Emisión del certificado de aprobación de cumplimiento de condiciones sanitarias de planes, programas y contratos

Trámite orientado a la emisión del certificado de cumplimiento de las condiciones de carácter sanitario de los planes, programas y contratos de las Compañías de Medicina Prepagada y Seguros de Asistencia Médica; al finalizar el trámite el documento de respaldo es un certificado y ficha de aprobación.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios que se detallan para el siguiente trámite "Emisión del certificado de aprobación de cumplimiento de condiciones sanitarias de planes, programas y contratos", son las siguientes:

Representantes legales de:

  • Compañías de Medicina Prepagada.
  • Seguros de Asistencia Médica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de aprobación de cumplimiento de condiciones sanitarias de planes, programas y contratos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Compañías de Medicina Prepagada y Seguros de Asistencia Médica deberán enviar la siguiente información al correo: condiciones.sanitarias@acess.gob.ec:

  • Solicitud de certificación conforme al formato establecido
  • Contrato (Póliza general) en formato Word (editable).
  • Detalle de los planes / programas (tablas de coberturas aplicables a los planes y programas), identificando nombre del plan, modalidad, monto total de financiamiento, porcentaje y detalle de cobertura, en formato Excel (editable).
  • Formulario de declaración de salud (en caso que sea aplicable a sus productos), en formato editable.
  • Lista de planes que detalle de la siguiente manera: Tipo y nombre del plan (individual, corporativo, pool, masivo, pymes, empresarial), en formato Excel (editable).
  • Anexos aplicables al contrato tipo, planes y  programas que reflejen condiciones sanitarias y coberturas de salud, en formato editable (Word o Excel).

Requisitos Especiales:

En el caso de un trámite en renovación: se deberá se adjuntará la siguiente documentación:

a) Carta de renovación y/o carta informativa de acuerdo a lo que corresponda.

b) Certificado por renovar.

c) Ficha de codificación por renovar.

d) En caso de carta informativa remitir la documentación a renovar al correo institucional: condiciones.sanitarias@acess.gob.ecaplicando los cambios conforme al Acuerdo Ministerial del Ministerio de Salud Pública Nro. 139 – 2023.

En el caso de agregar a un trámite nuevo ya certificado: “añadir a un trámite certificado”, se adjuntará la siguiente documentación:

a) Documento nuevo a ingresar “contrato/póliza”, “planes/programas”, “anexos”, en formatos editables según corresponda cada uno.

b) Certificado de cumplimiento de las condiciones sanitarias las Compañías de Salud Prepagada y Seguros de Asistencia Médica al que desea incorporar.

c) Ficha de codificación del certificado que desea incorporar.

d) Lista de documentos: describiendo el nombre y tipo de contrato(s)/póliza(s), plan(s)/programa(s), anexo(s) y documentos adicionales en formato Excel, acorde a la estructura establecida en el Anexo 3 de esta misma Resolución.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Envío de los requisitos al siguiente correo: condiciones.sanitarias@acess.gob.ec:

2. Realizar el pago en las diferentes entidades bancarias nacionales designadas para el efecto (considerar el valor adicional por transacción) a través de los siguientes medios físicos y digitales: Banco Pacifico y Place to Pay. 

3.  Receptar el Certificado de Carácter Sanitario a la Compañía de Medicina Prepagada y Seguros de Asistencia Médica.

 


Canales de atención: Correo electrónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor por el trámite se encuentra establecido por rangos: 

  • De 1 a 3 (planes programas y contrados, valor a cancelar): $146.10
  • De 4 a 11 (planes, programas y contrados, valor a cancelar): $252.78
  • De 12 en adelante (planes, programas y contrados, valor a cancelar): $304.96

Se podrá realizar el pago en las diferentes entidades bancarias nacionales designadas para el efecto (considerar el valor adicional por transacción) a través de los siguientes medios físicos y digitales: Banco Pacífico y Place to Pay.

Conforme resolución Nro. ACESS-2023-0016 del 26 de abril del 2023.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Correo electrónico:

El envío de la información se la realizará al correo electrónico:  

  • condiciones.sanitarias@acess.gob.ec:

Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El certificado tendrá una vigencia y validez de cuatro (4) años a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN TÉCNICA DE HABILITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

Email: condiciones.sanitarias@acess.gob.ec

Teléfono: 023834006 ext 1300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 2
2 2024-02 0 2
3 2023-01 0 4
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 9
6 2023-04 0 3
7 2023-05 0 4
8 2023-06 0 1
9 2023-07 0 2
10 2023-08 0 5
11 2023-09 0 4
12 2023-10 0 2
13 2023-11 0 4
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 3
16 2022-02 0 2
17 2022-03 0 2
18 2022-04 0 1
19 2022-05 0 3
20 2022-06 0 2
21 2022-07 0 3
22 2022-08 0 5
23 2022-09 0 1
24 2022-10 0 4
25 2022-11 0 30
26 2022-12 0 4
27 2021-01 0 86
28 2021-02 0 14
29 2021-03 0 50
30 2021-04 0 28
31 2021-05 0 42
32 2021-06 0 33
33 2021-07 0 0
34 2021-08 0 5
35 2021-09 0 4
36 2021-10 0 37
37 2021-11 0 123
38 2021-12 0 96
39 2020-01 0 6
40 2020-02 0 68
41 2020-03 0 222
42 2020-04 0 12
43 2020-05 0 15
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 66
47 2020-09 0 29
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 26
50 2020-12 0 32
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Fecha de última actualización: 2024/04/10