Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales adultas mayores (a partir de los 65 años de edad), solicitar el registro en el respectivo sistema del SRI para la generación del código de la devolución automática del IVA por transacciones realizadas con comprobantes electrónicos en locales comerciales autorizados; la solicitud y requisitos correspondientes puede presentarlos en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas adultas mayores (a partir de los 65 años de edad) que desean solicitar el registro en el respectivo sistema del SRI para la generación del código de la devolución automática del IVA de personas adultas mayores.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Devolución automática
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Segmentos específicos o terceros autorizados:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Llenar la solicitud del registro.
2. Ingresar la solicitud a través de cualquiera de las ventanillas de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto, adjuntando los requisitos establecidos para el trámite.
3. La solicitud es validada por el SRI previo al registro.
4. El SRI realiza la notificación de un aviso al buzón del contribuyente de SRI en línea.
5. Comprobar la notificación del código de confirmación en SRI en línea.
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Art. ...- IVA pagado por personas adultas mayores.- Las personas adultas mayores tendrán derecho a la devolución del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de uso o consumo personal. La base imponible máxima de consumo mensual a la que se aplicará el valor a devolver podrá ser de hasta dos salarios básicos unificados del trabajador, vigentes al 1 de enero del año en que se efectuó la adquisición, de conformidad con los límites y condiciones establecidos en el reglamento. En los procesos de control en que se identifique que se devolvieron valores indebidamente, se dispondrá su reintegro y en los casos en los que ésta devolución indebida se haya generado por consumos de bienes y servicios distintos a los de primera necesidad o que dichos bienes y servicios no fueren para su uso y consumo personal, se cobrará una multa del 100% adicional sobre dichos valores, mismos que podrán ser compensados con las devoluciones futuras.
Art. 181.1.- Bienes y servicios de primera necesidad susceptibles de devolución de IVA para personas con discapacidad o adultas mayores.- Para efectos de devolución del IVA a personas con discapacidad o adultas mayores se consideran bienes y servicios de primera necesidad susceptibles de devolución de IVA, aquellos que se relacionan con vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad, transporte y otras que se señalen mediante resolución el Servicio de Rentas Internas.
Artículo 1. Objeto.- La presente Resolución tiene por objeto establecer las normas que regulan el procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas adultas mayores en la adquisición local de bienes y servicios de consumo personal.
Artículo 2. Mecanismos de devolución del IVA.- Los mecanismos de devolución del IVA pagado o generado en la adquisición de bienes y servicios por las personas adultas mayores son: 1. Devolución por acto administrativo. 2. Devolución automática por transacciones realizadas con comprobantes electrónicos.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 0 |
2 | 2025-02 | 0 | 1 |
3 | 2025-03 | 0 | 0 |
4 | 2024-01 | 0 | 98 |
5 | 2024-02 | 0 | 109 |
6 | 2024-03 | 0 | 0 |
7 | 2024-04 | 0 | 200 |
8 | 2024-05 | 0 | 319 |
9 | 2024-06 | 0 | 244 |
10 | 2024-07 | 0 | 0 |
11 | 2024-08 | 2 | 0 |
12 | 2024-09 | 0 | 0 |
13 | 2024-10 | 0 | 0 |
14 | 2024-11 | 0 | 0 |
15 | 2024-12 | 0 | 0 |
16 | 2023-01 | 0 | 425 |
17 | 2023-02 | 0 | 239 |
18 | 2023-03 | 0 | 219 |
19 | 2023-04 | 0 | 153 |
20 | 2023-05 | 0 | 113 |
21 | 2023-06 | 0 | 172 |
22 | 2023-08 | 0 | 0 |
23 | 2023-09 | 0 | 7 |
24 | 2023-10 | 0 | 125 |
25 | 2023-11 | 0 | 103 |
26 | 2023-12 | 0 | 109 |
27 | 2022-01 | 0 | 172 |
28 | 2022-02 | 0 | 192 |
29 | 2022-03 | 0 | 252 |
30 | 2022-04 | 0 | 187 |
31 | 2022-05 | 0 | 196 |
32 | 2022-06 | 0 | 139 |
33 | 2022-07 | 0 | 152 |
34 | 2022-08 | 0 | 105 |
35 | 2022-09 | 0 | 36 |
36 | 2022-10 | 0 | 653 |
37 | 2022-11 | 0 | 776 |
38 | 2022-12 | 0 | 4 |
39 | 2021-06 | 0 | 9 |
40 | 2021-07 | 0 | 5 |
41 | 2021-08 | 0 | 83 |
42 | 2021-09 | 0 | 183 |
43 | 2021-10 | 0 | 136 |
44 | 2021-11 | 0 | 136 |
45 | 2021-12 | 0 | 141 |
Fecha de última actualización: 2022/12/12