Lo usuarios que requieran gestionar y almacenar de forma segura los desechos radiactivos, producto de la contaminación con material radiactivo artificial o natural; o fuentes radiactivas en desuso, provenientes de prácticas autorizadas; en el caso en que no puedan ser retornadas a su lugar de origen, o ser gestionadas fuera del país, deberán solicitar el servicio a la Subsecretaría de Planificación Técnica y Desarrollo del Sector Eléctrico (SPTDSE), a fin de mantener bajo control las fuentes de radiación, para las que ya no se ha previsto un uso posterior (fuentes en desuso), los materiales contaminados con radiactividad (no controlados) y los desechos radioactivos, para evitar la ocurrencia de accidentes radiológicos, en caso de que se desecharan de forma inadecuada al medio ambiente. El documento aprobando la gestión del desechos radiactivo emitido por la SPTDSE es un requisito para solicitar e iniciar el trámite. Una vez que se retira el material radiactivo, el usuario en un determinado plazo recibirá, el informe técnico de gestión de desechos radiactivos o fuentes radiactivas en desuso.
* Desecho Radiactivo: Son los desechos que contienen radionucleidos en concentraciones o con actividades mayores que los niveles de dispensa establecidos por la Autoridad Reguladora, o que están contaminados con ellos.
* Fuente en desuso: Fuente radiactiva que ya no se utiliza, ni se tiene la intención de utilizar, en la práctica para la
cual se otorgó la autorización
Contacto para atención ciudadana
Contacto: Carlos Cherrez
Correo electrónico: carlos.cherrez@ambienteyenergia.gob.ec
Teléfono: 02 3976000-2028