Verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), universidades y escuelas politécnicas públicas

Verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), universidades y escuelas politécnicas públicas

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas solicitar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y universidades y escuelas politécnicas públicas, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas jurídicas que requieran realizar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y universidades y escuelas politécnicas públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución otorgada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Copia del nombramiento Representante Legal
  • Copias legibles de los comprobantes de venta de las compras del mes por las que solicita la devolución en los casos señalados en la Resolución No. NAC-DGERCGC12-00106
  • Listado de los comprobantes de venta
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente     
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de verificación de valores del IVA (Debe contener firma electrónica)
  • Archivo digital del listado en formato excel, conforme el formato publicado de los comprobantes de venta que sustente la petición y el valor total del IVA pagado y declarado, así también el archivo debidamente firmado electrónicamente.
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. (Debe contener firma electrónica)

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Presentar la solicitud de verificación de valores del IVA, adjuntando los requisitos señalados en la Resolución No. NAC-DGERCGC12-0016.
2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite, y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.
3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos en la petición de verificación de valores del IVA para notificarla al contribuyente, en un plazo máximo de 120 días hábiles luego del ingreso de la solicitud.
4. Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Finanzas a fin de que realicen el proceso de asignación presupuestaria.

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace:https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 153
2 2024-02 0 25
3 2024-03 0 0
4 2024-04 0 66
5 2023-01 0 120
6 2023-02 0 121
7 2023-03 0 172
8 2023-04 0 190
9 2023-05 0 109
10 2023-06 0 74
11 2023-07 0 48
12 2023-08 0 85
13 2023-09 0 120
14 2023-10 0 118
15 2023-11 0 125
16 2023-12 0 47
17 2022-01 0 344
18 2022-02 0 457
19 2022-03 0 441
20 2022-04 0 541
21 2022-05 0 347
22 2022-06 0 298
23 2022-07 0 368
24 2022-08 0 278
25 2022-09 0 259
26 2022-10 0 235
27 2022-11 0 245
28 2022-12 0 193
29 2021-01 0 755
30 2021-02 0 997
31 2021-03 0 1182
32 2021-04 0 758
33 2021-05 0 773
34 2021-06 0 1182
35 2021-07 0 1030
36 2021-08 0 1049
37 2021-09 0 926
38 2021-10 0 693
39 2021-11 0 572
40 2021-12 0 369
41 2020-01 0 683
42 2020-02 0 823
43 2020-03 0 402
44 2020-04 0 2
45 2020-05 0 37
46 2020-06 0 0
47 2020-07 0 0
48 2020-08 0 1015
49 2020-09 0 1134
50 2020-10 0 1124
51 2020-11 0 1117
52 2020-12 0 921
53 2019-01 0 780
54 2019-02 0 832
55 2019-03 0 850
56 2019-04 0 1025
57 2019-05 0 813
58 2019-06 0 616
59 2019-07 0 791
60 2019-08 0 749
61 2019-09 0 749
62 2019-10 0 785
63 2019-11 0 966
64 2019-12 0 822
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12