Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales o jurídicas (ecuatorianas) que requieran terminar levantar el gravamen originado por un CONTRATO COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO de los bienes muebles en los que conste como garantía de una obligación, con las Instituciones Financieras Extintas (IFIS).
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.
Oficio de cancelación de Reserva de Dominio. (Registrador Mercantil - ANT - AUTORIDAD MUNICIPAL CORRESPONDIENTE).
Requisitos Obligatorios (Generales): 1. Solicitud dirigida al Director General de la UGR. 2. Nombres completos, cédula, correo electrónico y teléfonos. 3. Antecedentes y referencia del trámite. 4. Posesión efectiva (en el caso que aplique). 5. Autorización simple (en el caso que aplique). 6. Nombramiento vigente del representante legal y RUC (si es persona jurídica).
Requisitos Específicos: 1. Certificado Único Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) donde conste registrado el gravamen originado por Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio. 2. Copia del Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio. 3. Certificado del Registro Mercantil correspondiente al Contrato Compraventa de Reserva de Dominio. 4. Copia legible de la matrícula del vehículo objeto de Compraventa con Reserva de Dominio. 5. Certificación de No Adeudar a las instituciones financieras extintas (Banca cerrada), emitida por la compañía RECYCOB S.A. de la persona que celebró el contrato de Compraventa con Reserva de Dominio, (y en caso de haberlo celebrado conjuntamente con su conyugue). Direcciones RECYCOB S.A. (Quito: Av. Patria y Amazonas, Edif. COFIEC, Piso 12. Teléfonos: 023986550 - 023986540; Guayaquil: Edificio Torres Atlas, Piso 8, Oficina 4, calle Francisco de Orellana y Justino Cornejo.)
1. El usuario ingresa su solicitud en ventanillas de recepción de documentos de la UGR. (Adjuntando la documentación requerida para el trámite.). 2. La UGR verifica la información que tenga todos los requisitos dependiendo del trámite. 3. Ingresa en el Sistema de Gestión Documental Quipux: la carta ciudadana y (Adjuntando la documentación requerida para el trámite.) y reasigna a la Dirección a cargo. 4. Se entrega al ciudadano el recibo donde consta lo siguiente: N° trámite Fecha y Hora persona que le recibe, link: gestión documental N° de usuario: Se indica los correos electrónicos a los que el usuario puede contactarse para dar seguimiento a su trámite.
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
El trámite no tiene costo
QUITO: Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Dirección Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Planta Baja, recepción de documentos. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y 14h00 a 16h00. GUAYAQUIL: Edificio ex Suizo Calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha (Frente al Banco del Pacífico) HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8h00 a 9h30 y 14h30 a 15h30.
Fecha de última actualización: 2025/12/16