(art.28 LOCCB1999)

Información proporcionada por: Unidad de Gestión y Regularización (UGR)

Es el trámite que permite la conclusión de los procesos de enajenación  iniciados por las instituciones financieras extintas (IFIS) a favor de personas naturales o jurídicas  que se consideren promitentes compradores a las instituciones financieras extintas o por compañías vinculadas e incautadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) o por la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (UGEDEP). 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales o jurídicas (ecuatorianas) que se consideren promitentes compradores o beneficiarios de bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Banco Central del Ecuador, transferidos en aplicación a la Resolución Nro. JB-2009-1427 de 21 de septiembre de 2009 emitida por la Junta Bancaria; y, en aplicación a la LOCCB1999.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

PROMITENTES COMPRADORES INMUEBLES (art.28 LOCCB1999)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Persona Natural 

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad con la que solicite la transferencia de dominio, en aplicación del Artículo 28, de la Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999.
  • Señalar dirección de correo electrónico y número telefónico de contacto para notificaciones y  respuesta.
  • Copia de cédula y papeleta de votación.

 Persona Jurídica

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad con la que solicite la transferencia de dominio, en aplicación del Artículo 28, de la Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999.
  • Copia del RUC 
  • Copia cédula representante legal
  • Copia del nombramiento del Representante Legal.
  • Detallar correo electrónico y número de contacto.

Requisitos Especiales:

*Copia de posesión efectiva, si la persona de la cual se considera PROMITENTE COMPRADOR se encuentra fallecida.
1. Declaración Juramentada notarizada, en la que indique: 
a.) La forma en la que realizó la compra del
inmueble,  

b.) Pagos efectuados; y, 

c.) Forma de la cancelación total del valor por la adquisición del inmueble.

d.) Incorporar la documentación probatoria públicos o privados; recibos; (cheques; minutas; actas; contratos; certificaciones emitidas por las instituciones financieras extintas; promesa de compraventa; documentos que muestren la aprobación del crédito, para la adquisición del inmueble; o cualquier otro documento que sustente la adquisición del inmueble)

2. Certificado de gravámenes vigente del o los inmuebles reclamados;

3. Pago del impuesto predial de los dos últimos años.

4. Certificación de no adeudar a las instituciones financieras extintas (IFIS) emitido por la
compañía RECYCOB S.A.

¿Cómo hago el trámite?

1. Preparación de la documentación.

Antes de acudir a la ventanilla, asegúrese de contar con todos los requisitos exigidos para el trámite.

2. Ingreso a ventanilla de recepción de documentos

Diríjase personalmente a las ventanillas de recepción de documentos de la UGR en el horario de atención establecido.

3. Presentación de la solicitud

Entregue en ventanilla:

  • Toda la documentación adjunta y requerida para el trámite

4. Revisión preliminar de documentos

El personal de ventanilla:

  • Verificará que la documentación esté completa y en orden

  • Le notificará en el momento si falta algún documento


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

QUITO: 

Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Dirección Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Planta Baja, recepción de documentos. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y 14h00 a 16h00.

GUAYAQUIL:

Edificio ex Suizo Calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha (Frente al Banco del Pacífico) HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8h00 a 9h30 y 14h30 a 15h30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: María Augusta Guevara

Email: mguevara@ugr.gob.ec


Fecha de última actualización: 2025/06/20

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