos y que la información en las etiquetas coincida con la muestra entregada, generará la orden de pago la      cual será remitida al mail del cliente.
  2. Una vez realizado el pago las muestras serán ingresadas al laboratorio para revisión y análisis.
  3. Los informes de resultados serán emitidos mediante el sistema LIMS.

Nota: El estado de la orden de trabajo, desde que ingresa la muestra hasta la emisión del informe de resultados puede ser revisada en la sección auditoría de eventos del sistema LIMS.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

19,45 USD incluido IVA.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Oficinas de la Coordinación de laboratorios ubicada en Av. Interoceánica Km 14  1/2, La Granja MAG - Tumbaco - Ecuador
  • Oficinas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario en provincias (Loja)
  • Horario de atención: LUN-VIE    08:00 - 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Lic. Karla Sabrina Méndez Responsable Técnico de Laboratorio de Nematología

Email: karla.mendez@agrocalidad.gob.ec

Teléfono: 593 2 3828 860 ext 2075

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 107
2 2025-02 0 119
3 2025-03 0 93
4 2025-04 0 123
5 2025-05 0 69
6 2025-06 0 171
7 2025-07 0 82
8 2025-08 0 139
9 2025-09 0 119
10 2025-10 0 137
11 2025-11 0 169
12 2024-01 0 64
13 2024-02 0 29
14 2024-03 0 140
15 2024-04 0 161
16 2024-05 0 84
17 2024-06 0 57
18 2024-07 0 102
19 2024-08 0 85
20 2024-09 0 143
21 2024-10 0 78
22 2024-11 0 99
23 2024-12 0 24
24 2023-01 0 145
25 2023-02 0 176
26 2023-03 0 279
27 2023-04 0 284
28 2023-05 0 165
29 2023-06 0 350
30 2023-07 0 175
31 2023-08 0 181
32 2023-09 0 105
33 2023-10 0 234
34 2023-11 0 73
35 2023-12 0 73
36 2022-01 0 20
37 2022-02 0 46
38 2022-03 0 170
39 2022-04 0 167
40 2022-05 0 67
41 2022-06 0 111
42 2022-07 0 154
43 2022-08 0 401
44 2022-09 0 219
45 2022-10 0 233
46 2022-11 0 65
47 2022-12 0 77
48 2021-01 0 210
49 2021-02 0 148
50 2021-03 0 65
51 2021-04 0 86
52 2021-05 0 116
53 2021-06 0 147
54 2021-07 0 133
55 2021-08 0 201
56 2021-09 0 78
57 2021-10 0 96
58 2021-11 0 178
59 2021-12 0 18
60 2020-01 0 249
61 2020-02 0 231
62 2020-03 0 7
63 2020-04 0 0
64 2020-05 0 0
65 2020-06 0 31
66 2020-07 0 35
67 2020-08 0 31
68 2020-09 0 64
69 2020-10 0 45
70 2020-11 0 177
71 2020-12 0 44
72 2019-01 0 32
73 2019-02 0 28
74 2019-03 0 9
75 2019-04 0 9
76 2019-05 0 24
77 2019-06 0 40
78 2019-07 0 13
79 2019-08 0 10
80 2019-09 0 30
81 2019-10 0 53
82 2019-11 0 85
83 2019-12 0 31
84 2018-08 0 217
85 2017-12 0 657
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/13

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