Registro de transferencias de dominio de vehículos usados por contratos de compra y venta u otras modalidades de transferencia

Registro de transferencias de dominio de vehículos usados por contratos de compra y venta u otras modalidades de transferencia

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas realizar el registro de contratos de compra y venta en las notarias de vehículos usados, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran realizar el registro de contratos de compra y venta en las notarias de vehículos usados.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro del propietario de vehículo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Formulario de solicitud de transferencias de dominio y otros procesos complementarios
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Documento legalizado que sustenta la transferencia de dominio
  • Autorización de transferencia de dominio emitido por el organismo competente (para vehiculos con restricciones de venta) (opcional)
  • Sentencia del Juez (opcional)
  • Disolución de bienes (opcional)

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Formulario de solicitud de transferencias de dominio y otros procesos complementarios
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Documento legalizado que sustenta la transferencia de dominio

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 39905
2 2024-02 1 49609
3 2024-03 0 52513
4 2023-01 0 40943
5 2023-02 0 49100
6 2023-03 3 61235
7 2023-04 3 52757
8 2023-05 0 58695
9 2023-06 5 56874
10 2023-07 1 53393
11 2023-08 0 54696
12 2023-09 0 51477
13 2023-10 0 50982
14 2023-11 2 46509
15 2023-12 0 40338
16 2022-01 0 38204
17 2022-02 1 51141
18 2022-03 0 57321
19 2022-04 1 55290
20 2022-05 1 56678
21 2022-06 0 44812
22 2022-07 0 55456
23 2022-08 7 59345
24 2022-09 1 59550
25 2022-10 1 55611
26 2022-11 1 50557
27 2022-12 0 45915
28 2021-01 1 29997
29 2021-02 0 41134
30 2021-03 0 49601
31 2021-04 0 43239
32 2021-05 1 44182
33 2021-06 0 50781
34 2021-07 0 50190
35 2021-08 0 50808
36 2021-09 2 53668
37 2021-10 0 45004
38 2021-11 0 48606
39 2021-12 0 47188
40 2020-01 1 28271
41 2020-02 1 38228
42 2020-03 0 22292
43 2020-04 0 23
44 2020-05 0 10321
45 2020-06 0 33766
46 2020-07 0 43799
47 2020-08 0 42731
48 2020-09 0 42731
49 2020-10 2 45628
50 2020-11 0 41568
51 2020-12 0 35388
52 2019-01 1 28112
53 2019-02 0 39788
54 2019-03 0 35354
55 2019-04 4 40124
56 2019-05 3 40263
57 2019-06 2 39610
58 2019-07 0 44893
59 2019-08 1 41082
60 2019-09 2 40796
61 2019-10 0 34235
62 2019-11 0 36042
63 2019-12 0 33140
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12