Atención a peticiones, quejas, controversias y denuncias de competencia de la Agencia de Regulación y Control del Agua

Atención a PQCD

Atención de peticiones, quejas, controversias y denuncias

Este servicio tiene como objetivo solventar las peticiones, quejas, controversias y denuncias de competencia de la Agencia de Regulación y Control del Agua - ARCA.

Ejemplos de atención:

  • Control de la afectación de cantidad y/o calidad del agua en el dominio hídrico público;
  • Control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, cuando los consumidores previamente no hayan podido solventar su requerimiento ante los organismos competentes en su jurisdicción:
    • Control de la calidad del agua en el sistema de tratamiento de agua potable;
    • Control sobre el desabastecimiento de agua potable a nivel cantonal;
    • Control a la gestión del servicio de agua potable y saneamiento;
    • Control a la aplicación de los criterios técnicos y actuariales para la fijación de las tarifas por la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.
    • Control al cumplimiento del Plan de Mejora de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento: aspecto técnico, económico, ambiental y social.
  • Control de la prestación de los servicios de riego y drenaje:
    • Control al cumplimiento del Plan de Mejora de la prestación del servicio de riego y drenaje: aspecto técnico, económico, ambiental. social y legal.
  • Solicitudes de información hídrica de carácter técnico y administrativo, de competencia de la Agencia de Regulación y Control del Agua, en el ámbito de recursos hidricos, agua potable / saneamiento y riego / drenaje.
  • Asistencia técnica para la aplicación de la normativa emitida por la Agencia de Regulación y Control del Agua en el ámbito de recursos hidricos, agua potable / saneamiento y riego / drenaje.

¿A quién está dirigido?

Usuarios del agua son personas naturales, jurídicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entidades públicas o comunitarias que cuenten con una autorización para el uso y aprovechamiento del agua.
Consumidores son personas naturales, jurídicas, organizaciones comunitarias que demandan bienes o servicios relacionados en el agua proporcionados por los usuarios.

De conformidad con el artículo 67 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua - LORHUyA;

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta en atención al requerimiento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida al / a la Director/a Ejecutivo/a de la ARCA, en la cual se exponga de forma clara el requerimiento.

Para brindar una atención adecuada a su requerimiento es necesario contar con la siguiente información:

  • Nombres y Apellidos del solicitante
  • Número de cédula o pasaporte
  • Número de teléfono de contacto
  • Correo electrónico

En el caso de DENUNCIAS adicionalmente a lo señalado anteriormente incluir lo siguiente:

  • Detalle de la denuncia (coordenadas y/o puntos de referencia, en el caso de haber), información del denunciado (en el caso de tener);

Con dicha información se creará un usuario en el Sistema de Gestión Documental Quipux en donde usted podrá dar seguimiento del estado de su trámite.

Para la Agencia de Regulación y Control de Agua - ARCA es importante contar con esta información para darle una atención oportuna.

Requisitos Especiales:

No aplica

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. El solicitante, presenta su requerimiento de las siguientes maneras:

VIRTUAL

Página Web Institucional

  • Ingresar a la página web de la Agencia de Regulación y Control del Agua  http://www.regulacionagua.gob.ec/contactanos/
  • Llenar el formulario dependiendo del requerimiento: denuncias, peticiones, quejas y controversias;

Sistema Contacto Ciudadano (Plataforma Administrada por el Ministerio del Trabajo)

  • Ingresar al link https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec
  • Llenar el formulario dependiendo del requerimiento: preguntas, quejas, solicitudes de información, sugerencias y felicitaciones.

Correo electrónico

Puede enviar su requerimiento al correo electrónico recepciondocumental@arca.gob.ec incorporando la información solicitada en la sección de requisitos.

Sistema de Gestión Documental Quipux

Para el uso del Quipux el solicitante deberá disponer de:

  • Certificado de firma electrónica
  • Tener instalado en su computadora, navegador de internet Mozilla, Firefox a partir de la versión 51
  • Un visor de archivos PDF
  • Aplicación de firma electrónica (FIRMAEC)

Pasos para generar la solicitud

  • Ir a la dirección https://www.gestiondocumental.gob.ec
  • Ingresar al sistema, por medio de sus credenciales (número de cédula y la contraseña que haya registrado)
  • Crear la solicitud para generación de documentos en el sistema Quipux, para lo cual debe ir a la sección "Administración", seleccionar "Firmar/Enviar Acuerdo"
  • Una vez que la solicitud sea autorizada por el Administrador Operacional del sistema Quipux, el solicitante visualiza opciones en el menú, entre estas la opción "Nuevo" con la cual puede generar la solicitud
  • Debe seleccionar la Institución y el(los) destinatario(s) por medio del botón buscar De/Para
  • Colocar el asunto y el contenido de la solicitud y anexar los archivos (de haber anexos)
  • Una vez que haya finalizado seleccionar la opción firmar y enviar

Para mayor detalle acceda al siguiente link https://web.gestiondocumental.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Manual-usuario-ciudadano-con-firma-electronica_MINTEL_QFEC-130620201.pdf

PRESENCIAL - Instalaciones de la Agencia de Regulación y Control del Agua - ARCA

  • Usted podrá presentar su solicitud dirigida al / a la Director/a Ejecutivo/a de la ARCA, en la cual se exponga de forma clara el requerimiento, haciendo uso de los formularios que se encuentran en la sección formatos o a su vez incorporando en su solicitud la información solicitada en la sección de requisito

2. La Agencia de Regulación y Control del Agua - ARCA, atiende el requerimiento;

3. El solicitante, recibe la respuesta al requerimiento


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina Agencia de Regulación y Control del Agua - ARCA

Av. de los Shyris N38-28 entre El Telégrafo y La Tierra

Horario de Atención

Lunes a Viernes
8:00 - 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El trámite no tiene un tiempo de validez temporal.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención Ciudadana Agencia de Regulación y Control del Agua - ARCA

Email: recepciondocumental@arca.gob.ec

Teléfono: 3944440 ext. 144

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 13
2 2023-02 0 18
3 2023-03 0 13
4 2023-04 0 40
5 2023-05 0 27
6 2023-06 0 17
7 2023-07 0 6
8 2023-08 0 39
9 2023-09 0 7
10 2023-10 0 11
11 2023-11 0 34
12 2023-12 0 9
13 2022-01 0 9
14 2022-02 0 20
15 2022-03 0 29
16 2022-04 0 27
17 2022-05 0 18
18 2022-06 0 23
19 2022-07 0 13
20 2022-08 0 18
21 2022-09 0 12
22 2022-10 0 12
23 2022-11 0 7
24 2022-12 0 4
25 2021-01 0 18
26 2021-02 0 11
27 2021-03 0 22
28 2021-04 0 31
29 2021-05 0 24
30 2021-06 0 32
31 2021-07 0 19
32 2021-08 0 23
33 2021-09 0 44
34 2021-10 0 34
35 2021-11 0 30
36 2021-12 0 13
37 2020-01 0 12
38 2020-02 0 7
39 2020-03 0 5
40 2020-04 0 23
41 2020-05 0 7
42 2020-06 0 21
43 2020-07 0 17
44 2020-08 0 7
45 2020-09 0 20
46 2020-10 0 19
47 2020-11 0 23
48 2020-12 0 46
49 2019-01 0 33
50 2019-02 0 63
51 2019-03 0 36
52 2019-04 0 32
53 2019-05 0 78
54 2019-06 0 83
55 2019-07 0 103
56 2019-08 0 109
57 2019-09 0 105
58 2019-10 0 109
59 2019-11 0 39
60 2019-12 0 117
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/11