Reverso o eliminación de contratos solicitado por notarios, jueces o autoridad de tránsito competente

Reverso o eliminación de contratos solicitado por notarios, jueces o autoridad de tránsito competente

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas realizar el reverso de contratos, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran realizar el reverso de contratos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Contrato reversado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Solicitud de notario, juez o entidad de tránsito de tránsito competente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para realizar el trámite a través de Quipux ciudadano:

  • Usuario en Quipux ciudadano
  • Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
  • Requisitos habilitantes establecidos para el canal presencial

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

  • Formulario VEH-03
    Solicitud de otras transferencias de dominio y otros procesos complementarios

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 14:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 132
2 2024-02 0 200
3 2024-03 0 271
4 2024-04 0 240
5 2023-01 0 83
6 2023-02 0 179
7 2023-03 3 332
8 2023-04 0 208
9 2023-05 0 307
10 2023-06 0 227
11 2023-07 0 220
12 2023-08 1 258
13 2023-09 0 205
14 2023-10 0 221
15 2023-11 0 229
16 2023-12 0 172
17 2022-01 1 147
18 2022-02 0 245
19 2022-03 0 326
20 2022-04 0 270
21 2022-05 0 223
22 2022-06 0 219
23 2022-07 0 199
24 2022-08 0 242
25 2022-09 1 271
26 2022-10 1 244
27 2022-11 0 180
28 2022-12 0 271
29 2021-01 1 55
30 2021-02 5 113
31 2021-03 0 150
32 2021-04 0 101
33 2021-05 6 62
34 2021-06 0 188
35 2021-07 1 146
36 2021-08 0 145
37 2021-09 0 243
38 2021-10 0 244
39 2021-11 0 239
40 2021-12 2 290
41 2020-01 0 43
42 2020-02 0 95
43 2020-03 1 64
44 2020-04 0 0
45 2020-05 0 1
46 2020-06 2 33
47 2020-07 2 102
48 2020-08 1 94
49 2020-09 0 94
50 2020-10 0 126
51 2020-11 1 110
52 2020-12 6 154
53 2019-01 0 45
54 2019-02 0 77
55 2019-03 1 83
56 2019-04 0 66
57 2019-05 0 54
58 2019-06 0 53
59 2019-07 0 56
60 2019-08 1 47
61 2019-09 0 80
62 2019-10 0 66
63 2019-11 0 69
64 2019-12 0 57
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/12/15