Registro de transferencias de dominio de vehículos usados por contratos de compra y venta u otras modalidades de transferencia

Registro de transferencias de dominio de vehículos usados por contratos de compra y venta u otras modalidades de transferencia

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas realizar el registro de contratos de compra y venta en las notarias de vehículos usados, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran realizar el registro de contratos de compra y venta en las notarias de vehículos usados.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro del propietario de vehículo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Formulario de solicitud de transferencias de dominio y otros procesos complementarios
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Documento legalizado que sustenta la transferencia de dominio
  • Autorización de transferencia de dominio emitido por el organismo competente (para vehiculos con restricciones de venta) (opcional)
  • Sentencia del Juez (opcional)
  • Disolución de bienes (opcional)

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Formulario de solicitud de transferencias de dominio y otros procesos complementarios
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Documento legalizado que sustenta la transferencia de dominio

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 45386
2 2025-02 1 55428
3 2025-03 0 52602
4 2025-04 2 58801
5 2025-05 0 58222
6 2024-01 0 39905
7 2024-02 1 49609
8 2024-03 0 52513
9 2024-04 0 54137
10 2024-05 0 55356
11 2024-06 0 50261
12 2024-07 0 55594
13 2024-08 3 51660
14 2024-09 0 47927
15 2024-10 0 47583
16 2024-11 0 43764
17 2024-12 0 41864
18 2023-01 0 40943
19 2023-02 0 49100
20 2023-03 3 61235
21 2023-04 3 52757
22 2023-05 0 58695
23 2023-06 5 56874
24 2023-07 1 53393
25 2023-08 0 54696
26 2023-09 0 51477
27 2023-10 0 50982
28 2023-11 2 46509
29 2023-12 0 40338
30 2022-01 0 38204
31 2022-02 1 51141
32 2022-03 0 57321
33 2022-04 1 55290
34 2022-05 1 56678
35 2022-06 0 44812
36 2022-07 0 55456
37 2022-08 7 59345
38 2022-09 1 59550
39 2022-10 1 55611
40 2022-11 1 50557
41 2022-12 0 45915
42 2021-01 1 29997
43 2021-02 0 41134
44 2021-03 0 49601
45 2021-04 0 43239
46 2021-05 1 44182
47 2021-06 0 50781
48 2021-07 0 50190
49 2021-08 0 50808
50 2021-09 2 53668
51 2021-10 0 45004
52 2021-11 0 48606
53 2021-12 0 47188
54 2020-01 1 28271
55 2020-02 1 38228
56 2020-03 0 22292
57 2020-04 0 23
58 2020-05 0 10321
59 2020-06 0 33766
60 2020-07 0 43799
61 2020-08 0 42731
62 2020-09 0 42731
63 2020-10 2 45628
64 2020-11 0 41568
65 2020-12 0 35388
66 2019-01 1 28112
67 2019-02 0 39788
68 2019-03 0 35354
69 2019-04 4 40124
70 2019-05 3 40263
71 2019-06 2 39610
72 2019-07 0 44893
73 2019-08 1 41082
74 2019-09 2 40796
75 2019-10 0 34235
76 2019-11 0 36042
77 2019-12 0 33140
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12

Contenido

¿Te sirvió el contenido?