Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas solicitar la verificación del pago en exceso del Impuesto a la Renta (IR), y posterior devolución de los valores correspondientes (de ser el caso) mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas jurídicas (públicas y privadas) que requieran solicitar la verificación del pago en exceso del Impuesto a la Renta (IR).
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Devolución otorgada
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):
Requisitos para realizar el trámite en línea:
Segmentos específicos o terceros autorizados:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Presentar el escrito o las solicitudes dispuestas para cada caso, a través de cualquiera de las ventanillas de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto.
2. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud.
3. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución u oficio de respuesta para notificarla al contribuyente.
4. La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.
Procedimiento para realizar el trámite en línea:
1. Ingresar a la página web: www.sri.gob.ec
2. Seleccionar la opción "SRI en línea"
3. Dar clic en "Iniciar sesión"
4. Ingresar número de identificación y clave
5. En el menú seleccionar la opción "Devoluciones (TAX REFUND)"
6. Escoger "Devolución de Impuesto a la Renta"
7. Ingresar la solicitud
8. Recibir la respuesta en el buzón del contribuyente
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Pago en exceso.- Se considerará pago en exceso aquel que resulte en demasía en relación con el valor que debió pagarse al aplicar la tarifa prevista en la ley sobre la respectiva base imponible. La administración tributaria, previa solicitud del contribuyente, procederá a la devolución de los saldos en favor de éste, que aparezcan como tales en sus registros, en los plazos y en las condiciones que la ley y el reglamento determinen, siempre y cuando el beneficiario de la devolución no haya manifestado su voluntad de compensar dichos saldos con similares obligaciones tributarias pendientes o futuras a su cargo.
Si el contribuyente no recibe la devolución dentro del plazo máximo de seis meses de presentada la solicitud o si considera que lo recibido no es la cantidad correcta, tendrá derecho a presentar en cualquier momento un reclamo formal para la devolución, en los mismos términos previstos en este Código para el caso de pago indebido.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 341 |
2 | 2025-02 | 0 | 350 |
3 | 2025-03 | 0 | 250 |
4 | 2024-01 | 1 | 351 |
5 | 2024-02 | 0 | 75 |
6 | 2024-03 | 0 | 226 |
7 | 2024-04 | 0 | 293 |
8 | 2024-05 | 1 | 248 |
9 | 2024-06 | 0 | 152 |
10 | 2024-07 | 0 | 216 |
11 | 2024-08 | 0 | 208 |
12 | 2024-09 | 0 | 251 |
13 | 2024-10 | 0 | 473 |
14 | 2024-11 | 0 | 466 |
15 | 2024-12 | 0 | 475 |
16 | 2023-01 | 0 | 150 |
17 | 2023-02 | 2 | 146 |
18 | 2023-03 | 0 | 238 |
19 | 2023-04 | 0 | 388 |
20 | 2023-05 | 0 | 599 |
21 | 2023-06 | 0 | 739 |
22 | 2023-07 | 0 | 510 |
23 | 2023-08 | 0 | 195 |
24 | 2023-09 | 0 | 313 |
25 | 2023-10 | 3 | 409 |
26 | 2023-11 | 0 | 438 |
27 | 2023-12 | 0 | 192 |
28 | 2022-01 | 0 | 110 |
29 | 2022-02 | 0 | 173 |
30 | 2022-03 | 0 | 214 |
31 | 2022-04 | 0 | 350 |
32 | 2022-05 | 0 | 343 |
33 | 2022-06 | 0 | 363 |
34 | 2022-07 | 0 | 436 |
35 | 2022-08 | 1 | 419 |
36 | 2022-09 | 0 | 362 |
37 | 2022-10 | 0 | 320 |
38 | 2022-11 | 0 | 264 |
39 | 2022-12 | 0 | 286 |
40 | 2021-01 | 0 | 139 |
41 | 2021-02 | 0 | 171 |
42 | 2021-03 | 0 | 252 |
43 | 2021-04 | 1 | 282 |
44 | 2021-05 | 0 | 296 |
45 | 2021-06 | 0 | 446 |
46 | 2021-07 | 0 | 325 |
47 | 2021-08 | 0 | 332 |
48 | 2021-09 | 1 | 310 |
49 | 2021-10 | 0 | 267 |
50 | 2021-11 | 0 | 242 |
51 | 2021-12 | 0 | 219 |
52 | 2020-01 | 0 | 72 |
53 | 2020-02 | 0 | 91 |
54 | 2020-03 | 0 | 53 |
55 | 2020-04 | 0 | 7 |
56 | 2020-05 | 0 | 18 |
57 | 2020-06 | 0 | 3476 |
58 | 2020-07 | 0 | 230 |
59 | 2020-08 | 0 | 315 |
60 | 2020-09 | 0 | 294 |
61 | 2020-10 | 0 | 243 |
62 | 2020-11 | 0 | 187 |
63 | 2020-12 | 1 | 250 |
64 | 2019-01 | 0 | 61 |
65 | 2019-02 | 0 | 88 |
66 | 2019-03 | 0 | 104 |
67 | 2019-04 | 0 | 192 |
68 | 2019-05 | 0 | 240 |
69 | 2019-06 | 0 | 217 |
70 | 2019-07 | 0 | 286 |
71 | 2019-08 | 0 | 199 |
72 | 2019-09 | 0 | 199 |
73 | 2019-10 | 0 | 191 |
74 | 2019-11 | 0 | 95 |
75 | 2019-12 | 0 | 158 |
Fecha de última actualización: 2023/08/01