Atención a peticiones, quejas, controversias y denuncias de competencia de la Agencia de Regulación y Control del Agua

Atención a PQCD

Atención de peticiones, quejas, controversias y denuncias

Este servicio tiene como objetivo atender las peticiones, quejas, controversias y denuncias de competencia de la Agencia de Regulación y Control del Agua - ARCA, como por ejemplo:

  • Atención a solicitudes de información hídrica de carácter técnico y administrativo, de competencia de la ARCA, en el ámbito de recursos hídricos, agua potable / saneamiento y riego / drenaje.
  • Capacitación en la aplicación de normativa emitida por la ARCA;
  • Asistencia técnica en la aplicación de normativa emitida por la ARCA;
  • Atención a quejas y controversias que se susciten entre los miembros del sector hídrico y entre estos y los ciudadanos;
  • Atención a denuncias por la existencia de un hecho que pueda constituir una infracción administrativa conforme la LORHUyA, su reglamento y las Regulaciones que ha emitido la ARCA.

¿A quién está dirigido?

Usuarios del agua son personas naturales, jurídicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entidades públicas o comunitarias que cuenten con una autorización para el uso y aprovechamiento del agua.
Consumidores son personas naturales, jurídicas, organizaciones comunitarias que demandan bienes o servicios relacionados en el agua proporcionados por los usuarios.

De conformidad con el artículo 67 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua - LORHUyA;

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta en atención al requerimiento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida al / a la Director/a Ejecutivo/a de la ARCA, en la cual se exponga de forma clara el requerimiento.

Requisitos Obligatorios

  • Nombres y apellidos del solicitante
  • Número de cédula, RUC o pasaporte del solicitante
  • Número de teléfono de contacto del solicitante
  • Correo electrónico del solicitante
  • Provincia, cantón, parroquia y sector donde se presenta la solicitud
  • Descripción detallada de la petición, queja o controversia y en el caso de una denuncia descripción detallada de los hechos

En el caso de DENUNCIAS adicionalmente a lo señalado anteriormente se debe proveer la siguiente información:

  • Detalles adicionales sobre los hechos que considere relevante para la atención

Con dicha información se creará un usuario en el Sistema de Gestión Documental - Quipux en donde usted podrá dar seguimiento del estado de su requerimiento.

Para la Agencia de Regulación y Control de Agua - ARCA es importante contar con esta información para darle una atención oportuna.

Requisitos Especiales:

No aplica

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. El solicitante, puede presentar su requerimiento de las siguientes maneras:

Presencialmente

En las oficinas de la ARCA tanto en la Planta Central como en las Oficinas Técnicas Zonales:

Oficinas Zonal Provincia  Cantón Dirección Número de contacto
Matriz o Planta Central N/A Pichincha Quito Avenida de los Shyris N38-28 entre el Telégrafo y la Tierra, edificio Ex SERCOP (+593) 2 3944440
Oficina Técnica Chimborazo 3 Chimborazo Riobamba Calle Chile 10-51 y Bernardo Darquea, edificio del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) (+593) 3 2967804
Oficina Técnica Manabí 4 Manabí Portoviejo Ciudadela Los Ángeles, avenida 15 de Abril y Los Nardos, edificio Ex Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) No aplica
Oficina Técnica Guayas 5 Guayas Guayaquil Avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo. Edificio Gobierno Zonal, piso 11 (+593) 4 2068568
Oficina Técnica Azuay 6 Azuay Cuenca Avenida Núñez de Bonilla y Sebastián de Benalcázar, edificio del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) No aplica
Oficina Técnica de Loja 7 Loja Loja Calle Sucre 193- 35 entre Imbabura y Quito (+593) 7 2571534
Oficina Técnica de Zamora 10 Zamora Chinchipe Zamora Calle Diego de Vaca y Pío Jaramillo, frente a la Corte, edificio del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) (+593) 7 2606606

Virtualmente

Página Web Institucional

Correo electrónico institucional

Sistema de Gestión Documental Quipux

Para el ingreso del requerimiento tomar en consideración lo que señala el trámite "Habilitar a ciudadanos la elaboración y envío de documentación firmada electrónicamente a través del Sistema de Gestión Documental Quipux".

2. La Agencia de Regulación y Control del Agua - ARCA, atiende el requerimiento;

3. El solicitante, recibe la respuesta al requerimiento.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de Atención

Lunes a Viernes
8:00 - 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El trámite no tiene un tiempo de validez temporal.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención Ciudadana Agencia de Regulación y Control del Agua - ARCA

Email: recepciondocumental@arca.gob.ec

Teléfono: 3944440 ext. 143

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 31
2 2025-02 0 37
3 2024-01 0 22
4 2024-02 0 25
5 2024-03 0 30
6 2024-04 0 29
7 2024-05 0 24
8 2024-06 0 32
9 2024-07 0 53
10 2024-08 0 40
11 2024-09 0 30
12 2024-10 0 70
13 2024-11 0 73
14 2024-12 0 59
15 2023-01 0 13
16 2023-02 0 18
17 2023-03 0 13
18 2023-04 0 40
19 2023-05 0 27
20 2023-06 0 17
21 2023-07 0 6
22 2023-08 0 39
23 2023-09 0 7
24 2023-10 0 11
25 2023-11 0 34
26 2023-12 0 9
27 2022-01 0 9
28 2022-02 0 20
29 2022-03 0 29
30 2022-04 0 27
31 2022-05 0 18
32 2022-06 0 23
33 2022-07 0 13
34 2022-08 0 18
35 2022-09 0 12
36 2022-10 0 12
37 2022-11 0 7
38 2022-12 0 4
39 2021-01 0 18
40 2021-02 0 11
41 2021-03 0 22
42 2021-04 0 31
43 2021-05 0 24
44 2021-06 0 32
45 2021-07 0 19
46 2021-08 0 23
47 2021-09 0 44
48 2021-10 0 34
49 2021-11 0 30
50 2021-12 0 13
51 2020-01 0 12
52 2020-02 0 7
53 2020-03 0 5
54 2020-04 0 23
55 2020-05 0 7
56 2020-06 0 21
57 2020-07 0 17
58 2020-08 0 7
59 2020-09 0 20
60 2020-10 0 19
61 2020-11 0 23
62 2020-12 0 46
63 2019-01 0 33
64 2019-02 0 63
65 2019-03 0 36
66 2019-04 0 32
67 2019-05 0 78
68 2019-06 0 83
69 2019-07 0 103
70 2019-08 0 109
71 2019-09 0 105
72 2019-10 0 109
73 2019-11 0 39
74 2019-12 0 117
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/03/21

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