Solicitud de análisis de muestra bacteriológico hasta género para la determinación de agentes causales de enfermedades en suelo y material vegetal

Análisis de muestra de virus, hongos y bacterias fitopatógenas

Trámite orientado a la identificación de bacterias fitopatógenas mediante pruebas químicas en suelo y material vegetal. Los resultados permitirán tomar medidas de manejo integrado de plagas.

Responsable del análisis de material vegetal, suelo, y biol dentro de la actividad agrícola con la finalidad de identificar los principales agentes fitopatógenos que influyen en la producción nacional; estos análisis se realizan por medio de metodologías en constante actualización como morfología, morfometría, aislamiento en medios de cultivo y biología molecular, los mismos están enmarcados en normas nacionales e internacionales de calidad.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son:
Personas jurídicas - privadas que se encuentren legalmente constituidas.
Personas naturales - ecuatorianas: ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de análisis bacteriológico hasta género de muestra para la determinación de agentes causales de enfermedades en suelo y material vegetal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Muestra representativa
2. Orden de trabajo (disponible en la página web)
3. Comprobante de pago

Formatos y anexos

  • Orden de Trabajo
    Orden de trabajo con datos de cliente, datos de la muestra, tipo de análisis. El llenado lo realizan los técnicos

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  • Ir al ítem trámite en línea de esta página, llenar el formulario.
  • Esperar una respuesta de confirmación (proforma) vía correo electrónico dentro de 16 horas laborables.

Presencial:

  1. Acudir a las oficinas del Laboratorio ubicadas en Tumbaco o en el caso de encontrarse en provincia acudir a las oficinas de la Dirección Distrital respectiva, con la muestra representativa para el análisis.
  2. Las muestras deben estar en buen estado de acuerdo a lo especificado en el Instructivo de Muestreo para el Laboratorio de Fitopatología INT/FP/01 disponible en https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/dxi3.pdf
  3. La muestra debe estar identificada de manera legible al menos con la siguiente información: identificación de la muestra, fecha de toma de muestra, condiciones de transporte y/o almacenamiento (cuando se requieran), otra información que el cliente considere pertinente como el lugar de procedencia.
  4. Solicitar la factura del servicio y realizar el pago en la entidad bancaria, de acuerdo a lo detallado en el siguiente link: https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/SERVICIOS-LABORATORIOS-2024.pdf
  5. Entregar el comprobante de pago o una copia legible (clientes externos) y/o memorando de exoneración de pago (clientes internos o instituciones públicas) en la oficina de recepción de muestras
  6. Se elabora la orden de trabajo, la cual es revisada y firmada por el usuario para legalizar el servicio de análisis.
  7. Los informes de resultados emitidos se manejarán solo en formato electrónico y serán enviados a los clientes mediante correo electrónico, una vez transcurrido el tiempo de respuesta informado en la orden de trabajo.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

19,41 USD incluido IVA.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Oficinas de la Coordinación de laboratorios ubicada en Av. Interoceánica Km 14  1/2, La Granja MAG - Tumbaco - Ecuador
  • Oficinas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario en provincias (Guayas, Loja)
  • Horario de atención: LUN-VIE    08:00 - 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing Hernando Regalado Responsable Técnico de Laboratorio de Fitopatología

Email: hernando.regalado@agrocalidad.gob.ec

Teléfono: 593 2 3828 860 ext 2060

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 40
2 2024-02 0 21
3 2024-03 0 28
4 2023-01 0 43
5 2023-02 0 23
6 2023-03 0 25
7 2023-04 0 41
8 2023-05 0 37
9 2023-06 0 30
10 2023-07 0 35
11 2023-08 0 27
12 2023-09 0 23
13 2023-10 0 20
14 2023-11 0 26
15 2023-12 0 18
16 2022-01 0 13
17 2022-02 0 9
18 2022-03 0 21
19 2022-04 0 12
20 2022-05 0 40
21 2022-06 0 9
22 2022-07 0 52
23 2022-08 0 57
24 2022-09 0 26
25 2022-10 0 70
26 2022-11 0 16
27 2022-12 0 5
28 2021-01 0 30
29 2021-02 0 18
30 2021-03 0 17
31 2021-04 0 63
32 2021-05 0 31
33 2021-06 0 22
34 2021-07 0 39
35 2021-08 0 73
36 2021-09 0 39
37 2021-10 0 36
38 2021-11 0 17
39 2021-12 0 6
40 2020-01 0 24
41 2020-02 0 34
42 2020-03 0 7
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 14
46 2020-07 0 7
47 2020-08 0 8
48 2020-09 0 18
49 2020-10 0 25
50 2020-11 0 8
51 2020-12 0 16
52 2019-01 0 3
53 2019-02 0 12
54 2019-03 0 36
55 2019-04 0 34
56 2019-05 0 23
57 2019-06 0 40
58 2019-07 0 29
59 2019-08 0 48
60 2019-09 0 38
61 2019-10 0 26
62 2019-11 0 30
63 2019-12 0 34
64 2018-08 0 270
65 2017-12 0 209
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/04/11