Emisión del certificado de aprobación de cumplimiento de condiciones sanitarias de planes, programas y contratos

Trámite orientado a la emisión del certificado de cumplimiento de las condiciones de carácter sanitario de los planes, programas y contratos de las Compañías de Medicina Prepagada y Seguros de Asistencia Médica; al finalizar el trámite el documento de respaldo es un certificado y ficha de aprobación.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios que se detallan para el siguiente trámite "Emisión del certificado de aprobación de cumplimiento de condiciones sanitarias de planes, programas y contratos", son las siguientes:

Representantes legales de:

  • Compañías de Medicina Prepagada.
  • Seguros de Asistencia Médica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de aprobación de cumplimiento de condiciones sanitarias de planes, programas y contratos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Compañías de Medicina Prepagada y Seguros de Asistencia Médica deberán enviar la siguiente información al correo: condiciones.sanitarias@acess.gob.ec:

  • Solicitud de certificación conforme al formato establecido
  • Contrato (Póliza general) en formato Word (editable).
  • Detalle de los planes / programas (tablas de coberturas aplicables a los planes y programas), identificando nombre del plan, modalidad, monto total de financiamiento, porcentaje y detalle de cobertura, en formato Excel (editable).
  • Formulario de declaración de salud (en caso que sea aplicable a sus productos), en formato editable.
  • Lista de planes que detalle de la siguiente manera: Tipo y nombre del plan (individual, corporativo, pool, masivo, pymes, empresarial), en formato Excel (editable).
  • Anexos aplicables al contrato tipo, planes y  programas que reflejen condiciones sanitarias y coberturas de salud, en formato editable (Word o Excel).

Requisitos Especiales:

En el caso de un trámite en renovación: se deberá se adjuntará la siguiente documentación:

a) Carta de renovación y/o carta informativa de acuerdo a lo que corresponda.

b) Certificado por renovar.

c) Ficha de codificación por renovar.

d) En caso de carta informativa remitir la documentación a renovar al correo institucional: condiciones.sanitarias@acess.gob.ecaplicando los cambios conforme al Acuerdo Ministerial del Ministerio de Salud Pública Nro. 139 – 2023.

En el caso de agregar a un trámite nuevo ya certificado: “añadir a un trámite certificado”, se adjuntará la siguiente documentación:

a) Documento nuevo a ingresar “contrato/póliza”, “planes/programas”, “anexos”, en formatos editables según corresponda cada uno.

b) Certificado de cumplimiento de las condiciones sanitarias las Compañías de Salud Prepagada y Seguros de Asistencia Médica al que desea incorporar.

c) Ficha de codificación del certificado que desea incorporar.

d) Lista de documentos: describiendo el nombre y tipo de contrato(s)/póliza(s), plan(s)/programa(s), anexo(s) y documentos adicionales en formato Excel, acorde a la estructura establecida en el Anexo 3 de esta misma Resolución.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Envío de los requisitos al siguiente correo: certificaciones.sanitarias@acess.gob.ec::

2. Realizar el pago en las diferentes entidades bancarias nacionales designadas para el efecto (considerar el valor adicional por transacción) a través de los siguientes medios físicos y digitales: Banco Pacifico y Place to Pay. 

3.  Receptar el Certificado de Carácter Sanitario a la Compañía de Medicina Prepagada y Seguros de Asistencia Médica.

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor por el trámite se encuentra establecido por rangos: 

  • De 1 a 3 (planes programas y contrados, valor a cancelar): $146.10
  • De 4 a 11 (planes, programas y contrados, valor a cancelar): $252.78
  • De 12 en adelante (planes, programas y contrados, valor a cancelar): $304.96

Se podrá realizar el pago en las diferentes entidades bancarias nacionales designadas para el efecto (considerar el valor adicional por transacción) a través de los siguientes medios físicos y digitales: Banco Pacífico y Place to Pay.

Conforme resolución Nro. ACESS-2023-0016 del 26 de abril del 2023.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Correo electrónico:

El envío de la información se la realizará al correo electrónico:  

En horario de lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El certificado tendrá una vigencia y validez de cuatro (4) años a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN TÉCNICA DE HABILITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

Email: certificaciones.sanitarias@acess.gob.ec

Teléfono: 023834006 ext 1300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3
2 2025-02 0 2
3 2025-03 0 0
4 2024-01 0 2
5 2024-02 0 2
6 2024-03 0 3
7 2024-04 0 3
8 2024-05 0 1
9 2024-06 0 1
10 2024-07 0 0
11 2024-08 0 2
12 2024-09 0 2
13 2024-10 0 2
14 2024-11 0 2
15 2024-12 0 2
16 2023-01 0 4
17 2023-02 0 0
18 2023-03 0 9
19 2023-04 0 3
20 2023-05 0 4
21 2023-06 0 1
22 2023-07 0 2
23 2023-08 0 5
24 2023-09 0 4
25 2023-10 0 2
26 2023-11 0 4
27 2023-12 0 0
28 2022-01 0 3
29 2022-02 0 2
30 2022-03 0 2
31 2022-04 0 1
32 2022-05 0 3
33 2022-06 0 2
34 2022-07 0 3
35 2022-08 0 5
36 2022-09 0 1
37 2022-10 0 4
38 2022-11 0 30
39 2022-12 0 4
40 2021-01 0 86
41 2021-02 0 14
42 2021-03 0 50
43 2021-04 0 28
44 2021-05 0 42
45 2021-06 0 33
46 2021-07 0 0
47 2021-08 0 5
48 2021-09 0 4
49 2021-10 0 37
50 2021-11 0 123
51 2021-12 0 96
52 2020-01 0 6
53 2020-02 0 68
54 2020-03 0 222
55 2020-04 0 12
56 2020-05 0 15
57 2020-06 0 0
58 2020-07 0 0
59 2020-08 0 66
60 2020-09 0 29
61 2020-10 0 0
62 2020-11 0 26
63 2020-12 0 32
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/11/13

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