Habilitar a ciudadanos la elaboración y envío de documentación firmada electrónicamente a través del Sistema de Gestión Documental Quipux.

Sistema de Gestión Documental Quipux

Adicionalmente a la gestión interinstitucional, el Sistema de Gestión Documental Quipux facilita las gestiones de los ciudadanos con el Gobierno, garantizando una mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad durante todo el proceso de recepción y envío de documentación oficial. De esta manera, el ciudadano recibirá la respuesta por medio del sistema Quipux, pero adicional a este proceso, si es que el ciudadano posee un certificado de firma digital podrá configurar su cuenta para que pueda emitir documentos a las  diferentes Instituciones Públicas del Estado que usan Quipux.

El presente trámite tiene como objetivo habilitar a los ciudadanos que dispongan de un certificado de firma electrónica y una cuenta activa en el Sistema de Gestión Documental Quipux, el envío y recepción de documentos firmados electrónicamente para su comunicación/respuesta con las Instituciones Públicas que han implementado y usan este sistema.

A más de las bondades indicadas en el primer párrafo, a través del Sistema de Gestión Documental Quipux, los ciudadanos pueden:

  • Dar seguimiento a documentos entregados física o electrónicamente a Instituciones Públicas que usan el Sistema Quipux.
  • Elaboración y envío de documentos firmados electrónicamente a Instituciones Públicas que usan el Sistema Quipux, desde una computadora con acceso a internet (Ciudadano con firma electrónica).

La firma electrónica tiene la misma validez que la firma manuscrita, la diferencia es que la primera se realiza por medios electrónicos y la segunda proviene del “puño y letra”. Con el estampado de la firma (sea electrónica o manuscrita) queda registrada la responsabilidad y autoría de nuestro documento y nos identificamos plenamente.

La firma electrónica está definida en la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, como:

Art. 13.-  Firma electrónica.- Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

Art. 14.- Efectos de la firma electrónica.- La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales mayores de edad, ecuatorianas o extranjeras con cédula de ciudadanía ecuatoriana, que dispongan de un certificado de firma electrónica vigente (sea token o archivo) y una cuenta de usuario activa tipo ciudadano en el Sistema de Gestión Documental Quipux.

 

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Se habilita la opción para elaboración y envío de documentos firmados electrónicamente a las Instituciones Públicas mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Disponer de una cuenta activa registrada con número de cédula en el Sistema de Gestión Documental Quipux.
  • Disponer de un certificado de firma electrónica vigente, emitido por cualquier entidad certificadora autorizada por la Agencia de Regulación y Control  de  las Telecomunicaciones – ARCOTEL.
  • Firmar el "Acuerdo de uso del Sistema de Gestión Documental Quipux para ciudadanos con firma electrónica", disponible para la descarga en su cuenta del Sistema Quipux o en la sección "Formatos" de esta página.

 NOTA: Las cuentas de ciudadano en el Sistema de Gestión Documental Quipux son creadas únicamente por el personal de recepción o registro de documentos de las instituciones públicas. La primera vez que usted entregue documentación en cualquier institución que haga uso del Sistema de Gestión Documental Quipux se le creará y activará su respectiva cuenta.

CRITERIOS

  • Para firmar electrónicamente el "Acuerdo de uso del Sistema de Gestión Documental Quipux para ciudadanos con firma electrónica" puede utilizar el software gratuito FirmaEC disponible para su descarga en: https://www.firmadigital.gob.ec
  • El Acuerdo de Uso debe ser firmado con el certificado de firma electrónica del solicitante (no de terceros), caso contrario se rechazará la solicitud.
  • Si se adjunta otro documento firmado que no corresponda al Acuerdo de Uso, se rechazará la solicitud.
  • El solicitante debe tener una sola cuenta activa de tipo ciudadano con número de cédula en el Sistema Quipux, si tuviere más de una cuenta, deberá comunicarse a servicios@gobiernoelectronico.gob.ec para su unificación.


