Registro en el sistema del SRI para la generación del código de la devolución automática del IVA de personas adultas mayores

Registro en el sistema del SRI para la generación del código de la devolución automática del IVA de personas adultas mayores

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales adultas mayores (a partir de los 65 años de edad), solicitar el registro en el respectivo sistema del SRI para la generación del código de la devolución automática del IVA por transacciones realizadas con comprobantes electrónicos en locales comerciales autorizados; la solicitud y requisitos correspondientes puede presentarlos en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas adultas mayores (a partir de los 65 años de edad) que desean solicitar el registro en el respectivo sistema del SRI para la generación del código de la devolución automática del IVA de personas adultas mayores.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución automática

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Solicitud de registro para la devolución del IVA y generación del código de confirmación
  • Contar previamente con la clave de acceso al portal transaccional de SRI en línea

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carta de autorización simple.
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Llenar la solicitud del registro.
2. Ingresar la solicitud a través de cualquiera de las ventanillas de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto, adjuntando los requisitos establecidos para el trámite.
3. La solicitud es validada por el SRI previo al registro.
4. El SRI realiza la notificación de un aviso al buzón del contribuyente de SRI en línea.
5. Comprobar la notificación del código de confirmación en SRI en línea.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 1
3 2025-03 0 0
4 2024-01 0 98
5 2024-02 0 109
6 2024-03 0 0
7 2024-04 0 200
8 2024-05 0 319
9 2024-06 0 244
10 2024-07 0 0
11 2024-08 2 0
12 2024-09 0 0
13 2024-10 0 0
14 2024-11 0 0
15 2024-12 0 0
16 2023-01 0 425
17 2023-02 0 239
18 2023-03 0 219
19 2023-04 0 153
20 2023-05 0 113
21 2023-06 0 172
22 2023-08 0 0
23 2023-09 0 7
24 2023-10 0 125
25 2023-11 0 103
26 2023-12 0 109
27 2022-01 0 172
28 2022-02 0 192
29 2022-03 0 252
30 2022-04 0 187
31 2022-05 0 196
32 2022-06 0 139
33 2022-07 0 152
34 2022-08 0 105
35 2022-09 0 36
36 2022-10 0 653
37 2022-11 0 776
38 2022-12 0 4
39 2021-06 0 9
40 2021-07 0 5
41 2021-08 0 83
42 2021-09 0 183
43 2021-10 0 136
44 2021-11 0 136
45 2021-12 0 141
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12

Contenido

¿Te sirvió el contenido?