Verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), universidades y escuelas politécnicas públicas

Verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), universidades y escuelas politécnicas públicas

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas solicitar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y universidades y escuelas politécnicas públicas, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas jurídicas que requieran realizar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y universidades y escuelas politécnicas públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución otorgada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Copia del nombramiento Representante Legal
  • Copias legibles de los comprobantes de venta de las compras del mes por las que solicita la devolución en los casos señalados en la Resolución No. NAC-DGERCGC12-00106
  • Listado de los comprobantes de venta
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente     
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de verificación de valores del IVA (Debe contener firma electrónica)
  • Archivo digital del listado en formato excel, conforme el formato publicado de los comprobantes de venta que sustente la petición y el valor total del IVA pagado y declarado, así también el archivo debidamente firmado electrónicamente.
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. (Debe contener firma electrónica)

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Presentar la solicitud de verificación de valores del IVA, adjuntando los requisitos señalados en la Resolución No. NAC-DGERCGC12-0016.
2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite, y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.
3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos en la petición de verificación de valores del IVA para notificarla al contribuyente, en un plazo máximo de 120 días hábiles luego del ingreso de la solicitud.
4. Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Finanzas a fin de que realicen el proceso de asignación presupuestaria.

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace:https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 55
2 2025-02 0 67
3 2025-03 0 38
4 2024-01 0 153
5 2024-02 0 25
6 2024-03 0 0
7 2024-04 0 66
8 2024-05 0 55
9 2024-06 0 19
10 2024-07 0 54
11 2024-08 0 103
12 2024-09 0 53
13 2024-10 0 46
14 2024-11 0 66
15 2024-12 0 38
16 2023-01 0 120
17 2023-02 0 121
18 2023-03 0 172
19 2023-04 0 190
20 2023-05 0 109
21 2023-06 0 74
22 2023-07 0 48
23 2023-08 0 85
24 2023-09 0 120
25 2023-10 0 118
26 2023-11 0 125
27 2023-12 0 47
28 2022-01 0 344
29 2022-02 0 457
30 2022-03 0 441
31 2022-04 0 541
32 2022-05 0 347
33 2022-06 0 298
34 2022-07 0 368
35 2022-08 0 278
36 2022-09 0 259
37 2022-10 0 235
38 2022-11 0 245
39 2022-12 0 193
40 2021-01 0 755
41 2021-02 0 997
42 2021-03 0 1182
43 2021-04 0 758
44 2021-05 0 773
45 2021-06 0 1182
46 2021-07 0 1030
47 2021-08 0 1049
48 2021-09 0 926
49 2021-10 0 693
50 2021-11 0 572
51 2021-12 0 369
52 2020-01 0 683
53 2020-02 0 823
54 2020-03 0 402
55 2020-04 0 2
56 2020-05 0 37
57 2020-06 0 0
58 2020-07 0 0
59 2020-08 0 1015
60 2020-09 0 1134
61 2020-10 0 1124
62 2020-11 0 1117
63 2020-12 0 921
64 2019-01 0 780
65 2019-02 0 832
66 2019-03 0 850
67 2019-04 0 1025
68 2019-05 0 813
69 2019-06 0 616
70 2019-07 0 791
71 2019-08 0 749
72 2019-09 0 749
73 2019-10 0 785
74 2019-11 0 966
75 2019-12 0 822
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12

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