 

 

Requisitos Especiales:

CRITERIOS

  • Para registrar el título académico en la cuenta del Sistema Quipux, se considerará únicamente los títulos registrados en el SENESCYT.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Descargar e instalar la aplicación FirmaEC, de la página https://www.firmadigital.gob.ec
  2. Ingresar a la cuenta del Sistema de Gestión Documental Quipux del solicitante.
  3. Seleccionar la opción "Firmar / Enviar Acuerdo"
  4. En la sección "Acuerdo de uso de Sistemas:" Descargar el Acuerdo de uso
  5. Firmar el acuerdo electrónicamente utilizando la aplicación FirmaEC.
  6. Desde el menú “Generar/Firmar Documentos”, escoger “Examinar” y seleccionar el acuerdo firmado electrónicamente que se encuentra en su computador y dar clic en “Aceptar”
  7. Enviar la solicitud para su aprobación dando clic en el botón “Enviar”.

Esta solicitud se aprobará o rechazará en un aproximado de 48 horas. En caso de ser aprobada su cuenta pasará a ser una cuenta de ciudadano con firma electrónica y a partir de ese momento usted podrá enviar documentos desde el Sistema de Gestión Documental QUIPUX tipo “Carta ciudadana” a Servidores Públicos autorizados de las Instituciones que usan el Sistema Quipux, no podrá enviar documentos a otros ciudadanos.

En caso de ser rechazada,  aparecerá en la sección “Generar/Firmar Documentos” en el campo “Observaciones” la razón del rechazo, para que pueda hacer las correcciones respectivas y vuelva a enviar la solicitud.

Se le informa que esta funcionalidad (envío de documentos firmados electrónicamente) solo se puede activar en una cuenta con número de cédula como número de usuario y los  campos de institución y puesto quedarán en blanco.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Trámite disponible en línea las 24 horas, los 365 días del año en la dirección: https://www.gestiondocumental.gob.ec
  • Para consultas se puede realizar en horario de 08h00 a 17h00 en:
    • servicios@gobiernoelectronico.gob.ec
    • Oficinas ubicadas en la Av. 6 de Diciembre N25-75 y Av. Colón, Edif. Ministerio de Telecomunicaciones.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La funcionalidad de envío de documentos queda habilitada en el Sistema de Gestión Documental Quipux indefinidamente, para lo cual el certificado de firma electrónica debe estar vigente

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de servicios de Gobierno Electrónico

Email: servicios@gobiernoelectronico.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 490
2 2025-02 0 546
3 2024-01 0 910
4 2024-02 0 96
5 2024-03 0 140
6 2024-04 0 422
7 2024-05 0 465
8 2024-06 0 410
9 2024-07 0 399
10 2024-08 0 462
11 2024-09 0 433
12 2024-10 0 351
13 2024-11 0 372
14 2024-12 0 286
15 2023-01 0 390
16 2023-02 0 331
17 2023-03 0 408
18 2023-04 0 315
19 2023-05 0 415
20 2023-06 0 531
21 2023-07 0 255
22 2023-08 0 504
23 2023-09 0 487
24 2023-10 0 566
25 2023-11 0 501
26 2023-12 0 332
27 2022-01 0 402
28 2022-02 0 346
29 2022-03 0 402
30 2022-04 0 309
31 2022-05 0 354
32 2022-06 0 414
33 2022-07 0 403
34 2022-08 0 411
35 2022-09 0 410
36 2022-10 0 387
37 2022-11 0 382
38 2022-12 0 231
39 2021-01 0 941
40 2021-02 0 1042
41 2021-03 0 1261
42 2021-04 0 1304
43 2021-05 0 2405
44 2021-06 0 1041
45 2021-07 0 407
46 2021-08 0 375
47 2021-09 0 387
48 2021-10 0 300
49 2021-11 0 246
50 2021-12 0 257
51 2020-01 0 2367
52 2020-02 0 1100
53 2020-03 0 1097
54 2020-04 0 2599
55 2020-05 0 3094
56 2020-06 0 3101
57 2020-07 0 3587
58 2020-08 0 2636
59 2020-09 0 1058
60 2020-10 0 916
61 2020-11 0 1022
62 2020-12 0 750
63 2019-01 0 42
64 2019-02 0 35
65 2019-03 0 33
66 2019-04 0 43
67 2019-05 0 30
68 2019-06 0 37
69 2019-07 0 70
70 2019-08 0 64
71 2019-09 0 83
72 2019-10 0 88
73 2019-11 0 63
74 2019-12 0 47
75 2017-12 0 623
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Fecha de última actualización: 2025/01/28

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