Habilitar a ciudadanos la elaboración y envío de documentación firmada electrónicamente a través del Sistema de Gestión Documental Quipux.

Sistema de Gestión Documental Quipux

Adicionalmente a la gestión interinstitucional, el Sistema de Gestión Documental Quipux facilita las gestiones de los ciudadanos con el Gobierno, garantizando una mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad durante todo el proceso de recepción y envío de documentación oficial. De esta manera, el ciudadano recibirá la respuesta por medio del sistema Quipux, pero adicional a este proceso, si es que el ciudadano posee un certificado de firma digital podrá configurar su cuenta para que pueda emitir documentos a las  diferentes Instituciones Públicas del Estado que usan Quipux.

El presente trámite tiene como objetivo habilitar a los ciudadanos que dispongan de un certificado de firma electrónica y una cuenta activa en el Sistema de Gestión Documental Quipux, el envío y recepción de documentos firmados electrónicamente para su comunicación/respuesta con las Instituciones Públicas que han implementado y usan este sistema.

A más de las bondades indicadas en el primer párrafo, a través del Sistema de Gestión Documental Quipux, los ciudadanos pueden:

  • Dar seguimiento a documentos entregados física o electrónicamente a Instituciones Públicas que usan el Sistema Quipux.
  • Elaboración y envío de documentos firmados electrónicamente a Instituciones Públicas que usan el Sistema Quipux, desde una computadora con acceso a internet (Ciudadano con firma electrónica).

La firma electrónica tiene la misma validez que la firma manuscrita, la diferencia es que la primera se realiza por medios electrónicos y la segunda proviene del “puño y letra”. Con el estampado de la firma (sea electrónica o manuscrita) queda registrada la responsabilidad y autoría de nuestro documento y nos identificamos plenamente.

La firma electrónica está definida en la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, como:

Art. 13.-  Firma electrónica.- Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

Art. 14.- Efectos de la firma electrónica.- La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales mayores de edad, ecuatorianas o extranjeras con cédula de ciudadanía ecuatoriana, que dispongan de un certificado de firma electrónica vigente (sea token o archivo) y una cuenta de usuario activa tipo ciudadano en el Sistema de Gestión Documental Quipux.

 

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Se habilita la opción para elaboración y envío de documentos firmados electrónicamente a las Instituciones Públicas mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Disponer de una cuenta activa registrada con número de cédula en el Sistema de Gestión Documental Quipux.
  • Disponer de un certificado de firma electrónica vigente, emitido por cualquier entidad certificadora autorizada por la Agencia de Regulación y Control  de  las Telecomunicaciones – ARCOTEL.
  • Firmar el "Acuerdo de uso del Sistema de Gestión Documental Quipux para ciudadanos con firma electrónica", disponible para la descarga en su cuenta del Sistema Quipux o en la sección "Formatos" de esta página.

 NOTA: Las cuentas de ciudadano en el Sistema de Gestión Documental Quipux son creadas únicamente por el personal de recepción o registro de documentos de las instituciones públicas. La primera vez que usted entregue documentación en cualquier institución que haga uso del Sistema de Gestión Documental Quipux se le creará y activará su respectiva cuenta.

CRITERIOS

  • Para firmar electrónicamente el "Acuerdo de uso del Sistema de Gestión Documental Quipux para ciudadanos con firma electrónica" puede utilizar el software gratuito FirmaEC disponible para su descarga en: https://www.firmadigital.gob.ec
  • El Acuerdo de Uso debe ser firmado con el certificado de firma electrónica del solicitante (no de terceros), caso contrario se rechazará la solicitud.
  • Si se adjunta otro documento firmado que no corresponda al Acuerdo de Uso, se rechazará la solicitud.
  • El solicitante debe tener una sola cuenta activa de tipo ciudadano con número de cédula en el Sistema Quipux, si tuviere más de una cuenta, deberá comunicarse a servicios@gobiernoelectronico.gob.ec o al 1800-637276 para su unificación.


