Es un trámite que se realiza para levantar el gravamen de un bien mueble que garantiza el cumplimiento de una obligación con las instituciones financieras extintas (IFIS) tales como: Contrato de Prenda Comercial o Industrial.
Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales o jurídicas (ecuatorianas) que requieran levantar el gravamen originado por CONTRATO DE PRENDA COMERCIAL O INDUSTRIAL de los bienes muebles en los que conste como garantía de una obligación, con las Instituciones Financieras Extintas (IFIS).
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.
Oficio de levantamiento de prenda industrial o comercial. (ANT - AMT - Y REGISTRO MERCANTIL).
Requisitos Obligatorios (Generales):
1. Solicitud dirigida al Director General de la UGR.
2. Nombres completos, cédula, correo electrónico y teléfonos.
3. Antecedentes y referencia del trámite.
4. Posesión efectiva (en el caso que aplique).
5. Autorización simple (en el caso que aplique).
6. Nombramiento vigente del representante legal y RUC (si es persona jurídica).
Requisitos Específicos:
1. Certificado Único Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) donde conste registrado el gravamen prendario.
2. Copia del contrato de prenda.
3. Certificado del Registro Mercantil correspondiente al contrato de prenda (salvo el caso de contrato de prenda comercial Ordinaria).
4. Copia legible de la matrícula del vehículo prendado.
5. Certificación de No Adeudar a las instituciones financieras extintas (Banca cerrada), emitida por la compañía RECYCOB S.A. de la persona que constituyó la prenda y su conyugue.
Direcciones RECYCOB S.A. (Quito: Av. Patria y Amazonas, Edif. COFIEC, Piso 12. Teléfonos: 023986550 - 023986540; Guayaquil: Edificio Torres Atlas, Piso 8, Oficina 4, calle Francisco de Orellana y Justino Cornejo.)
El usuario ingresa su solicitud en ventanillas de recepción de documentos de la UGR. (Adjuntando la documentación requerida para el trámite.).
La UGR verifica la información que tenga todos los requisitos dependiendo del trámite.
Ingresa en el Sistema de Gestión Documental Quipux: la carta ciudadana y (Adjuntando la documentación requerida para el trámite.) y reasigna a la Dirección a cargo.
Se entrega al ciudadano el recibo donde consta lo siguiente:
N° trámite
Fecha y Hora
persona que le recibe,
link: gestión documental
N° de usuario:
Se indica los correos electrónicos a los que el usuario puede contactarse para dar seguimiento a su trámite.
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
El trámite no tiene costo
QUITO:
Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Dirección Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Planta Baja, recepción de documentos. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y 14h00 a 16h00.
GUAYAQUIL:
Edificio ex Suizo Calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha (Frente al Banco del Pacífico) HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8h00 a 9h30 y 14h30 a 15h30.
No aplica/ Al no ser un certificado sino una petición realizada por el ciudadano, el resultado del trámite no tiene un periodo de vigencia.
Fecha de última actualización: 2025/12/16