Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas solicitar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y universidades y escuelas politécnicas públicas, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas jurídicas que requieran realizar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y universidades y escuelas politécnicas públicas.
Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.
Devolución otorgada
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Presentar la solicitud de verificación de valores del IVA, adjuntando los requisitos señalados en la Resolución No. NAC-DGERCGC12-0016.
2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite, y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.
3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos en la petición de verificación de valores del IVA para notificarla al contribuyente, en un plazo máximo de 120 días hábiles luego del ingreso de la solicitud.
4. Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Finanzas a fin de que realicen el proceso de asignación presupuestaria.
Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace:https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Asignación presupuestaria de valores equivalentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y universidades y escuelas politécnicas públicas.- El valor equivalente al IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios que efectúen los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades y escuelas politécnicas públicas, le será asignado en el plazo, condiciones y forma determinados por el Ministerio de Finanzas. El Servicio de Rentas Internas verificará los valores pagados de IVA contra la presentación formal de la declaración y anexos correspondientes e informará al Ministerio de Finanzas, a efectos del inicio del proceso de asignación presupuestaria.
Los valores equivalentes al IVA pagado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades y escuelas politécnicas públicas serán asignados vía transferencia presupuestaria de capital, con cargo al Presupuesto General del Estado y el Ministerio de Finanzas los acreditará en la cuenta correspondiente.
Los valores a devolverse no serán parte de los ingresos permanentes del Estado Central.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 55 |
2 | 2025-02 | 0 | 67 |
3 | 2025-03 | 0 | 38 |
4 | 2024-01 | 0 | 153 |
5 | 2024-02 | 0 | 25 |
6 | 2024-03 | 0 | 0 |
7 | 2024-04 | 0 | 66 |
8 | 2024-05 | 0 | 55 |
9 | 2024-06 | 0 | 19 |
10 | 2024-07 | 0 | 54 |
11 | 2024-08 | 0 | 103 |
12 | 2024-09 | 0 | 53 |
13 | 2024-10 | 0 | 46 |
14 | 2024-11 | 0 | 66 |
15 | 2024-12 | 0 | 38 |
16 | 2023-01 | 0 | 120 |
17 | 2023-02 | 0 | 121 |
18 | 2023-03 | 0 | 172 |
19 | 2023-04 | 0 | 190 |
20 | 2023-05 | 0 | 109 |
21 | 2023-06 | 0 | 74 |
22 | 2023-07 | 0 | 48 |
23 | 2023-08 | 0 | 85 |
24 | 2023-09 | 0 | 120 |
25 | 2023-10 | 0 | 118 |
26 | 2023-11 | 0 | 125 |
27 | 2023-12 | 0 | 47 |
28 | 2022-01 | 0 | 344 |
29 | 2022-02 | 0 | 457 |
30 | 2022-03 | 0 | 441 |
31 | 2022-04 | 0 | 541 |
32 | 2022-05 | 0 | 347 |
33 | 2022-06 | 0 | 298 |
34 | 2022-07 | 0 | 368 |
35 | 2022-08 | 0 | 278 |
36 | 2022-09 | 0 | 259 |
37 | 2022-10 | 0 | 235 |
38 | 2022-11 | 0 | 245 |
39 | 2022-12 | 0 | 193 |
40 | 2021-01 | 0 | 755 |
41 | 2021-02 | 0 | 997 |
42 | 2021-03 | 0 | 1182 |
43 | 2021-04 | 0 | 758 |
44 | 2021-05 | 0 | 773 |
45 | 2021-06 | 0 | 1182 |
46 | 2021-07 | 0 | 1030 |
47 | 2021-08 | 0 | 1049 |
48 | 2021-09 | 0 | 926 |
49 | 2021-10 | 0 | 693 |
50 | 2021-11 | 0 | 572 |
51 | 2021-12 | 0 | 369 |
52 | 2020-01 | 0 | 683 |
53 | 2020-02 | 0 | 823 |
54 | 2020-03 | 0 | 402 |
55 | 2020-04 | 0 | 2 |
56 | 2020-05 | 0 | 37 |
57 | 2020-06 | 0 | 0 |
58 | 2020-07 | 0 | 0 |
59 | 2020-08 | 0 | 1015 |
60 | 2020-09 | 0 | 1134 |
61 | 2020-10 | 0 | 1124 |
62 | 2020-11 | 0 | 1117 |
63 | 2020-12 | 0 | 921 |
64 | 2019-01 | 0 | 780 |
65 | 2019-02 | 0 | 832 |
66 | 2019-03 | 0 | 850 |
67 | 2019-04 | 0 | 1025 |
68 | 2019-05 | 0 | 813 |
69 | 2019-06 | 0 | 616 |
70 | 2019-07 | 0 | 791 |
71 | 2019-08 | 0 | 749 |
72 | 2019-09 | 0 | 749 |
73 | 2019-10 | 0 | 785 |
74 | 2019-11 | 0 | 966 |
75 | 2019-12 | 0 | 822 |
Fecha de última actualización: 2022/12/12