Análisis de muestra Entomológico de material vegetal

Trámite orientado a la identificación taxonómica de insectos y demás artrópodos fitopatógenos presentes en material vegetal de  importación y exportación. Los resultados permitirán tomar medidas de manejo integrado de plagas.

Presta el servicio de análisis y diagnósticos taxonómicos de insectos y otros artrópodos de importancia económica, estos resultados son fundamentales en la toma de decisiones de Vigilancia Fitosanitaria, dentro de los sub – procesos de prospección de plagas, cuarentena Vegetal, apertura de mercados y otros específicos.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son:
Personas jurídicas - privadas que se encuentren legalmente constituidas.
Personas naturales - ecuatorianas: ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de análisis de muestra entomológico de material vegetal de importación y exportación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Muestra representativa y en buen estado de acuerdo a lo especificado en el Instructivo de Muestreo para el Laboratorio de Entomología INT/E/07 disponible en https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/dxi6.pdf
2. Orden de trabajo (disponible en la página web)
3. Comprobante de pago

Formatos y anexos

  • Orden de trabajo
    Orden de trabajo con datos de cliente, datos de la muestra, tipo de análisis. El llenado lo realizan los técnicos

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  • Ir al ítem trámite en línea de esta página, llenar el formulario.
  • Esperar una respuesta de confirmación (proforma) vía correo electrónico dentro de 16 horas laborables.

Presencial:

  1. Acudir a las oficinas del Laboratorio ubicadas en Tumbaco o en el caso de encontrarse en provincia acudir a las oficinas de la Dirección Distrital respectiva, con la muestra representativa para el análisis.
  2. Las muestras deben estar en buen estado de acuerdo a lo especificado en el Instructivo de Muestreo para el Laboratorio de Entomología INT/E/07 disponible en https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/dxi6.pdf
  3. La muestra debe estar identificada de manera legible al menos con la siguiente información: identificación de la muestra, fecha de toma de muestra, condiciones de transporte y/o almacenamiento (cuando se requieran), otra información que el cliente considere pertinente como el lugar de procedencia.
  4. Solicitar la factura del servicio y realizar el pago en la entidad bancaria, de acuerdo a lo detallado en el siguiente link: https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/SERVICIOS-LABORATORIOS-2024.pdf
  5. Entregar el comprobante de pago o una copia legible (clientes externos) y/o memorando de exoneración de pago (clientes internos o instituciones públicas) en la oficina de recepción de muestras
  6. Se elabora la orden de trabajo, la cual es revisada y firmada por el usuario para legalizar el servicio de análisis.
  7. Los informes de resultados emitidos se manejarán solo en formato electrónico y serán enviados a los clientes mediante correo electrónico, una vez transcurrido el tiempo de respuesta informado en la orden de trabajo.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

44.62 USD incluido IVA.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Oficinas de la Coordinación de Laboratorios ubicada en Av. Interoceánica Km 14  1/2, La Granja MAG - Tumbaco - Ecuador
  • Oficinas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario en provincias (Guayas, Loja, Manabí, El Oro, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Azuay y Orellana)
  • Horario de atención: LUN-VIE    08:00 - 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing Adriana Mariño Responsable Técnico de Laboratorio de Entomología

Email: adriana.marino@agrocalidad.gob.ec

Teléfono: 593 2 3828 860 ext 2050

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 422
2 2024-02 0 267
3 2024-03 0 272
4 2023-01 0 432
5 2023-02 0 226
6 2023-03 0 334
7 2023-04 0 369
8 2023-05 0 341
9 2023-06 0 306
10 2023-07 0 296
11 2023-08 0 403
12 2023-09 0 239
13 2023-10 0 249
14 2023-11 0 216
15 2023-12 0 213
16 2022-01 0 245
17 2022-02 0 239
18 2022-03 0 435
19 2022-04 0 353
20 2022-05 0 358
21 2022-06 0 350
22 2022-07 0 355
23 2022-08 0 379
24 2022-09 0 362
25 2022-10 0 535
26 2022-11 0 563
27 2022-12 0 349
28 2021-01 0 376
29 2021-02 0 322
30 2021-03 0 335
31 2021-04 0 353
32 2021-05 0 361
33 2021-06 0 331
34 2021-07 0 328
35 2021-08 0 399
36 2021-09 0 407
37 2021-10 0 429
38 2021-11 0 499
39 2021-12 0 316
40 2020-01 0 61
41 2020-02 0 11
42 2020-03 0 18
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 13
45 2020-06 0 18
46 2020-07 0 29
47 2020-08 0 13
48 2020-09 0 16
49 2020-10 0 13
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 7
52 2019-01 0 74
53 2019-02 0 31
54 2019-03 0 30
55 2019-04 0 64
56 2019-05 0 50
57 2019-06 0 118
58 2019-07 0 56
59 2019-08 0 51
60 2019-09 0 63
61 2019-10 0 28
62 2019-11 0 39
63 2019-12 0 51
64 2018-08 0 792
65 2017-12 0 12715
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/04/11