 

 

Requisitos Especiales:

CRITERIOS

  • Para registrar el título académico en la cuenta del Sistema Quipux, se considerará únicamente los títulos registrados en el SENESCYT.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Descargar e instalar la aplicación FirmaEC, de la página https://www.firmadigital.gob.ec
  2. Ingresar a la cuenta del Sistema de Gestión Documental Quipux del solicitante.
  3. Seleccionar la opción "Firmar / Enviar Acuerdo"
  4. En la sección "Acuerdo de uso de Sistemas:" Descargar el Acuerdo de uso
  5. Firmar el acuerdo electrónicamente utilizando la aplicación FirmaEC.
  6. Desde el menú “Generar/Firmar Documentos”, escoger “Examinar” y seleccionar el acuerdo firmado electrónicamente que se encuentra en su computador y dar clic en “Aceptar”
  7. Enviar la solicitud para su aprobación dando clic en el botón “Enviar”.

Esta solicitud se aprobará o rechazará en un aproximado de 48 horas. En caso de ser aprobada su cuenta pasará a ser una cuenta de ciudadano con firma electrónica y a partir de ese momento usted podrá enviar documentos desde el Sistema de Gestión Documental QUIPUX tipo “Carta ciudadana” a Servidores Públicos autorizados de las Instituciones que usan el Sistema Quipux, no podrá enviar documentos a otros ciudadanos.

En caso de ser rechazada,  aparecerá en la sección “Generar/Firmar Documentos” en el campo “Observaciones” la razón del rechazo, para que pueda hacer las correcciones respectivas y vuelva a enviar la solicitud.

Se le informa que esta funcionalidad (envío de documentos firmados electrónicamente) solo se puede activar en una cuenta con número de cédula como número de usuario y los  campos de institución y puesto quedarán en blanco.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Trámite disponible en línea las 24 horas, los 365 días del año en la dirección: https://www.gestiondocumental.gob.ec
  • Para consultas se puede realizar en horario de 08h30 a 17h30 en:
    • 1800-637276
    • servicios@gobiernoelectronico.gob.ec
    • Oficinas ubicadas en la Av. 6 de Diciembre N25-75 y Av. Colón, Edif. Ministerio de Telecomunicaciones.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La funcionalidad de envío de documentos queda habilitada en el Sistema de Gestión Documental Quipux indefinidamente, para lo cual el certificado de firma electrónica debe estar vigente

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de servicios de Gobierno Electrónico

Email: servicios@gobiernoelectronico.gob.ec

Teléfono: 1800-637276

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 910
2 2023-01 0 390
3 2023-02 0 331
4 2023-03 0 408
5 2023-04 0 315
6 2023-05 0 415
7 2023-06 0 531
8 2023-07 0 255
9 2023-08 0 504
10 2023-09 0 487
11 2023-10 0 566
12 2023-11 0 501
13 2023-12 0 332
14 2022-01 0 402
15 2022-02 0 346
16 2022-03 0 402
17 2022-04 0 309
18 2022-05 0 354
19 2022-06 0 414
20 2022-07 0 403
21 2022-08 0 411
22 2022-09 0 410
23 2022-10 0 387
24 2022-11 0 382
25 2022-12 0 231
26 2021-01 0 941
27 2021-02 0 1042
28 2021-03 0 1261
29 2021-04 0 1304
30 2021-05 0 2405
31 2021-06 0 1041
32 2021-07 0 407
33 2021-08 0 375
34 2021-09 0 387
35 2021-10 0 300
36 2021-11 0 246
37 2021-12 0 257
38 2020-01 0 2367
39 2020-02 0 1100
40 2020-03 0 1097
41 2020-04 0 2599
42 2020-05 0 3094
43 2020-06 0 3101
44 2020-07 0 3587
45 2020-08 0 2636
46 2020-09 0 1058
47 2020-10 0 916
48 2020-11 0 1022
49 2020-12 0 750
50 2019-01 0 42
51 2019-02 0 35
52 2019-03 0 33
53 2019-04 0 43
54 2019-05 0 30
55 2019-06 0 37
56 2019-07 0 70
57 2019-08 0 64
58 2019-09 0 83
59 2019-10 0 88
60 2019-11 0 63
61 2019-12 0 47
62 2017-12 0 623
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Fecha de última actualización: 2021/08/19