Es el trámite que permite la conclusión de los procesos de enajenación iniciados por las instituciones financieras extintas (IFIS) a favor de personas naturales o jurídicas que se consideren promitentes compradores a las instituciones financieras extintas o por compañías vinculadas e incautadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) o por la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (UGEDEP).
Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales o jurídicas (ecuatorianas) que se consideren promitentes compradores o beneficiarios de bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Banco Central del Ecuador, transferidos en aplicación a la Resolución Nro. JB-2009-1427 de 21 de septiembre de 2009 emitida por la Junta Bancaria; y, en aplicación a la LOCCB1999.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.
PROMITENTES COMPRADORES INMUEBLES (art.28 LOCCB1999)
Persona Natural
Persona Jurídica
*Copia de posesión efectiva, si la persona de la cual se considera PROMITENTE COMPRADOR se encuentra fallecida.
1. Declaración Juramentada notarizada, en la que indique:
a.) La forma en la que realizó la compra del
inmueble,
b.) Pagos efectuados; y,
c.) Forma de la cancelación total del valor por la adquisición del inmueble.
d.) Incorporar la documentación probatoria públicos o privados; recibos; (cheques; minutas; actas; contratos; certificaciones emitidas por las instituciones financieras extintas; promesa de compraventa; documentos que muestren la aprobación del crédito, para la adquisición del inmueble; o cualquier otro documento que sustente la adquisición del inmueble)
2. Certificado de gravámenes vigente del o los inmuebles reclamados;
3. Pago del impuesto predial de los dos últimos años.
4. Certificación de no adeudar a las instituciones financieras extintas (IFIS) emitido por la
compañía RECYCOB S.A.
1. Preparación de la documentación.
Antes de acudir a la ventanilla, asegúrese de contar con todos los requisitos exigidos para el trámite.
2. Ingreso a ventanilla de recepción de documentos
Diríjase personalmente a las ventanillas de recepción de documentos de la UGR en el horario de atención establecido.
3. Presentación de la solicitud
Entregue en ventanilla:
Toda la documentación adjunta y requerida para el trámite
4. Revisión preliminar de documentos
El personal de ventanilla:
Verificará que la documentación esté completa y en orden
Le notificará en el momento si falta algún documento
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
QUITO:
Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Dirección Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Planta Baja, recepción de documentos. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y 14h00 a 16h00.
GUAYAQUIL:
Edificio ex Suizo Calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha (Frente al Banco del Pacífico) HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8h00 a 9h30 y 14h30 a 15h30.
Fecha de última actualización: 2025/06/20